Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

martes, 15 de diciembre de 2009

Ocoa Marchó por la Paz Mundial

El pasado viernes 11 de diciembre, la provincia de San José de Ocoa realizó la gran Marcha por la Paz y la No Violencia, que está recorriendo unos 196 países en todo el mundo. Fue organizada en Ocoa por Diálogo Comunitario Padre Luis Quinn y recibió un gran apoyo.
Esta Marcha Mundial inició el 2 de octubre 2009 en Nueva Zelanda y recorre el mundo pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica). Finalizará el 2 de enero 2010 en Argentina.
La marcha es una iniciativa de "Mundo Sin Guerras”, organización internacional, impulsada por el Movimiento Humanista, que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.
Muchas instituciones de San José de Ocoa dieron apoyo a esta marcha que fue preparada durante 2 meses con reuniones cada semana para lograr el éxito y elevar voz de cientos de ocoeños pidiendo por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.
El colegio Federico Froebel, de Miriam Pujols, mandó su representación para la marcha por la paz que denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida.
El Hogar Crea de Ocoa también estuvo presente en la marcha para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento.
El Club SURCO participó con una gran representación para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan.
Esta marcha en Ocoa, a diferencia de otras, cubrió gran parte del pueblo con la ruta trazada para lograr que llegue a la mayor cantidad de personas posible.
No es simplemente una marcha, sino es para crear conciencia global de la necesidad de una verdadera paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.
Los jóvenes estudiantes usaron pancartas con mensajes de amor y paz en el mundo. Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.
Los jóvenes de la Parroquia San José apoyaron la actividad y marcharon por el desarme nuclear a nivel mundial.
La zona del Barrio San Rafael pudo ver la marcha pasar y pedir el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados.
Los niños estudiantes de la escuela San Rafael se asomaron a ver la marcha que exige la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional.
La escuela primaria de la comunidad de El Pinar llegaron hasta el municipio cabecera para pedir la firma de tratados de no agresión entre países.
Los sectores de la prolongación Altagracia escucharon los pasos de cientos de ocoeños que queremos la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
También se marchó por el respeto y la aplicación a las leyes y a los convenios internacionales. La Marcha Mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia.
La verdadera fuerza de esta Marcha nace del acto sencillo de quien por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros.
Jóvenes estudiantes del liceo José Núñez de Cáceres con el logo de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
El poder destructivo de la violencia, que se está apoderando de la humanidad, es cada día más terrible y peligroso. Si la violencia sigue creciendo aceleradamente junto con su capacidad de destrucción, las consecuencias serán desastrosas.
La Fundación Pedro Alegría dijo presente en la Marcha Mundial para unirse a la voz y el sentimiento al de millones de seres humanos de distintas lenguas, razas, creencias y culturas para encender la conciencia humana con la luz de la No Violencia.
Los Clubes C-Joven portaron su banderín en la Marcha que cree necesario salvaguardar la vida para construir un mundo de iguales derechos y oportunidades para todos.
Las organizaciones populares también apoyaron la actividad del pasado viernes 11 de diciembre, para no dejar que la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pase desapercibida en nosotros, en nuestras familias, en nuestros pueblos y en nuestro mundo.
Las juntas de vecinos de diferentes sectores dijeron con sus pasos que es necesario desmantelar las armas de destrucción masiva así como reconvertir un sistema económico que produce pobreza, discriminación y muerte.
Enoide Báez, Esperanza Medrano y Rosanna Rodríguez marchan juntos por la paz mundial y la No violencia. Rosanna dijo que en los conflictos de guerra los que pagan son los inocentes, niños, adolecentes y mujeres.
Este es el momento cuando la marcha pasaba por el Pueblo Abajo de Ocoa y se puede observar la gran cantidad de personas que apoyaron la actividad.
El Sr. Víctor Medina, quien dió seguimiento a la preparación de la marcha en Ocoa, habló a los presentes diciendo que Ocoa demostró nuevamente que la semilla que sembrara el Padre Luis Quinn en todos los campos, está dando sus frutos.
El Sr. Medina dijo que la juventud que apoyó esta Marcha Mundial por la Paz y No Violencia será la responsable de hacer realidad algunos de los planteamientos que hoy nos hacemos.
Agregó Medina, que su corazón estaba de gozo y su mente tranquila, clara y limpia porque está seguro que cuando las propuestas responden a la verdad, no hay que menear los bolsillos para que los pueblos la hagan suya.
Estudiantes muestran los carteles con mensajes de amor, frente al ayuntamiento municipal, donde finalizó la marcha con un gran acto artístico.
A parte de aprovechar para taparse del candente sol, este joven dirige su mensaje a los invasores que tienen ocupado los países con armamentos de guerra y tropas de militares.
El Sr. Víctor Medina mientras hablaba a los que apoyaron esa Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que fue realizada en Ocoa por Diálogo Comunitario Padre Luis Quinn.
Sonia Llubéres dirigió el acto y pidió igualdad de género, además de que seguirán haciendo esfuerzo y articulando acciones para que desaparezca la violencia a nivel mundial.
El Licdo. Marcionilo Castillo dijo que los educadores tienen una gran tarea, porque tienen que educar a los estudiantes, pero que también tienen que orientar a los padres para que trabajen esa paz junto cons su familia y vecinos.
El Licdo. Marcionilo Castillo mientras habla de una resolución del Ayuntamiento Municipal que declara el 11 de diciembre como día por la paz en San José de Ocoa.
Niños y adultos portaron pancartas con claros mensajes de apoyo a la paz del mundo.
Rosanna Rodríguez dijo que República Dominicana ha demostrado que se puede vivir con invaciones extrangeras, llámese esta la inmigración del pueblo haitiano, sin tener que llegar a ningún tipo de guerra.
La parte artística hizo su presentación con una canción compuesta para la Marcha Mundial en Ocoa por Maribel Méndez e interpretada por ella misma y un coro de tres jóvenes.
Al momento de la canción, los presentes se tomaron de las manos para sumarse a la gente valiente y para ayudar a crear una nueva conciencia mundial no violenta.
El grupo de Salve de Sabana Grande también le cantó a la paz. El 2 de octubre inició la marcha, día del aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia.
"A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad". Dalai Lama
Felicidades al equipo de Diálogo Comunitario Padre Luis Quinn por el trabajo realizado para el éxito de esta Marcha Mundial por la Paz, que logró pasar en República Dominicana por la provincia de Ocoa, levantar su voz de apoyo y decir que queremos un mundo de paz y de justicia.

6 comentarios:

victor jose medina dijo...

Te doy las gracias en nombre de tod@s l@s que marchamos por la Paz y la No-Violencia en cada ciudad, rincon y pueblos del mundo.
Prestas un gran servicio a nuestro pais y al mundo.

episthemetony dijo...

Esta es una verdadera demostracion del acompañamiento fiel y solidario de un medio de comunicacion a una actividad comunitaria constructiva.

Tony de Moya
Promotor de la MM

Unknown dijo...

"No hay camino para la paz, la paz es el camino". M. Ghandi
por eso es bravo el esfuerzo de la comunidad de Oco y del Dialogo Comunitario de ir reconstruyendo el camino a traves de marchar y decir estamos a favor de la Paz.

"Tú mismo debes ser el cambio que tú quisieras ver en el mundo.” M. Ghandi
Asi es que con espacios como este donde quien lo crea se compromete a difundir sus ideales por ende los cambios que busca y quiere, eso es compromiso,respondabilidad, eso es crear el cambio.
Te dire que
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." M. Ghandi
Hay quienes no quieren la paz porque "La violencia es el miedo a los ideales de los demás." M. Ghandi.
Adelante
Nilka

victor medina dijo...

A cinco años de esta hermosa experiencia mundial, el Movimiento Humanista y miles de organizaciones alrededor del mundo, continúan haciendo el camino de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.

victor medina dijo...

A cinco años de esta hermosa experiencia mundial, el Movimiento Humanista y miles de organizaciones alrededor del mundo, continúan haciendo el camino de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.

Asunción Jorge Saint-Hilaire dijo...

Excelente experiencia. Haciendo camino al andar. Un pueblo unido jamás será vencido. La paz comienza en nuestro interior. Reflejamos lo que somos y sentimos. El cambio que deseamos en el mundo, comienza en nosotros mismos y se esparce en el entorno que nos rodea. Gracias a la vida que nos ha dado tanto. Paz y Amor.