Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 27 de noviembre de 2009

Exposición No Violencia a la Mujer

El pasado miércoles 25 de noviembre, día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, fue celebrada en Ocoa una exposición de fotografías con mensajes a los ciudadanos, para que tomen conciencia sobre el tema.
El escenario escogido para esta exposición fue el parque Libertad de Ocoa, donde diariamente pasa una gran cantidad de personas. La actividad fue organizada por la Secretaría de Estado de la Mujer en Ocoa y su encargada Anaís.
La exposición fue montada desde las 9 de la mañana y estuvo hasta las 10 de la noche. También fue presentada una película sobre las Hermanas Mirabal, titulada: "En el Tiempo de las Mariposas". También se escucharon canciones alusivas a la mujer en todo el día.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para que se celebrara dicho día. Se celebra cada año el 25 de noviembre en honor a las Hermanas Mirabal, asesinadas hace 49 años.
La violencia contra la mujer está definida en todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
Las personas que pasaron por el lugar se detenían a leer los mensajes contenidos en estos carteles de no violencia contra la mujer. "En este instante, en algún lugar del mundo, una mujer está siendo golpeada, abusada e incluso asesinada", decía uno de los mensajes.
Es importante este tipo de actividades gráficas donde la gente se lleva estos sabios mensajes, además de mantener viva la historia de mujeres que dieron su vida por defender la libertad y su espacio.
También habían mensajes donde invitan a la mujer a conocer la ley y denunciar el maltrato. Las mujeres abusadas tienen miedo de llevar sus quejas a la justicia, porque reciben amenazas de sus agresores, que muchas veces son tratados con "paño tibio" en la justicia. Duran 3 meses presos y cuando salen buscan venganza. Debemos pedir mejor justicia, para que pueda incrementar la denuncia.
Felicitamos a la Secretaría de Estado de la Mujer en Ocoa, por realizar este tipo de eventos que hacen mucha falta en la sociedad ocoeña. Ojalá y esta exposición sea llevada a los diferentes distritos municipales y municipios de la provincia, pues no debe ser este sólo día que se recuerde a las mujeres su derecho en la sociedad y a no ser maltratadas.
Un personaje conocido por los ocoeños que siempre está en el parque es "Cachán" y pasó al frente de esta exposición que llama a la no violencia contra la mujer. Según SEDEMUR, los casos de denuncias en Ocoa han aumentado y los casos de violencia intra familiar han bajado. Eso se puede leer como un logro para esas instituciones que han llevado su voz a diferentes lugares de la provincia y que han invitado a la mujer ocoeña a conocer la ley.
"Ayudar a las mujeres a superar la barrera psicológica del miedo y a solicitar ayuda a las instituciones que trabajan para esos fines, es compromiso de todos y todas, así se evitan lecciones graves e incluso la muerte", dice uno de estos carteles expuestos.
Las fotografías hechas para esta exposición, fueron con mujeres ocoeñas maquilladas para ese fin. El maquillaje y el cartel fueron hechos por Juan Ernesto Guerrero para la Secretaría de Estado de la Mujer en Ocoa. También felicitamos ese talentoso ocoeño.
Los estudiantes del liceo, a su salida de clases, pasaron por esta exposición y emitieron sus opiniones, además de que se llevaron el mensaje de dar valor a la mujer y no permitir el maltrato de las mismas.
En Ocoa debemos seguir apoyando estas actividades, que se hacen con pocas cosas, pero que son tan significativas para la sociedad y de una gran importancia, pues con sólo una persona que capte el mensaje, ya habremos logrado mucho y podemos evitar algún abuso.
En horas de la noche, la exposición fue muy concurrida también. Un gran equipo de jóvenes y mujeres trabajó para que esta exposición sea realidad en un día tan importante para la mujer y un reconocimiento a las heroínas Patria, Maria Teresa y Minerva Mirabal.

No hay comentarios: