Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

sábado, 14 de febrero de 2009

No Somos el Único Ocoa

El Ocoa de República Dominicana no es el único en el mundo. En Chile, exactamente en la región de Valparaiso, existe un Ocoa con paisajes tan ricos y hermosos como los nuestros. En Sector Ocoa de Chile se desarrolla el agroturismo ecológico, en el parque Nacional La Campana donde el sol es prácticamente garantizado todo el año.
En este Ocoa a la gente le dicen "ocoínos", a diferencia de nosotros que somos "ocoeños". La arboleda de Rabuco, visible en las fotos, es un verdadero oasis, dicen los ocoínos. Su espigado recorrido se convierte en un crisol de luces y sombras, de verdes y amarillos, de frescores y rayos solares. Y ahí, entonces, se advierte todo el valor de la gran "alameda".
Los ocoínos le llaman "la alameda de Rabuco", a pesar de que no está hecha de álamos, sino de plátanos orientales. Su extensión es de más de cuatro kilómetros y de impresionante belleza. En noviembre se ve verde y frondosa, es muy visitados por los santiagueros de Chile que llegan hasta el resort ecologista "Oasis de La Campana".
La Palma Chilena es una de las dos especies de palma endémicas de Chile y hacen la explotación para la producción de miel de palma y la extracción de coquitos comestibles. El palmar de Ocoa de Chile, ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera por UNESCO en 1985. En el espectacular Valle de Ocoa y sus 65.000 Palmas chilenas están en protección, es un entorno casi prehistórico.
El agroturismo ecológico en La Campana de Ocoa es aprovechado por los lugareños. Tienen un precio por pasajero es de 45.000 pesos chilenos (aproximadamente 65 Euros ó 100 Dólares), esto incluye: Transporte ida y regreso desde su hotel, entradas a los Parques Nacionales, un refrigerio en la mañana, y otro en algún lugar del sector, al término de la jornada, almuerzo del mediodía y el acompañamiento por un guía, durante todo el paseo.
Existe un programa de recuperación de la Palma Chilena en el Parque Nacional La Campana, para cuidar la especie y el fortalecimiento de las comunidades de Ocoa. En el programa está, la regeneración de la palma, el desarrollo de viveros y el cuidado de las semillas de la especie, todo en un marco de manejo comunitario del palmar de Ocoa. Algo de debemos imitar para proteger nuestras áreas en Ocoa de RD.
Se estima que anualmente hay una producción de casi 5 millones y medio de frutos de la Palma, de ellos un 25 % se destina para la reproducción de la especie. De todos ellos, sólo un 30 % termina germinando. En RD existe el Distrito Municipal de Palmar de Ocoa, como también la Bahía de Ocoa, contrario a como muchos piensan, esto no pertenece a nuestra provincia. Pertenece a la provincia de Azua.
El Parque Nacional la Campana, es de increible belleza, adornado por las palmas, donde se puede realizar campismo. El Cerro la Campana fue creado en octubre de 1967, y tiene una extensión de 8 mil hectáreas pertenecientes a las comunas de Hijuelas y Olmué, provincia de Quillota, región de Valparaíso. Este parque se encuentra en un área que se caracteriza por una serie de manifestaciones culturales representativas de distintas épocas de la prehistoria regional.
Se ha demostrado científicamente que hubo presencia de culturas alfareras como Bato, Aconcagua e Inca, que se caracterizaron por estar asentadas, con rasgos ceremoniales y formas de subsistencias propias. Las investigaciones muestran rastros de la presencia indígena como piedras, alfarería y herramientas usadas por antiguas agrupaciones agrícolas, especialmente en el sector de Ocoa.
Tiene muchas características similares a nuestro Ocoa en RD. Dicen algunos que "Ocoa" significa "tierra entre montañas", pues estas similitudes le dan un poco de razón, porque muestran una flora y fauna envidiables entre las tierras de donde emana agua, más la presencia cultural e indigena en nuestras raíces.
Existe un el restaurant "La Playa", un sitio que ha permanecido por generaciones donde está siempre la música, la risa, el golpear la copa de vino en la mesa, las anécdotas y las historias. Un tren hace una parada que traslada a los ocoínos cerca del lugar. Los jóvenes no son muy dados a visitar el restaurant "La Playa", dicen que no lo necesitan hoy, pero les gusta que esté ahí.
El palmar más importante del país está constituido por El Parque Nacional La Campana, sector Ocoa, y es la agrupación de palmas en estado nativo más poblada del país. Pertenece a la Corporación Nacional Forestal, que lo administra, y constituye el más importante recinto de palmas chilenas, declarado Parque Nacional y abierto al público.
En Ocoa de RD han pasado años y años, y no hemos podido desarrollar el ecoturismo teniendo lo más importante que son los paisajes, las verdes montañas y nuestra peculiar cultura. Podemos guardar las distancia con el parque Nacional la Campana en Chile, pero aquí tenemos un potencial extraordinadio en tierras y cultura que necesita ser explotado. Falta voluntad de los empresarios ocoeños, de los gobiernos dominicanos y de una serie de gente derrotista que sólo piensa en más de lo mismo en Ocoa, a diferencia de los ocoínos en Chile.
No es difícil y no hay que esperar gobiernos para hacer de Ocoa en RD una provincia ecoturística respetable. Debemos inicial nosotros, luego de los frutos es "entendible" que llegarán los gobiernos a quitarnos "las gallinas de los huevos de oro". Yo lo que espero es que sea un empresario ocoeño que invierta en este paraiso sin descubrir, antes que un extranjero. Pero si es un extranjero, bienvenido sea, siempre y cuando beneficie nuestra provincia. Lo cierto es que somos una provincia ecoturística cimarrona. Hay miles de forma para iniciar, Yo tengo un millón de formas y este blog es una. Conclusión no gastes fortunas en salir del país de vacaciones, disfruta lo nuestro y gratis.
Hay otro OCOA, pero muy negativo y nada que ver con nombre de pueblo, sino con siglas. En Uruguay, OCOA es el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas, que era una dependencia formada en cada una de las cuatro regiones militares en que se divide el país. En Montevideo y Canelones, donde se produjo el mayor número de desapariciones, la OCOA dependía de la jefatura del ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez. Este Organismo comenzó a funcionar en el período democrático represivo en 1972, y se mantuvo organizada aún después de la “restauración democrática” de 1985. Ese Ocoa no me gusta, nos recuerda a Trujillo y tambiém la "Banda Colorá".

1 comentario:

Cruz Miguel dijo...

http://ocoajardin.blogspot.com/2011/04/puesta-en-circulacion-de-la-novela.html