Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

domingo, 30 de enero de 2011

En Ocoa Celebramos a Duarte

El pasado miércoles 26 de enero 2011 se celebró el 198 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte en todo el país. En San José de Ocoa se realizó un acto coordinado por la Licda. Silvia Vander Linde, para celebrar la fecha histórica.
Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar varias representaciones de los diferentes centros de estudios de San José de Ocoa con vestimenta y carteles alegóricos al patricio Juan Pablo Duarte y la bandera Dominicana, frente al Palacio Municipal de esta ciudad.
Se realizó un corto desfile desde el Palacio Municipal al busto de Juan Pablo Duarte ubicado en el parque Libertad de San José de Ocoa. Maestros, empledos del Distrito 03-03, bomberos y algunas autoridades comandaban este desfile.
El ballet folklórico del Colegio Federico Froebel también marcharon hacia el busto de Duarte, para luego realizar una presentación de baile.
El liceo José Núñez de Cáceres, centro educativo Santa Báez, escuela inicial y básica Luisa Ozema Pellerano, centro educativo Padre Arturo, Colegio Federico Froebel, colegio La Altagracia, la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO), empleados del Ayuntamiento Municipal y los reyes de las fiestas patronales, estuvieron desfilando.
El acto inició a las 9:16 de la mañana frente al busto de Juan Pablo Duarte en el parque Libertad de Ocoa, con las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano a cargo de la Banda de Música Municipal de esta ciudad.
El primero en hablar en esta actividad fue el joven presidente de la ASEUNO, Máximo Ramírez, quien dijo: "nuestra patria está muy lejos de lo que Duarte soñó algún día; es compromiso de todos el trabajar para construir la patria que Duarte soñó alguna vez. Todavía ronda la sombra de Santana en nuestro país, quien desterrara y acusara de traidor al más grande pro hombre del pueblo dominicano".
Máximo Ramírez agregó: "Todos tenemos un grado de culpa y tenemos un grado de responsabilidad y podemos asumir el compromiso de rescatar los valores que Duarte alguna vez soñó, de construir la República Dominicana que pensó cuando se propuso fundar este país".
"Necesitamos ser, cierta y verdaderamente, libre e independiente, no sólo de toda potencia extranjera, sino de toda dominación de nuestro pueblo dominicano, aunque eso incluya la libertad de nuestras propias autoridades", terminó diciendo Máximo Ramírez, presidente de ASEUNO.
El rey de las Fiestas Patronales Ocoa 2011, también tuvo un turno en esta actividad donde expresó: "hoy recordamos a uno de los más grandes, a uno que no le importó y entregó su vida para que hoy seamos una República libre e independiente".
Marcos Luis Báez compartió unas enseñanzas que dejó escrita el patricio Juan Pablo Duarte entre las que leyó: "el respeto a la ley por ser la regla al cual deben acomodarse sus actos, tantos los gobernantes como los gobernados y a ejercer con honestidad la política, que ésta debe realizarse con desinterés económico, justicia y patriotismo, evitando que sean enturbiadas por las pasiones y los intereses partidarios".
A la joven reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2011, Carolin Ciprián, le correspondió leer el juramento trinitario.
Ángel Emilio Pimentel (Mamilo) estuvo dirigiendo la delegación de la escuela inicial básica Luisa Ozema Pellerano, participantes en esta actividad patriótica.
El Sr. Juan Sajiún estuvo representando al alcalde Aneudy Ortíz en esta actividad, quien envió disculpa por no participar en la misma, por encontrarse en la asamblea de los alcaldes donde elegirían el nuevo Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.
Juan Sajiún dijo que en este día venía a hablarles de las 3 veces que Duarte tuvo que salir hacia el exilio y el último de sus viajes, en el que inició su camino hacia la casa del padre desde donde no hay retorno, se llevó el egoísmo, la maldad, la envidia y todas aquellas cosas que lo sacrificaron y lo peor de todo, que duró 6 años para que sus restos pudieran volver a la tierra que lo vio nacer.
El Sr. Sajiún en su intervención aconsejó a los profesores para que lleven al corazón de los estudiantes los ideales de Duarte y agregó que el mundo está convulsionado y la República Dominicana no es la excepción, porque tenemos muchos problemas y muchos de esos problemas creados por la maldad del hombre, por el egoísmo, por las apetencias y por cada una de aquellas cosas que nos alejan más de los ideales de Duarte.
El gobernador de San José de Ocoa, Licdo. José Antonio Castillo, también habló en el día de Duarte y dijo: "damos las gracias a Dios todo poderoso por permitir que aquí naciera una persona con el ideal de Duarte para que los dominicanos hoy en día podamos decir que somos gente libre". Exhortó a todas las personas, especialmente a los jóvenes, para que no olviden los principios de los padres de la patria y que podamos defender nuestra isla, no solo de cualquier intervención extranjera, sino que actualmente nos defendamos del flagelo de las drogas y el afán de lucro por esa vía.
En la parte artística estuvo el coro de la Escuela Luiza Ozema Pellerano que dirige Ángel Emilio Pimentel (Mamilo), quienes interpretaron el Himno a Juan Pablo Duarte.
El músico Manuel Alexander acompañó a Maribel Méndez y Santa Yoselin Díaz en la interpretación de dos canciones entre las que estuvo "Quisqueya".
Los niños y niñas del ballet folklórico del colegio Federico Froebel de Ocoa, bailaron en este escenario vestidas con los colores de la bandera Dominicana, una cadenciosa mangulina.
La mañana se llenó de patriotismo y cultura este miércoles 26 de enero para celebrar el 198 aniversario del nacimiento del más grande Dominicano de la historia, Juan Pablo Duarte.
Felicitar a la Licda. Silvia Vander Linde por la excelente coordinación de esta actividad patria en que se resaltan los valores. Todo fue muy bonito y a tiempo, sin esos largos eventos en que la mitad del público se va siempre.
Lo que notamos temprano en la mañana fue el error de quien sube la bandera Dominicana en las afueras del Palacio Municipal, quien la puso a media asta, según él dizque porque era día de Duarte. Que debería ser lo contrario, estar más alta que nunca, pero eso es parte del desconocimiento y por lo que debemos celebrar estas fechas memorables para resaltar esos valores a los niños, niñas y jóvenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como progresa un pais asi, si los ocoeños no nos interesamos por estar al tanto de lo que pasa en nuestra provincia....

Anónimo dijo...

de verda que en nuestro pais pasan muchas cosas quien no conose la historia no debe subir bandera