Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

No al Atropello de Nuestra Historia

Este viernes 12 de noviembre llegará la comisión de cultura de la Cámara de Diputados de la República Dominicana para celebrar vistas públicas en el parque de San José de Ocoa a las 10 de la mañana, en torno al proyecto de ley sometido por el ex-senador Pedro Alegría y aprobado en 2 lecturas por la cámara alta, donde se designa con el nombre de Padre Luis Quinn al municipio cabecera de la provincia.
Desde el 2007 hemos estado opuestos al cambio de nombre a la provincia de San José de Ocoa o su Municipio cabecera, por entender que se debe tomar en cuenta el peso de más de 200 años de historia que lleva nuestro pueblo con ese nombre. Con esta propuesta están enfrentando nuestros sentimientos de gratitud hacia el padre Luis Quinn con el orgullo que sentimos de llevar el nombre de San José de Ocoa donde quiera que estamos y con el que nos reconocen en todo el mundo.
Hay muchas maneras de rendir homenaje a personas que se lo merecen como el padre Luis Quinn pero sin necesidad de atropellar la historia y atropellar las tradiciones. El padre Luis Joseph Quinn Cassidy, jamás permitiría que se viole una ley para que se le cambie el nombre a San José de Ocoa y mucho menos que se esté perdiendo el tiempo en estas cosas, cuando hay todo un pueblo con miles de necesidades.

Es una falta de creatividad de los que proponen este cambio de nombre, de lo que nos identifica donde quiera que vamos, por el de personas de actuación reciente y que merecen el reconocimiento que ya ha sido otorgado por los ocoeños, pero se le puede rendir de otra forma muy significativa sin atropellar la historia ni poner a debatir a toda una población, dividir a los ocoeños, que nunca, por más generaciones que pasen, va a olvidar la gigantesca obra del padre Luis Quinn.
En junio del 2008 hicimos una encuesta sobre ese tema en nuestro blog y el resultado fue de un 83% que no quiere el cambio de nombre a Ocoa. Sabemos que estas encuestas se manejan, pero por la poca votación le damos un tanto de credibilidad. A los que le han dado un giro político al tema, nosotros no somos opositores a este cambio por posiciones políticas, pues desde el 2007 hemos manifestado nuestro rechazo y en ese tiempo pertenecíamos al PRD.
Otra encuesta que hicimos fue en septiembre del 2009 donde preguntamos ¿cómo le gustaría que se llame la provincia?, que es la consulta que se debió hacer primero. De todas maneras, el 76% dijo que debe llamarse San José de Ocoa al igual que todas las encuestas radiales y de televisión local que se han hecho, donde anda por el 80% siempre. Debe aprovecharse la ocasión que vienen los diputados, para darle un "tours" por los caminos vecinales y carreteras de Ocoa, a ver si de una vez por todas dejan de perder el tiempo en cosas que sólo buscan enfrentar y dividir a los ocoeños con cosas que uno tanto ama, tanto al padre como nuestro nombre de Ocoa. Este viernes, no permitamos el atropello a nuestra historia y dejemos a nuestro padre Luis Quinn DESCANSAR EN PAZ.

No hay comentarios: