Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 28 de enero de 2010

Una Señal Peligrosa

El Calentamiento Global produce cambios climáticos en todo el mundo y el país Dominicano no escapa a ello. El pasado 25 de septiembre, la gerente regional del PDA Visión Mundial en Jimaní, Adela Matos, pudo captar con su cámara este tornado que se originó en el mismo centro del Lago Enriquillo en horario de 3 a 5 de la tarde y que provocó pánico en los habitantes de la zona al ver como el cielo se oscureció de forma repentina y luego vino el tornado. Esto pudo ser una señal de lo que está sucediendo en la zona sur de la isla, al igual que pasó en Haití con el terremoto del 12 de enero. Esta foto es exclusiva, pues ningún medio se hizo eco de este fenómeno ni de la noticia hasta este día.

2 comentarios:

Robinson Marte dijo...

La foto y el texto de este tornado me ha llegado como correo a mi e-mail y quise veirificar la página desde donde la tomaron. En el texto se afirma que ningún medio se hizo eco de ella y tienen razón; no dudo de su autenticidad (es decir, de la seriedad de esta página) pero nadie puede aseverar que es auténtica y por eso no se puede dar como cierta. Ningún medio de comunicación puede tomarla y publicarla como una noticia verídica porque puede ser muy facilmente fabricada; tiene que ser un reportero de un medio, pagado por él, que afirme que es cierta y que fue tomada de la realidad, esto apoyado por testimonios o datos como daños o efectos provocados. No se puede tomar una foto o un video como evidencia de un fenómeno a menos que uno controle el medio por el cual se tomó la impresión. Y atribuirlo al calentamiento global no se corresponde con un análisis científico del fenómeno, tanto del calentamiento global como la ocurrencia del tornado. SE requiere estudiar el historial climático de la zona, los tornados que allí se producen y sus características para poder atrubuirles determinadas tendencias o posibles causas. Un tornado como el mostrado requiere condiciones atmosféricas especiales y están siempre muy ligados a una acitvidad recurrente de esa magnitud. Si fue cierto que es como lo muestra la foto, atribuirlo al calentamiento global es un juicio muy apriori, ¿cómo ha variado el régimen de vientos en las últimas décadas? ¿Cómo ha sido el comportamiento de la alta atmósfera a lo largo de varios años? ¿qué estadísticas de: presión, temperaturas del aire, humedad relativa, corrientes de aire predominantes, existen? He escrito estas dudas porque los dominicanos somos muy dados a obviar aspectos técnicos básicos y fundamentales a la hora de abordar fenómenos de toda índole. Existe duda sobre la autenticidad de toda foto y sobre eso, añadir un comentario que requiere una profundidad ténica muy compleja hace que la información llame a mucha suspicacia. Robinson Marte
robinsonwmarte@hotmail.com

Odonnell Casado dijo...

Sr. Robinson Marte,
La persona que hizo la foto tiene nombre y apellido en el artículo e incluso el puesto de trabajo que ocupa. No es la única foto, hay más que se hicieron en Jimaní. No causó grandes daños, sólo levantó algunas hojas de zinc, porque fue en el centro del lago. Le invito a Jimaní para que investigue la veracidad del fenómeno y le podemos dar el teléfono de Adela Matos, quien tomó las fotos, además puede hablar con personas de la comunidad.
El decir en el artículo que RD no escapa a los cambios climáticos por el calentamiento global, es un mensaje a los que leen estas noticias para que de una manera u otra proteja el medio ambiente, cuide los recursos naturales y no contribuya al calentamiento global, al que no atribuímos directamente el fenómeno sucedido en el Lago Enriquillo, pero si le damos un toque de duda para que la gente pueda tomar conciencia y defender más el planeta.
Sabemos que se pueden alterar las fotos, pero es cuestión de investigar, pues la noticia la damos y el que tiene duda debe investigar, porque cualquier foto que se coloque va a ser cuestionada.
Hablamos de una posible señal por lo sucedido en Haití para poner alerta a los que trabajan con estudios climáticos. No podemos atribuírlo directamente al Calentamiento Global, pues siempre han sucedido estos fenómenos en toda la historia de la humanidad, lo que si podemos hacer es mostrar nuestra duda. No queremos ser amarillistas, más bien crear conciencia de lo que nos puede pasar si no cuidamos el planeta.
No somos científicos, ni nada por el estilo, solo damos nuestro parecer y ya la investigación de las causas debe hacerlo quien le corresponde y nosotros sólo se lo hacemos saber. No puedo esperar una investigación a profundidad técnica y compleja para hacer mi análisis, lo que yo creo. Pues eso requiere de muchos estudios.
Nosotros como medio no nos caracterizamos por publicar artículos con fotos que no sean reales, ni tampoco para ganar visitantes, porque eso lo hacen quienes usan el medio para lucrarse y esto es un esfuerzo que hacemos para mantener informado al mundo de lo que somos, hacemos y queremos los ocoeños, además de publicar cosas impactantes de la zona sur a la que pertenece nuestra provincia.