Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

domingo, 13 de diciembre de 2009

Concurso Alegra Navidad en Ocoa

Las navidades 2009 de San José de Ocoa se han convertido en un gran atractivo, tanto para los visitantes como para las personas locales, gracias a un concurso que realiza el programa radial “Ecos de la Provincia” e ideado por su director, el Licdo. Fremio Hernández, quien llamó a este proyecto “Decora Tu Sector en la Navidad”.
Hay que valorar esta iniciativa de Fremio Hernández, pues no cabe duda de que Ocoa tiene otro matíz en esta navidad que ha logrado unir más a las juntas de vecinos e integrar a otros que no se habían animado a ser parte de esas juntas.
Las noches son el mayor tiempo de trabajo para estos sectores, donde se juntan a compartir ideas de decoración y se convierten en un equipo de creativos.
Es impresionante ver como los jóvenes se ayudan unos con otros para lograr un gran trabajo. Jóvenes que si no fuera por este concurso, quizás no se juntarían a compartir como grupo. Las personas que llegan en la tarde, luego de su trabajo, se integran a la decoración de su barrio.
Árboles de navidad como este hecho de "Guajaca", son vistos en las esquinas donde aprovechan el poste luz como columna. En el pueblo de Ocoa se acabaron las extenciones de luces de navidad y han tenido que mandar a buscar a Bani y Santo Domingo.
También ha surgido el chiste de que si vas a un colmado a comprar sal, te piden que abras las manos para que se la lleve, porque las fundas se acabaron, pues han sido utilizadas en la mayoría de los sectores decorados. Un claro indicativo de que también se ha dinamizado la economía.
En las noches se preparan jengibre con pan y galletas en medio de la calle, para las personas que trabajan en la decoración y los que visitan su sector. Esto es en el sector de Pueblo Arriba en la calle General Cabral frente a la escuela pública.
Lo que se observa en esta foto son cruza calles de colores hechos con fundas plásticas envueltos en alambre dulce, que también ha escaseado en Ocoa. Son muchos los elementos que han utilizado, dejando la gran sorpresa para el día de entrega al jurado.
Las cinco personas que conforman el jurado son Dr. Ricardo Velásquez, Lic. Silvia Vanderlinder, Ángel Emilio Pimentel (Mamilo), Odonnell Casado y Arianny Medina.
El Licdo. Carlos Castillo ha visitado los diferentes sectores decorados junto a su familia, donde ha compartido con la gran cantidad de personas que se reunen cada noche. Realizó el recorrido de lo que se llama "La Ruta Navideña" preparada por el programa radial "Ecos de la Provincia" que dirige y conduce Fremio Hernández, ideólogo del concurso.
Los barrios y sectores de Ocoa han trabajado día y noche para demostrar el espíritu navideño de su gente y la integración de las personas a una actividad que alegra las navidades del pueblo.
Se ha visto de todo, como este nacimiento con personas y hasta un niño, además de un burro verdadero. Este pertenece al sector Pueblo Arriba en la calle Santiago Guerrero. Gran cantidad de gente llega de todos lugares a ver este espectáculo cada noche.
No se puede describir con palabras, ni imágenes el ambiente festivo que se vive en estos barrio integrados como una sola familia. También los dueños de colmados cercanos a las decoraciones han visto incrementar sus ventas de bebidas y otros productos por este concurso.
La integración de la gente ha sido hasta los domingos, día que dedican a la familia, pero que en esta ocasión lo toman para decorar. Esta imagen dice mucho de como trabajan en equipo en el sector de Las Caobas.
En total están participando 19 sectores o barrios de Ocoa, por 25 mil pesos el primer lugar, 15 mil pesos el segundo lugar y 10 mil pesos el tercer lugar, además de 7 premios de 5 mil pesos y 9 premios de 2 mil 500 pesos. Todos los barrios tendrán su premio por el trabajo que han realizado. Estos premios son auspiciados por el candidato a senador por Ocoa, Licdo. Carlos Castillo.
Las posiciones de los premiados se darán a conocer el sábado 19 de diciembre en un gran acto navideño para el pueblo de Ocoa.
Este es el sector del Barrio San Rafael, donde a veces se producen pleitos, pero que luego de este concurso navideño no se ha producido ningun tipo de problemas y las gente comparte sus ideas cada noche para alegrar la navidad.
Los criterios a ser evaluados son los siguientes: 1- Colorido, alegría y espíritu navideño, 2- Uso de material del entorno, 3- Originalidad, 4- Rescate, tradiciones vernáculas (nativas, domésticas, locales), 5- Impacto de la terminación, 6- Integración de la comunidad a la actividad.
Los 19 barrios o sectores participantes son: 1- Junta de Vecinos Zoraida Díaz, 2- Junta de Vecinos Los Maestros, 3- Movimiento Juvenil Luis Quinn (Barrio San Rafael), 4- Sector La Caoba, 5- Pueblo Arriba (Gral. Cabral No.15), 6- Sector Las Jessicas, 7- Sabana Grande.
8- Pueblo Arriba (Santiago Guerrero), 9- Sector San Luis, 10- Sector El Cocal, 11- Villa Progreso, 12- Pueblo Abajo (Manuel H. Cabral) 13- Sector Juan Pablo Duarte, 14- Canada Abajo, 15- Sector Las Flores, 16- 30 de Abril esq. Andrés Pimentel, 17- Bello Sobrante, 18- San Francisco, 19- Junta de Vecinos Unidos para la Vida.
El entusiasmo que se vive cada noche en los sectores de Ocoa ha sido tal, que la gente se acuesta tarde de la noche compartiendo con sus vecinos mientras trabajan en su decoración y ven llegar a visitantes de todo el pueblo.
Este es el arbolito navideño del barrio San Rafael, hecho en el poste de luz con "guajaca", muy bien logrado. Es uno de sus atractivos y donde la gente se hace fotografías de recuerdo. Hay gente que nunca había bajado a estos sectores y gracias a este concurso, lo están visitando.
Uno de los sectores participantes es el de Sabana Grande, antiguo guachupita. Preparan cada noche su jengibre con pan. Es importante destacar que este sector fue uno de los afectados por las diferentes tormentas y es placentero verlos unidos en una fiesta familiar navideña, olvidando esos malos momentos.
Esta persona nos mostró el burro que hizo de madera y que lo tenía guardado como parte de la sorpresa del día de entrega de la decoración, que fue el pasado 11 de diciembre. Las diferentes clases sociales están armando su decoración y encendiendo el espíritu de navidad en Ocoa.
También se realizó un comercial navideño con parte de muchos de los sectores decorados. No cabe duda de que la economía se ha dinamizado en todos los sentidos.
La Junta de Vecinos Zoraida Díaz inició decorando su sector sin saber del concurso, pero luego de enterarse lo inscribieron y se ha convertido en el más grande de los 19 participantes, además de colocar nuevos elementos que no estaban contemplados.
Cada sector está haciendo su fiesta de inauguración de la decoración y reciben visitas de sus competencias, donde se escucha a la gente hablar de sus favoritos.
El amigo Ramón, de la tienda "Ramón y Sonia", luego de trabajar en su tienda en el día, se faja a colocar la decoración que le asignan cada noche en la junta de vecinos Zoraida Díaz.
Tina de los Santos posa junto a este pequeño pesebre en construcción. Todas estas decoraciones han sido aprovechadas por las personas para hacerse fotos de recuerdo. Ha sido sin duda un presedente en la historia navideña de Ocoa.
El amigo Rafelo Quiñones subido en el poste de luz para colocar la instalación eléctrica que dará vida a este sector. También se dejan serenos cuidando el sector y las figuras que usan en los pesebres, cosa que ayuda también a los que viven de este servicio.
Las juntas de vecinos están cuidando cada detalle y colocando siempre un nuevo elemento que pueda llevarlos a ser los ganadores del primer lugar en este concurso preparado por Fremio Hernández.
El sector que más retirado está y que hace mucho la gente no visita, sólo por obligación, es el de Las Jessicas, que presenta una decoración muy original con un arbolito hecho con botellas de cerveza y luces dentro.
Es uno de los sectores más pequeños, pero ha logrado llamar la atención de los visitantes que hacen el recorrido de esta Ruta Navideña en Ocoa.
Cada sector tiene un atractivo diferente e innovador, cosa que hará difícil la desición del jurado que evalúa esta actividad. Por suerte todos podrán obtener un premio, además de tener su sector decorado y una gran fiesta final del concurso.
El mayor valor que ha tenido este concurso ha sido el poder juntar a las personas, unirlas en momentos que existe un alto índice de violencia. Reconocemos que Ocoa ha tenido una navidad diferente este año, donde la gente se queda en su sector a celebrar la navidad, comparte, ríe y hace planes para el año 2010.
Felicitamos la iniciativa de Fremio Hernández y su programa radial "Ecos de la Provincia" que ha logrado con el auspicio de Carlos Castillo, unir a San José de Ocoa como una sola familia que celebra la navidad y han convertido el pueblo en un gigantesco árbol de navidad con 19 sectores llenos de luces de colores y un ambiente indescriptible.

No hay comentarios: