Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

martes, 10 de noviembre de 2009

La Ciénaga y sus Patronales

El municipio de la Ciénaga de Ocoa tuvo una exitosa fiesta patronal, donde hubo muchas actividades llenas de tradiciones. Un desfile del reinado que ha sido catalogado como el más lindo de los últimos tiempos en el municipio. En la foto figuran la Princesa Linet Calderón, el virrey Anderson Díaz y la virreina Elizabeth Tejeda.
La reina es Janna Calderón, que aquí posa junto a su madre y Balbry Santana, secretaria de Organización del comité organizador de las fiestas patronales La Ciénaga 2009. Este comité era presidido por Carlos Presinal y lograron hacer un buen trabajo.
Elizabeth Tejeda fue electa virreina, patronales La Ciénaga 2009.
En la foto, la reina Janna Calderón, princesa Linet Calderón y virreina Elizabeth Tejeda. Felicidades a las jóvenes electas y sin duda son una gran representación de la gente linda e inteligente de la Ciénaga.
En el reinado participaron 7 jóvenes, por lo que la habían 4 embajadoras que completaban la corte de la Ciénaga 2009.
Todas y todos los jóvenes del reinado tienen grandes condiciones, por su buen rendimiento académico y su comportamiento en la sociedad.
Las carrozas, cada una con un color representativo, lucían muy a tono con cada una de las parejas de embajadores. El comité hizo un gran trabajo con el reinado y felicitamos su dedicación.
El desfile recorrió todas las calles del municipio y era seguida por la gente y una caravana de vehículos que finalmente los llevaría a la iglesia del lugar.
La princesa Linet Calderón y el príncipe Pedro Calderón. Al parecer este fue el reinado de los Calderón, pues de los 6 pincipales, 3 son apellido Calderón. Felicidades a esa familia de la Ciénaga.
El virrey Anderson Díaz y la virreina Elizabeth Tejeda, junto a sus pajesitos, durante el desfile de la reina y su corte 2009 en la Ciénaga.
El rey Víctor Vallejo y la reina Janna Calderón en su carroza junto a los pajesitos. Hay que destacar lo bien decorada que estaban las carrozas.
Janna y Víctor, momentos en que entraban a la iglesia de la Ciénaga donde se realizó una misa luego del desfile, para la reina y su corte.
El Batton Ballet de Ocoa, dirigido por Mamilo Pimentel, comandaba el desfile de la reina y su corte. Las calles están deterioradas en este municipio, cosa que hacía más difícil es desfile de las niñas.
Momentos en que cruzaron por la calle principal de la Ciénaga y donde cientos de personas salieron a saludar el bonito desfile de la reina y su corte. Fue un día de sol radiante disfrutado por los presentes.
En los vehículos decorados para la corte no faltaron seguidores que gozaron el paseo, además de posar para el figureo. Hasta rimó, me parecí a mi amigo Frank Tejeda, fiel al blog.
La gente siguió a pie el desfile por toda la Ciénaga, acompañando a las jóvenes que fueron electas en estas patronales dedicadas a San Martín de Porres, nacido en Lima el 9 de diciembre de 1579, hijo de Juan Porres, caballero español de la orden Calatrava y de Ana Velásquez, negra libre panameña.
La gracia de las niñas del Batton Ballet de Ocoa dió un toque especial a la actividad y bailaron hasta que entraron todos los feligreses a la iglesia.
Aquí vemos la entrada a la iglesia de Pedro y Linet Calderón, príncipe y princesa Ciénaga 2009. A su alrededor la gran cantidad de gente que los recibía.
Para muestra un botón o mejor dicho dos. La Ciénaga es una comunidad de mujeres bellas, por si había alguna duda!!!
Bueno, después de estas fotos, todos querán visitar la Ciénaga de Ocoa. Realmente hay mucha gente valiosa en esta tierra a la que podemos llegar desde el municipio cabecera, tomando la carretera que conduce, primero a la Barra, luego el Ojode Agua, El Naranjal y finalmente La Ciénaga.
La iglesia estuvo repleta de personas y muchos se tuvieron que quedar fuera. Se ofreció una misa en presencia de la reina y su corte, luego del desfile.
Por el otro lado las carpas se comenzaron a llenar de personas que llegaban de todas partes de la provincia de Ocoa y visitantes de otros lugares del país, además de algunos Cienegueros residentes en diferentes lugares del país.
Atención Pilín en N. Y.!!! Como en toda fiesta patronal el bironay no faltó, un juego popular en este tipo de fiestas y que es muy seguido por los ciudadanos haitianos, como pudimos observar. La Ciénaga tiene una gran presencia en Estados Unidos.
Por primera vez en la historia de las fiestas patronales de la Ciénaga, se instalaron los famosos juegos mecánicos y conocidos por todos en Ocoa como "Los Caballitos". Fue un gran atractivo en las noches de La Ciénaga, que lo disfrutaron niños y jóvenes.
Sin duda la más popular es La Estrella. Estos juegos fueron colocados en la calles y la asistencia fue considerable. Se quedaron después de las patronales, para el deleite de los residentes en La Ciénaga.
La virreina Elizabeth tejeda y la reina Janna Calderón en el parque de la Ciénaga.
Elizabeth, Víctor y Janna, mientras se hacían fotos para guardarlas de recuerdo.
Hermosa fotografía de la princesa, el virrey y la virreina, hecha en uno de los jardines del parque de La Ciénaga, luego del desfile y la misa.
Mucho público en estas patronales, donde el día sábado fue el más concurrido y se disfrutó hasta altas horas de la madrugada. El trabajo de un comité organizador de patronales, es duro y de mucha responsabilidad, por lo que es bueno reconocerlos.
Ocoa tiene muchas comunidades trabajadoras y tienen derecho a disfrutar. La Ciénaga es una de esas comunidades con tierras que producen para el país y no sólo alimentos y flores, sino que produce mucha gente buena, talentosa y fajadora. Mil Felicidades por el éxito de sus fiestas.

No hay comentarios: