Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

sábado, 12 de diciembre de 2009

Visita del Dr. Everett Koop a Ocoa

El Dr. Everett Koop es muy recordado en San José de Ocoa por su proeza de separar a las siamesas Clara y Altagracia Rodríguez las cuales al nacer, sus cuerpecitos estaban unidos por el abdomen y la cintura. En esta foto el Dr. Koop aparece al centro con bastón, conversando con el Padre Luis Quinn y del otro lado Tony Isa, ambos fallecidos. Fue su primera visita a la casa de las niñas en Nizao. Cuando las niñas cumplieron trece meses de edad, las llevaron a Filadelfia, Pennsylvania, en los Estado Unidos. En el hospital Center City de Philadelphia, un equipo de 23 cirujanos, dirigidos por el Dr. Everett Koop, trabajaron para separarlas. Al terminar la operación, el Dr. Koop anunció: "Las niñas crecerán sanas y normales. Hasta podrán tener hijos normales cuando sean grandes y se casen". Hoy en día Clara Altagracia tiene un hijo de 17 años.
Esta es la casa en Nizao donde dos preciosas y saludables niñas venían a engrosar la familia Rodríguez. El padre Quinn y Tony Isa tuvieron un papel determinante para lograr que se tratara este caso, que en su época, llamó la atención del mundo. El Dr. Koop vive en Filadelfia y tiene 93 años. Esto es parte de nuestra historia en Ocoa y es bueno recordarla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

WoW que interesante, ellas son primas lejenas mias, pero no sabia mucho de esta historia... No sabes si hay fotos de cuando estaban unidas? ni de la noticia de cuando una de ellas murio?

Gracias

Odonnell Casado dijo...

Hola, pues si fotos de ellas separadas cuando niña, pero no unidas. No hablé de la noticia de la muerte de una de ellas porque no quería recordar la parte negativa. Si le puedo decir que aún conservan la habitación reservada en el hospital de filadelfia con fotos de ellas y su proceso. Es como un mini-museo.

Anónimo dijo...

Este trabajo que estas haciendo esta maravilloso.Pero permiteme aclararte que la visita del doctor y las demas personas fue a Los Parmaritos paraje que pertenece a Las Auyamas. Soy primo de ellas aunque lejos y mis padres vecinos de ellas,porque aun yo no habia nacido.Muchisimas gracias.

Odonnell Casado dijo...

Que bueno la aclaración, gracias. Pero es bueno aclarar que los Palmaritos pertenece a Las Auyamas y las Auyamas a Nizao...Osea, la información está correcta su visita fue a NIZAO. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Wao yo recuerdo cuando las separaron yo las cargaba a las niñas iba mucho a su casa que todavía es la fecha y clara nos mantenemos en comunicación que Dios la siga bendiciendo mi niña como yo le digo.