Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

martes, 23 de febrero de 2010

37 Años de la Muerte de un Héroe

Este fin de semana participamos del campamento en el paraje de Nizaíto, sección La Horma en Ocoa, donde fueron fusilados el 16 de febrero de 1973, los combatientes: coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, hace 37 años.
Familiares del Coronel Caamaño Deñó, entre los que están su primo Claudio Caamaño y la señora María Paula Acevedo viuda Caamaño, llegan dos veces al año a esta zona para recordar al héroe que restauró la soberanía de la República Dominicana. La otra fecha en el año es para el cumpleaños del coronel que nació el 11 de junio de 1932.
Robert, Odonnell, Isaías, Claudio Caamaño y José Luis en el campamento instalado desde el sábado 20 en Nizaíto. Esta es una gran experiencia en la Cordillera Central para recordar la historia junto a uno de los guerrilleros que la vivieron como es Claudio Caamaño.
Sra. Eunice Tueros, Odonnell Casado y María Paula Acevedo viuda de Francisco Alberto Caamaño y ex-Primera Dama de la República Dominicana, durante la revolución de abril de 1965.
Muchos ocoeños, como siempre, estuvieron presente en este campamento-homenaje que se hace a Caamaño por ser un icono de honor militar y de valor patriótico, además de sus compañeros combatientes que cayeron junto a él y otros 6 sobrevivientes.
El campamento se instala cerca del lugar donde está la cruz que indica el lugar en que fue fusilado el coronel. El domingo 21 de febrero aprovechamos para felicitar al ex-guerrillero Claudio Caamaño quien cumplió 72 años de vida.
Rafael Pujols mientras se calentaba cerca de la fogata. Un grupo de ocoeños y visitantes salieron la madrugada del sábado desde el parque Libertad de Ocoa a pie hacia Nizaíto ubicado a 48 kilómetros.
Este otro grupo que nos acompaña realizó el viaje en bicicleta, nosotros lo hicimos en motor. Esta es una actividad donde se conocen nuevos amigos y se comparten experiencias, además de conocer la historia de Caamaño.
Un grupo de San Francisco de Macorís estuvo presente y prepararon dos terneras para todos los que allí estaban. Hubo asopao, mucho chocolate y jengibre caliente, pues la zona tiene un clima bastante frío y se registró la temperatura bajo cero en la noche.
Dr. Wazar, Odonnell y el fiscal de Ocoa Nerys Soto, este último siempre está presente en las actividades que se realizan allí en recordación del coronel de abril.
También un grupo de jóvenes de la Cruz Roja de Ocoa compartió este campamento, muchos que fueron por primera vez y otros que ya lo han hecho una tradición. El próximo encuentro en esta zona es en junio de este año.
El frío era tal, que el amigo Chelo Aguasvivas tenía puesto el casco del motor dentro de la casa de campaña. Si va a este lugar, debe ir bien protegido, porque es frío es todo el año.
Esta experiencia, también sirve para hacer turismo interno y conocer, además de la historia, lugares de rica belleza como el parque nacional de Valle Nuevo, la pirámides y paisajes memorables. Con la muerte del Coronel del Ejercito Nacional Dominicano y Presidente de la República Dominicana Francisco Alberto Caamaño Deñó, desapareció uno de los personajes más importante de la historia dominicana.

No hay comentarios: