Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 4 de noviembre de 2009

GENTE DE OCOA inside!!! 7

Hablar de comunismo y lucha en Ocoa es hablar de Plácido Alcántara, mejor conocido como "Chirrín", que a pesar de no lograr un alto nivel académico, puede dar cátedras de socialismo y cultura, más que muchos profesionales. Ha leído cientos de libros que lo han llevado alcanzar un grado intelectual envidiable y a todo eso se le agrega su gran sinceridad, responsabilidad, valor y un hombre que ama su familia y que ha dignificado al hombre ocoeño que se faja día a día a trabajar para sacar su pueblo adelante. Conozcamos un poco de su vida.
1.¿Cuál es tu nombre?
Luis Plácido Alcántara Casado.
2.¿De donde viene tu sobrenombre “Chirrín”?
Bueno, exactamente yo no lo sé, pero en la familia había 3 hermanos, de los 11 que éramos, con apodos terminados en “in”, que somos Chirrín, Chapulín y Maturín. Papá era como medio jocoso a veces y nos puso así, y como éramos casi contemporáneos, nos llevábamos 2 años cada uno, andábamos juntos como los 3 mosqueteros y la gente en la calle decía así en tono de broma: Chirrín, Chapulín y Maturín!!!
3.¿A que te dedicas?

Yo trabajo plomería. Le dicen fontanero, plomero y así.
4.¿Desde que edad estás trabajando?
Bueno, yo estoy trabajando desde que tenía 12 años, nací en 1950 y recuerdo que el primer trabajo que yo hice fue vender unos frititos de plátanos que venían en una fundita que eran tostaditos y le decían “trompeta”. Decían que yo tenía voz de locutor y un timbre de voz fuerte, que voceaba las “trompetas” con mucha fuerza, eso fue en 1962 cuando las elecciones que ganó Juan Bosch.
5.¿Eres comunista?
Yo pienso que si, porque el comunismo no es una palabra. El comunismo es una realidad concreta, es un tipo de hombre concreto, es un tipo de sociedad concreta que no se ha materializado nunca, porque la gente habla del régimen comunista de tal parte, pero el comunismo como realidad concreta no ha existido nunca, excepto lo que fue el comunismo primitivo, el cambalache; porque en la Unión Soviética se vivieron 70 y pico de años de gobierno del Partido Comunista, pero no llegó a establecerse comunismo científico, porque según Marx y Engels y del propio Lennin, el comunismo implica la desaparición del estado, porque el estado es un aparato de coerción, en el comunismo es un estado de auto gestión por tanto desaparece el estado y en la Unión Soviética no desapareció. Es igual con las manipulaciones que se hacen con el régimen Cubano, por el hecho de que el partido que gobierne en Cuba sea comunista, eso significa que la sociedad Cubana sea comunista, la conciencia de la sociedad cubana no ha llegado a ese nivel todavía.
6.¿Desde cuando eres comunista?
Bueno, integrado a las filas, desde finales del 1976 y principio de 1977. Te digo que integrado a las filas, porque yo creo que la visión de un comunista es algo casi intrínseco en la persona y hay razones suficiente para uno discutir esto, porque nosotros tenemos casos de gente que pasaron por los partidos comunistas que ahora están en las derechas, con más nivel ideológico que nosotros, con más estudios que nosotros, con más conocimientos científicos que nosotros y sin embargo han renegado, es decir que interiormente no lo eran. Yo decido ser comunista porque choqué con las contradicciones que se dan en este tipo de sociedad dividida en clases y me encuentro con que yo debo pertenecer a una ideología que represente los intereses de mi clase, que es la clase obrera, trabajadora, los campesinos.
7.¿Ha valido la pena luchar por el pueblo?
Yo pienso que si y pienso que vale la pena seguir luchando.
8.¿Crees en Dios?
Si, yo creo en Dios.
9.¿Cómo buscas de Dios?
Busco de él tratando de cumplir su misión aquí en la tierra siendo justo, porque para mi Dios no es el Dios abstracto que algunos piensan que está en el más allá, sino que Dios debe estar aquí con nosotros, en nuestro diario vivir, en nuestro accionar. Cuando nosotros condenamos una injusticia o un abuso, nos estamos identificando con Dios. Así yo concibo a Dios y concibo la religión, haciendo las cosas que él quiere que se hagan.
10.¿Qué es lo que más te gusta de la vida?
Me gusta tanto la vida y me gustan tantas cosas de la vida que me resulta difícil de manera específica decir que me gusta esto, aquello o lo otro. Como ser humano me gusta la comida, uno pasa por diversas etapas, yo antes me bebía mi “pote”, ya yo no tomo hace mucho, no es que no me gusta o que no voy a tomar, pero no tengo esa inclinación.
11.¿Cuál es el momento más difícil que has vivido?
Uno de los momentos más difíciles fue cuando se me murió mi mamá, y mira que mi vida ha estado muy marcada por la actividad política y casi siempre acontecimientos importantes me encuentran haciendo algo, por ejemplo mi mamá murió el 13 de mayo del 2004 y las elecciones eran el 16, pero resulta que el 13 era el último día de campaña, el mismo día que murió mamá y yo tenía un programa de radio que precisamente iba a ser el último programa de esa campaña.
12.¿Cuál ha sido tu sueño en al vida?
A mi lo que más me preocupa es ver una sociedad justa, donde uno no tropiece con tantas escenas desagradables en la calle, pero no tengo un sueño personal, individual y pienso que esa son de las cosas que le han hecho más daño a los dominicanos, el individualismo. Creo que debemos fórjanos un sueño colectivo y es lo que quisiera.
13.¿De que te arrepientes?
No, no me arrepiento de nada. A veces hay gente que entienden que debieron arrepentirse de algo que hicieron en el pasado y yo pienso que lo que le pasó a uno tiene también su importancia, como experiencia si uno es capaz de asimilar esos reveses de la vida.
14.¿Cómo defines la gente de Ocoa?
La gente de Ocoa es buena, es sana como la generalidad de la gente, lo que yo pienso que están influyendo de manera negativa sobre la gente son muchos medios de información que no dan las mejores orientaciones, que confunden a la gente, que ocultan los propósitos ulteriores, sobre todo de los proyectos políticos.
15.¿Si no hubieras nacido en Ocoa, que otro lugar de RD te hubiera gustado nacer?
Je je je... bueno, eso es una pregunta, je je je... Bueno es difícil, porque me siento bien orgulloso de ser ocoeño, pero diría que Bonao por su característica de zona fresca y fértil.
16.¿A quién admiras en Ocoa?
Yo he admirado siempre y admiré siempre lo que fue la conducta de Tomás Isa (Tony). Me parece que fue un ocoeño ejemplar en toda la extensión de la palabra; trabajador, honrado, solidario, ese era un hombre consagrado a servirles a los demás. Y el padre Luis, tu sabes que para nosotros es ocoeño y otro ciudadano sin par aquí en Ocoa.
17.¿Qué significó para ti el Padre Luis Quinn?
El padre fue de mucha ayuda para mí, incluso llegó a salvarme la vida en más de una ocasión. Eso lo dice todo.
18.¿Qué te hace feliz?
Bueno, je je... Feliz!!! Esa es una palabrita difícil oíste!!! Yo pienso que entre ser feliz y que me quita las preocupaciones, yo me preocupo cuando no hay trabajo, o sea esa preocupación me quita la felicidad. Pero uno es feliz cuando se distrae con canciones, con encuentros con personas que uno quiere y que respeta, para mi es un honor y una felicidad que una persona de valía, de importancia, dedique parte de su tiempo a conversar con uno, a intercambiar con uno y me siento bien.
19.¿Qué te pone triste?
Ver la cotidianidad y tantas cosas negativas y como uno se siente impotente por no tener los medios necesarios uno hacer cambiara eso. Eso no significa que uno pierda la esperanza ni que uno deje de luchar, pero sabemos que estamos nadando contra la corriente.
20.¿Cuántos hijos tienes?
Tengo 8 entrañables, 3 del primer matrimonio, que son hombres y mujeres ya, los cuales me han dado nietos. Tengo 2 más, Lennin y Patricia de otro matrimonio y uno con la compañera que tengo ahora, pero ella tiene 2 hijos y como ya tenemos alrededor de 16 años juntos, ya esos niños los considero como míos también.
21.¿Qué importancia tiene para ti la familia?
Yo pienso que la familia es fundamental, uno sólo significa muy poca cosa.
22.¿Qué extrañas del pasado?
Ufff, del pasado, demasiado cosas. Yo extraño hasta el arroyo de Guachupita donde yo me bañaba, cuando desembocaba por aquí por la Manicera, que ya dejó de correr hace muchos años; fíjate como se ha transformado San José de Ocoa. Extraño esos montes por donde yo iba a comer guayaba, guanábana, mamones, esos montes que ahora son Pueblo Arriba, Pueblo Nuevo. A los que tuvimos la oportunidad de ver Ocoa con 8 calles, 4 de norte a sur y 4 de este a oeste.
23.¿De que te sientes orgulloso?
De lo que soy, de lo que predico, de lo que hago, del trabajo fuerte y duro diariamente que
realizo.
24.¿Qué admiras de los jóvenes ocoeños?
Hablar de los jóvenes en sentido general ahora mismo no es fácil, porque lamentablemente están siendo invadidos por culturas extrañas que incitan a cosas que no son buenas, sin embargo yo veo una enorme población de estudiantes en los liceos, escuelas, o sea que los jóvenes están estudiando e independiente mente que hay malas influencias siempre habrá una serie de jóvenes que se destacan, sobresalen, se preocupan por el deporte y por las actividades sanas.
25.¿Qué ejemplo recuerda de tus padres?
El que más recuerdo de mi papá era cuando en situaciones de extrema escasez, se desprendía de lo que él tenía que comerse para dárnoslo a nosotros y cada vez que estoy junto con mis hijos y mi familia que estoy comiendo, me resulta muy difícil olvidar esos momentos, porque vivimos situaciones difíciles.
26.¿Cómo defines a los amigos?
Hay amigos sinceros, ya no proliferan así en la cantidad de antes y pienso que ahora la politiquería, el clientelismo a mareado mucho la gente.
27.¿Quién ha sido tu mejor amigo?
He convivido con mucha gente buena, he trabajado con mucha gente, pero parece mentira, a veces uno lleva una dinámica de vida y de trabajo, que el tiempo escasea hasta para cultivar una amistad, porque se entiende como amigo el que siempre está con uno, que anda con uno, que comparte con uno y me parece a mi que por las características de lo que ha sido mi vida, tengo mucha gente que me aprecia.
28.¿Tiene Ocoa personas que se puede decir que son comunistas?
Yo creo que sí.
29.En el pasado ¿A cuáles ocoeños recuerdas como luchadores comunistas?
Aquí lucharon en la izquierda Fefén Matos Seiffe, Manfredo Casado Villar, que fue asesinado en el puente de Lucas Díaz, también está José Sánchez Reyna. Esa fue una época muy difícil porque las actividades comunistas estaban proscrita. También recuerdo a la señora Rochi, una militante que fue combatiente incluso.
30.¿Crees que un gobierno comunista resolvería los problemas del país?
Si, yo pienso que si, pero ahora mismo no se está planteando el comunismo. Yo soy comunista y reivindico el comunismo, pero yo se las dificultades que tiene el comunismo para establecerse en la RD como régimen, como sociedad, porque el comunismo no es un nombre, es una sociedad. Por ejemplo, Cuba no es comunista, en Cuba gobierna el Partido Comunista, pero el régimen no es comunista, sino socialista.
31.¿Has trabajado alguna vez para el estado?
No.
32.¿Trabajarías para el estado?
Depende, porque yo soy parte del estado como dominicano. Depende de que el trabajo no comprometa mi pensamiento y mi accionar político e ideológico, que no me restrinjan en mi manera de ser y de pensar y de que yo tenga que ser del partido que está en el gobierno.
33.Para ti, ¿Cuáles son los mayores problemas de Ocoa?
El desempleo, resolviendo ese problema se resuelve el problema de los niños en las calles, porque la mayoría de esos niños son enviados por padres a las calles a pedir, a mendigar, a amanecer en los parques. Pero el empleo debe ser acompañado de remuneración digna, porque hay gente que cobra y no puede satisfacer sus necesidades.
34.Si fuera presidente, ¿Qué cosas prioritarias harías?
Ahí si me la pusiste en China, porque yo nunca he pensado en ser presidente. Je je je... Pero en caso hipotético, lo primero que yo haría sería tratar de recuperar las propiedades del pueblo que de diversas maneras han sido privatizadas o que se la han robado, entiéndase tierras con vocación agrícola, vocación turística, las empresas que fueron del estado. Aquí en Ocoa el empleo sería básico, para que la gente no ande pidiendo a los políticos, candidatos que nos están tratando de reducir a una sociedad de limosneros y hay que superar todo eso y devolverle la dignidad a los hombres poniéndolos a producir.
35.¿Qué le falta a Ocoa para ser una mejor provincia?
Empresas agroindustriales, nosotros que producimos muchos productos agrícolas que procesan en otra parte, por ejemplo producimos mucho guandul y aquí no se enlatan. Yo veo que la mayonesa que su componente básico es la papa que se produce en Ocoa. Moler el café y no venderlo en cáscara como lo vendemos.
36.¿Qué es lo que más te gusta de Ocoa?
El clima.
37.¿Cómo defines Ocoa?
Bueno, Ocoa ya con los adelantos tecnológicos es muy difícil que se diferencie con el resto del país. Pienso que es una provincia trabajadora, laboriosa, de gente que procura empleo.
38.Si te tocara invitar a alguien a Ocoa, ¿Qué le dirías para motivarlo a visitarnos?
Le diría que venga a conocer nuestras tierras, nuestras fértiles montañas, los llevaría por ahí por la presa, a las pirámides en la zona donde cayó Caamaño.
38.¿Cómo defines a tus padres?
Mis padres fueron excelentes dentro de sus posibilidades, hicieron por mí más de lo que pudieron.
39.¿Qué te apasiona?
El ayudante mío en la plomería me dice que lo único que me pone loco a mi, es cuando llega la hora que tengo que ir para la emisora y que se me mete un revoltillo y un meneo y una cosa.
40.¿Cómo fue tu niñez?
Mi niñez fue en la postrimería en la guerra de la dictadura de Trujillo. Yo recuerdo en el 1959, con 9 años, cuando vinieron los expedicionarios por Constanza, Maimón y Estero hondo, yo oí una conversación de los viejos que estaban celebrando que venían a combatir la dictadura y yo salí a la calle celebrando también en Pueblo Arriba y eché un “San Antonio” y aplaudí: “Se jodió el tirano”,y los viejos que se daban cuenta del peligro que eso significaba, me agarraron y me dieron una pela, no porque él fuera Trujillista, sino porque entendía que era un peligro que yo estuviera celebrando la llegada de la expedición de guerrilleros.
41.Si tuvieras que elegir donde vivir, ¿Dónde vivirías en Ocoa o en Cuba?
Ohhhh, aquí en Ocoa.
42.¿Cuál hubieras preferido como presidente de Cuba, Fidel Castro o el Che Guevara?
Bueno, para mi cualquiera de los dos hubiera hecho más o menos lo que se ha hecho en términos de mantener la revolución durante los años que tiene.
43.¿Son los comunistas políticos?
Claro que sí.
44.¿En que han fallado nuestros gobiernos?
Bueno, es difícil decir en todo lo que han fallado... je je je... Pero creo que no han defendido la necesaria independencia política y económica del país con respecto a los poderes extranjeros.
45.¿Has tenido que esconderte por tu condición de comunista?
Sí, varias veces. En una ocasión incluso me refugié ahí en la casa del cura y el padre me dio albergue, me protegió.
46.¿Cuál es tu canción favorita?
Me gustan muchas canciones, pero hay una canción de Alí Primera que se llama “Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.
47.A la hora de divertirte ¿Cómo te diviertes?
Hace mucho que no me divierto así, pero cuando me toca me bebo un litro de whisky aquí en la casa, con música.
48.¿Crees en la justicia?
No, no, no. No creo en la justicia porque no es independiente. En el espíritu de la justicia si, creo que se puede hacer la justicia, pero una cosa es que se pueda hacer y otro que se esté haciendo.
49.¿Cuál es tu mayor temor?
Bueno, yo creo que lo único que la gente no quiere es morirse. Sería un hipócrita si digo que no quiero vivir eternamente.
50.¿Qué consejo le darías a los candidatos que aspiran a puestos congresionales y municipales?
Que sean más discretos en su demagogia, que no sean tan vulgares en su demagogia. Esas sonrisas fingidas que aparecen en los postes como que es un concurso de sonrisas o alguna pasta dental, tú entiendes, como si alguien le estuviera haciendo gracia.
51.Finalmente ¿Qué consejo le das a la juventud ocoeña?
Que luche, que se organice, que investigue, incluso que no confié en todos los libros de historia dominicana que tienen tantas distorsiones, la historia al revés. Balaguer escribió un libro que se llama “La Isla Al Revés” y aquí se ha escrito muchas historias al revés, mucha, mucha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy importante esta entrevista, realizada a este ilustre y distinguido personaje de la sociedad de Ocoa. Pone de manifiesto el intelecto y la forma de pensar del Sr. Luis Placido Alcantara, mejor conocido como Chirrin, y destacan alli diversos topicos acerca de la vida y pensamiento de este tan distinguido caballero, el cual es un ejemplo a seguir para todo aquel que tenga la oportunidad de conocerlo.