Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

sábado, 13 de noviembre de 2010

Rechazan Cambio de Nombre a Ocoa

Este viernes 12 de noviembre se realizaron vistas públicas en el municipio de San José de Ocoa con motivo del proyecto de ley que cambiaría el nombre de este municipio por el de padre Luis Quinn. La comisión permanente de cultura de la Cámara de Diputados escuchó a gran cantidad de representantes de instituciones ocoeñas, juntas de vecinos y ciudadanos de manera particular.
Estas vistas públicas en Ocoa han sido posible porque el diputado de Ocoa, Francis Mancebo quiso que se consulte al pueblo antes de aprobar dicha ley y que sea el pueblo que tenga la última palabra, pues de lo contrario hubiese pasado sin escuchar la opinión de la mayoría.
El diputado y presidente de la comisión permanente de cultura de la cámara baja, Manuel Jiménez, dirigió esta actividad y dio participación a todo el que quiso exponer su opinión, donde se inscribieron 72 personas en nombre de sus instituciones y de forma particular, pero no todos hablaron, pues otros lo dejaron por escrito.
De los que tomaron la palabra, sólo Rafael Casado en representación del programa local de televisión Ecos de la Provincia TV, Manuel Alexander director del Coro Musical Padre Luis Quinn y el alcalde Aneudy Ortíz, manifestaron estar de acuerdo con el cambio, todos los demás que expusieron su parecer mostraron su rechazo al cambio de nombre al municipio de San José de Ocoa.
Unos 6 diputados estuvieron presentes en esta consulta y escucharon pacientemente el parecer de muchos ocoeños, en una actividad que inició con la inscripción de los exponentes y terminó alrededor de la una y media de la tarde, donde se habló mucho de los problemas que realmente tienen que enfocarse en la provincia.
Hubo un gran público, aunque no todo lo que se esperaba, pues muchos piensan que no hay que estar debatiendo en este momento ese tema porque la prioridad de la provincia es otra, como lo manifestó el gobernador José Antonio Castillo.
Fueron muchos representantes de juntas de vecinos, intituciones sólidas de Ocoa y personalidades de gran renombre en la provincia. El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (ADESJO), el Dr. Briseño, dijo que no está de acuerdo con el cambio de nombre al municipio, pero si a la provincia.
Una de las ponencias más atinadas fue la expuesta por el reconocido abogado Dr. Mignolio Pujols, quien manifestó que siempre han querido cambiarle el nombre a Ocoa y ni Trujillo pudo. Entre otras cosas agregó que ninguno los que han propuesto este cambio de nombre son netamente ocoeños y que no han salido del ombligo de las montañas de Ocoa.
El Dr. Mignolio Pujols habló del gentilicio que llevaríamos si se cambia el nombre de San José de Ocoa al municipio y puso algunos ejemplos que sonaban extraños. Además resaltó las cualidades del padre Luis Quinn como lo hizo cada uno de los que manifestaron su oposición al cambio de nombre.
El ex-diputado Ramón Mordán hizo una de las ponencias largas, que aunque no está de acuerdo con el cambio de nombre, propuso varias formas de reconocer al padre Luis Quinn. Invitó a emular su ejemplo y ser parte de un cambio en la calidad de vida de los ocoeños.
El alcalde Aneudy Ortíz fue de los últimos en hablar y recordó una frase de José Martí que habla del mal agradecido. Dijo que trabajando política para llegar al ayuntamiento fue que se dio cuenta que ningún gobierno ha hecho lo que hizo el padre Luis Quinn. Es una lastima que nuestro alcalde se haya dado cuenta en este año de la obra extraordinaria del padre Quinn, luego de 3 años de fallecido.
No faltaron los provocadores del PRD que han querido manchar esta consulta de política, dizque porque esta propuesta fue hecha por el ex-senador Pedro Alegría. Nada más falso, pues si fuese un proyecto que agua potable para Ocoa, energía, salud o arreglo de carreteras, nadie estaría opuesto. El alcalde Aneudy Ortíz en su ponencia faltó el respeto a muchos ocoeños que han hecho vida fuera de Ocoa cuando dijo: "hay personas que salieron de este pueblo hace mucho tiempo, agárrenlos de la mano porque se pueden perder para salir a Santo Domingo de nuevo". Esto fue visto como una lanza directamente al Dr. Mignolio Pujols y nosotros también lo vimos así y donde incluyo a personalidades como Roberto Santana y Milcíades Mejía que estuvieron presentes como buenos ocoeños y defensores de su pueblo donde quiera que están. Palabras desafortunadas y dolorosas.
El director del nuevo modelo penitenciario y ocoeño Licdo. Roberto Santana manifestó su rechazo al cambio de nombre a San José de Ocoa y lamentó que se estuviera discutiendo ese tema, por el profundo cariño y lazo que lo unía con el padre Luis Quinn, que al mencinar su nombre al final de su ponencia se quedó casi sin voz y apunto de llorar.
Otros hablaron de lo que le han manifestados sus familiares ocoeños que viven en el exterior, totalmente opuestos a la idea de cambiarle el nombre a su pueblo y del sabor amargo que resulta involucrar al padre Quinn en este tema.
El último en hablar lo hizo mostrando a los diputados presentes fotos de las condiciones deplorables en que están las carreteras y caminos vecinales de San José de Ocoa y los invitó a concentrarse en este tipo de cosas que le hacen falta a Ocoa y por el que los agricultores tienen pérdidas, pues no tiene como sacar sus productos o tienen que ver sus vehículos dañarse.
Es la primera vez que en Ocoa se realiza un acto de esta magnitud, donde se escucha al pueblo para tomar una decisión y que bueno, por lo que hay que valorar el esfuerzo del diputado Francis Mancebo que logró estas consultas, aunque le criticamos que haya tomado una posición antes de la opinión de todos, pero sabemos que ese es su derecho al igual que el de todos nosotros y lo respetamos. Lo cierto es que en esta provincia se creó un precedente y la gran mayoría estuvo de acuerdo con seguir el ejemplo del padre Luis Quinn porque él va más allá de un simple nombre y sería el primero en mandarnos a trabajar en vez de estar dividiendo a la familia ocoeña que constituimos todos, no importa en el lugar que estemos.

No hay comentarios: