Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 18 de diciembre de 2009

Taller de Bailes y Caretas

Fue realizado en Ocoa un taller de bailes folklórico y preparación de caretas dirigido a niños y jóvenes con interés en la cultura. Esto fue organizado por la Asociación de Arte y Cultura de Ocoa y el Comité de Carnamaniel dirigido por Ramona Santana de Lavigne.
El taller fue impartido por el Sr. Vicente Hernández, encargado de relaciones públicas de la Federación Dominicana de Arte y Cultura a nivel nacional. El Sr. Hernández se hizo acompañar de la joven Nelly Joseline Sebastián, quien realizó la parte práctica del baile.
Ramona Santana de Lavigne, presidenta del Comité de Carnamaniel y de la Federación de Arte y Cultura de Ocoa, acompañada del Sr. Vicente Hernández, encargado de relaciones públicas de la Federación Dominicana de Arte y Cultura a nivel nacional.
Vicente Hernández también dirige el grupo de baile folklórico de Monte Plata llamado “América Morena”. En el taller estuvo en la tambora el Sr. Rafael Lizandro Herrera perteneciente a esta delegación que impartió baile folklórico.
Este taller se realizó en el salón de actos del liceo José Núñez de Cáceres y participaron estudiantes del plantel y los niños estudiantes de dibujo y pintura de la escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero de Ocoa.
La bailarina de danza folklórica Nelly Joseline Sebastián mientras da instrucciones de baile de carabiné a uno de los jóvenes que asistieron al taller realizado por 2 días en San José de Ocoa. He insistido en el poco apoyo que dan los medios de comunicación de Ocoa a estas actividades enriquecedoras de nuestra cultura y para bien de la sociedad, pero se centran en chismes, "dimes y diretes" políticos.
El taller de preparación de caretas de carnaval fue impartido por Máximo Rodríguez, presidente de la Unión Carnavalesca de Salcedo y encargado del Departamento Técnico en la Federación Dominicana de Arte y Cultura.
En San José de Ocoa hay un proceso de reorganización de la Asociación de Arte y Cultura de la provincia para dar mayor auge a las tradiciones culturales de nuestro pueblo e incentivar a los jóvenes a participar de las diferentes manifestaciones artísticas.
Ocoa es rica en cultura y es necesario renovar esos valores en las nuevas generaciones para no perder nuestra identidad. Ramona Santana de Lavigne ha dado pasos importantes en ese sentido en la provincia de Ocoa a través de estos cursos talleres que trae y de la organización anual del Carnamaniel junto al comité que dirige.
Junto a Ramona Santana de Lavigne también estuvo presente su hermana y miembro del comité la profesora Deyanira Santana y la profesora Lidia Díaz, quienes siempre la acompañan es este tipo de actividad y son las que, junto a Ramona, han mantenido su preocupación para que los jóvenes se integren al carnaval y la cultura folklórica de Ocoa.

No hay comentarios: