Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 8 de febrero de 2010

La Rutina del Domingo en Ocoa

Los domingos en Ocoa tienen una rutina muy peculiar, donde encuentras desde motos extrañas hasta el espíritu trabajador del hombre ocoeño, además de la gente que nos visita. Salir a pasear en este día es parte del atractivo, al igual que disfrutar del clima.
Pero si nos olvidamos del parque y nos vamos a una de las esquinas principales, podemos encontrar diversas actividades y se puede leer el ambiente que impera los domingos. Decidimos hacer una crónica de lo que sucede un domingo sentado en la esquina de la calle Duarte esq. 16 de Agosto. Lo primero que vimos fue como se llevaban un gigantezco tanque, al parecer sacado de la tierra. Como en Ocoa permitimos que se llevaran unos frigoríficos en meses pasados, a seguidas me pregunté: ¿se estarán llevando el acueducto?
No pasan dos minutos cuando de repente veo entrar visitantes en yipetas con casas de campaña en la capota, seguidas de four wheels y jeepesitos de montañas. No había dudas de que estos visitantes decidieron escoger la zona de Ocoa para su ecoturismo de montaña y gozar de los atractivos que tiene la provincia.
No sólo fueron tres ecoturístas, era toda una caravana de four wheels equipados para varios días. Es común los domingos en Ocoa ver pasar los visitantes hacia un día que los llevará a una aventura inolvidable.
A pesar de ser domingo, el movimiento comercial de los que mueven el peso no se detiene y con racimo atrás y racimo alante, el amigo parecía tener la venta del día, pues llevaba prisa y hasta en la foto salió movido. No podemos especular, pero puede ser que había comprado un 2 x 1 y salvó la semana a guineíto verde limpio.
Eran las 3 de la tarde y los domingos a esa hora todo el mundo está en su casa y más cuando han pasado unas patronales en Ocoa donde se gastan los "chelitos", además de que los Escogidístas se habían excedido celebrando un anhelado triunfo. En fin, el amigo de la foto decidió recoger su paletera motorizada para probar mejor suerte un poquito más tarde.
De repente pasa un señor y un niño en un motor con un árgana para burros que contenía galones de jugo para vender en un área que son fijos los domingos. Son hombres de trabajo y tienen que buscar lo de la comida día a día, por lo que eso de que el domingo es para descansar no lo conocen.
Luego de 10 minutos vuelve el negocio ambulante y con el árgana doblando la esquina como un bólido, que si las niñas no son ágiles subiendo el pedacito de acera, pudo haber problemas. Creemos que al señor se le olvidó algo importante del negocio en su casa, quizás el azúcar de los jugos, pero por la rapidez parece que perdería unos cuantos clientes si no llegaba a tiempo.
Los productos agrícolas no saben de días feriados y hay que llevarlos al mercado cuando lo exija el precio. Siempre con su centinela encima de la carga, quien "descansa" en el camino al mercado para luego bajar la carga.
El que siempre lo coge suave es el perro realengo, pues frente a la parada del transporte de Ocoa a Santo Domingo, ve salir cada minibús lleno de pasajeros y la fila de los domingos buenos en esta parada.
El limpiabotas que terminó su faena del domingo temprano y cogió su bola para el barrio con un vecino o conocido que iba para el sector, pero no sin antes tener que esperar y escuchar sin querer la conversación de los amigos del volante, quizás de pelota, quizás de política o quizás de un tal "Agosto".
Casi se me sale de la foto, pero logré atraparlo con todo y saco bien amarrado con un fondo de objetos ferreteros dibujados en la pared con la sensación de que están en el aire o andan volando. Papa, aguacate, pepino, hasta tayota, pero realmente no se que tenía el saco.
Para hablar por celular siempre se coge mucho estilo, pero el amigo "Colá" en esta foto tiene asegurado uno de los tres primeros lugares.
La yipeta de "la Rubia de Sabana Larga" llena de banderas del Escogido y preparada para celebrar la victoria de la Serie del Caribe, mientras el co-piloto casi se sale mirando si los neumáticos andan bien o tal vez vio algo brillar en la calle.
Sin muchas esperanzas y rogando encontrar zapatos sucios, este limpiabota se dirige al parque Libertad de Ocoa, donde allá lo esperan un sin número de colegas que se disputan los pocos clientes que llegan al lugar.
Otro centinela de la carga, que aunque más cómodo, le espera el mismo destino que el del camión rojo. Realmente son muchos los productos que salen los domingos de Ocoa.
Va cayendo la tarde, comenzó el paseo en grupo y que mejor que en esta guaguita para pasear a los hijos, más los amiguitos del barrio que se encontraban en la casa al momento de la diligencia. "Subanse to', venimos de una vez", me imagino debió ser la consigna.
Bueno, a este le fue bien, pues no se puede ver aquí, pero pasó cuatro veces con un neumático en el motor. La lectura; es un concho y le tocó la suerte de encontrar esa ganga de llevar 4 gomas una a una para algún taller a 25 pesos el viaje, es igual a 100 pesos. Puede que haya cobrado más por lo incómodo que iba, pero pudo dejarlo a 25 por la oferta de un "combo de 4 gomas".
Y más chiriperos con destino al parque en busca de clientes, donde lograr una venta que le genere 300 pesos, sería un éxito.
Con esta imagen sólo puedo decir: Que rico así!!!
Otra carga!!! Pero esta si que lleva muchos centinelas, tan apilados como el producto de la carga.
A juzgar por los muchachos, nos parece que andaban preparando algún bonche para la noche. El de alante es DJ y el de atrás monta un coro terrible. La seña con los los dedos lo dice todo.
Y que es esto?... Bueno, lo llevaban bien tapado con un banner de promoción de un celular con la imagen de Juan Luis Guerra.
No podía faltar el motor 70 con tres pasajeros y el chofer casi comiéndose el timón.
Claro, el motor 70 de cuatro pasajeros, dos de ellos niños, también pasó por la calle Duarte esq. 16 de Agosto en Ocoa. ¿Quién dijo que eso es un peligro?
La calle 16 de Agosto es la única vía en Ocoa, no tiene señal, pero estos motoristas si saben que es una vía y no tienen problemas con violar la ley de tránsito y doblar como linces en esta esquina.
Otro con mucho cuadre!!! El Don, con biblia debajo del brazo, encontró en esta esquinita del correo la comodidad para detenerse a saborear un refresco.
No se si regresan o van, pero no hay dudas de que era de una "hora santa" ó "los 9 días de algún fallecido". E. P. D.
Desde la esquina pudimos ver la fritura con un parqueo amplio para los clientes. Los perros "hueseros" aún no llegan.
Y seguían bajando los que aprovechan el domingo para hacer una buena venta. Esta vez era el heladero, pero con la misma ruta.
Pepinos y zanahorias para el mercado de la capital. Una gran cantidad de camiones cargados de productos salieron este día y es parte de la rutina del domingo, con centinela o no.
Este si que iba cargado, pero no de productos y mucho menos hacia Santo Domingo, sino para los trabajos que se realizan en el aproche del puente Ocoa-Sabana Larga. Esta es una esquina muy activa en Ocoa diariamente y los domingos no es la excepción, aunque es un día más pintorezco. Puede leer las fotos de forma diferente, pero no está muy lejos de lo detallado aquí.

No hay comentarios: