Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Carretera se Cae a Pedazos

En San José de Ocoa los caminos vecinales y carreteras se encuentran en un estado crítico a pesar del gran aporte que tiene esta provincia en materia de producción agrícola para el país. Esta es la carretera de El Pinar/Los Corozos y toda esa zona productiva, donde los vehículos que cargan los productos tienen que coger el riesgo de caer por precipicios, y no sólo ellos, sino todo el que transita por la zona.
Se necesita que las autoridades de la provincia denuncien el mal estado en que está la carretera y se concentren en buscar una salida antes que por este lugar haya una desgracia o el día menos pensado queden incomunicados. Ya se han visto casos de camiones volcados con sus cargas, aunque con daños menores.
La carretera fue asfaltada por el Estado Dominicano en el período del ex-presidente Hipólito Mejía hace unos 7 años, por lo que no ha durado mucho. Los gobiernos deben hacer un trabajo de calidad, con una carretera que tenga mayor tiempo de duración, pues no se puede estar asfaltando cada 7 años.
Según el informe del encargado de la zona agropecuaria de Ocoa, Ing. Andrés Vinicio Sánchez, esta es una provincia eminentemente agrícola y el factor económico de la misma es movido por las hortalizas como, tomates, ajíes, papas, cebolla, café, aguacate, guandul, entre otros rubros y una buena parte está saliendo de esta zona del Pinar/Los Corozos.
La producción agrícola actual de divisas en la provincia de San José de Ocoa en invernaderos oscila sobre los 300 millones de pesos anual, un indicador de que nuestra provincia es símbolo de un desarrollo económico con un potencial agrícola que cada día va en aumento y la presencia de 8 bancos comerciales en nuestro pueblo lo confirma.

En este video puede ver el testimonio de uno de los voluntarios de la zona que junto al alcalde de El Pinar, Juan Bautista, hicieron el trabajo de limpiar las orillas que afectaban la visibilidad de los conductores.

No es posible que con tanto que aporta nuestra provincia al país, las carreteras por donde sale esa producción estén en ese estado, cuando en otros lugares de menor producción, pueden exhibir muy buenas carreteras. Es hora de que a Ocoa le pongan atención en esto, pues no podemos parar la producción y mucho menos llevar a los agricultores a la quiebra por este problema.
Esta es la parte que mejor está y la cañada casi se toma media carretera y el chofer que no conoce la zona puede fácilmente fracazar. El alcalde del Distrito Municipal de El Pinar, Juan Bautista, estuvo con una brigada de obreros y voluntarios limpiando la orillas de la carretera, pues además del mal estado, los ramos de los árboles se meten a la pista.
Según el Ing. Andrés Vinicio Sánchez, en Ocoa se siembra alrededor de 40 mil tareas de hortalizas en el año, 150 mil tareas de café establecido y 25 mil tareas de aguacate en producción, por lo que la provincia de San José de Ocoa mueve alrededor de 1,400 a 1,500 millones de pesos al año.
El que ve estos datos y ve el estado de una de las carreteras por donde tiene que pasar gran parte de esos productos y los riesgos que hay que tomar, debe reflexionar y buscar la manera de que el aporte que hace la provincia al país en materia agrícola, sea para que el Estado invierta en mejorar las condiciones de sus carreteras, para que también mejore la producción en cantidad, ya que las tierras están ahí, pero con esto no hay mucha motivación para cultivarla.
El alcalde de El Pinar no puede, más que limpiar las orillas, pues no tiene presupuesto para más, por lo que tiene que ser ayudado por voluntarios, que en vez de estar atendiendo su cosecha, toman el tiempo para dedicarlo a mejorar la visibilidad de los conductores de vehículos por la zona.

Video de las declaraciones del alcalde del Distrito Municipal de El Pinar, Juan Bautista en cuanto a la situación por la que están pasado en la carretera El Pinar/Los Corozos.

Actualmente esta es una de las zonas de donde más productos agrícolas está saliendo al mercado de Santo Domingo. Hay que exigir de una manera u otra el arreglo de las carreteras y caminos vecinales de Ocoa, pues lo tiene bien ganado y esta es sólo una muestra en la zona de El Pinar / Los Corozos.
En los cultivos de la provincia al año por producto están: habichuela produce 23 millones, maíz 14 millones, papa 10,800 millones, tomate ensalada 450 millones, tomate industrial 62 millones, cebolla 120 millones, ajíes cubanela 96 millones, ajíes cachucha 18 millones.
Repollo 8 millones, berengena 5,250 millones, pepino 26,250 millones, zanahoria 30,800 millones, remolacha 7,775 millones, yuca 12 millones, batata 6 millones, guineo 15 millones, plátano 30 millones, auyama 12 millones, guandul 18 millones, arroz 4,500 millones, tayota 1,200 millones, cítricos 5 millones, chinola 675 mil, aguacate 296 millones y café 157,500 millones de pesos, para un total de RD$1,421,975,000.00 pesos que produce San Jośe de Ocoa en materia agrícola.
Visto estos resultados suministrados por el Ing. Andrés Vinicio Sánchez y ver el estado de una de las carreteras, no es posible que Ocoa siga en esa situación, por lo que hay que luchar para que nuestros agricultores tengan un mejor trato. Aquí sólo pusimos fotos de la mejor parte de la carretera, para que de ahí tengan una muestra de como está la parte más crítica donde es difícil el absceso. El Ministerio de Obras Públicas en San José de Ocoa tiene que hacer caso a esta demanda en la provincia y mostrar la verdadera situación por la que atraviesan nuestros agricultores, así como también las autoridades deben denunciarlo al país con estadísticas, pues no podemos seguir en el abandono de nuestras carreteras, si aportamos tanto. Los grande es que los camiones llenos de productos, luego de salir de esta carretera, tienen que tomar otro vía crucis por la carretra Ocoa-Cruce. Nuestros agricultores son héroes!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUEN REPORTAJE....OJALA!!!! SEAN ESCUCHADOS...Y LES DUELA A ALGUIEN.....AUNQUE YA LAS ELECCIONES PASARON.....

Wilfredo Tejeda dijo...

Exelente trabajo, eso es lo que tenemos que mostrar y unirnos para exigir la solución de todo esto.