Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 4 de enero de 2010

Ocoa: Negativo y Positivo del 2009

En el año 2009 publicamos 549 artículos, todos sobre nuestra provincia de Ocoa. Aquí hacemos un resumen por mes de lo positivo y negativo. En el mes de enero 2009 fue positivo que apareciera el premio para Edwin Pujols ganador del concurso nacional de matemáticas. Lo negativo fue el accidente que sufrió un minibús del transporte público de Ocoa, que chocó con una yipeta en la carretera 6 de noviembre, donde murió una persona y 8 resultaron heridas.
Lo positivo en febrero fue el homenaje realizado al máximo intérprete nacional y un genuino exponente del bolero y la criolla, el artista ocoeño Fernando Casado (El Magistrado), acto realizado en su pueblo natal. Lo negativo fue la oscuridad que lucían las calles de Ocoa por las noches aún contando con energía eléctrica, pero por la falta de lámparas estamos oscuros sin necesidad y le hace más fácil el trabajo a los delincuentes.
Lo positivo en marzo fue la participación de jóvenes meritorios de Ocoa en el evento "Espacio 2009" que los llevó por 6 días a México para diversos talleres en el área de televisión, organizado por Televisa y cortesía de Telemicro. Lo negativo era como lucía el multiuso de Ocoa cuando para esa fecha eran mantenidos los damnificados ahí en condiciones inhumanas. También fue negativo el grave error de borrar el arte plasmado en las casitas de la vuelta de la paloma.
Lo positivo en abril fue la entrega por parte de la Fundación Ocoa de Pie, del proyecto habitacional "Villa Armonía" que benefició a 20 familias de Sabana Larga que estaban damnificadas por la tormenta Noel. Lo negativo fue y sigue siendo la piratería en el parque de Ocoa con la venta de CD y DVD, que evidencia que son intocables y no se quiere hacer un trabajo serio en contra de la piratería por las manos poderosas que manejan el negocio.
Lo positivo en mayo fue que Ocoa fue noticia en el mundo gracias a Ada Aimée de la Cruz, quien representó la provincia de San José de Ocoa y logró la corona en Miss RD Universo. Lo negativo fue el incumplimiento con la canalización del arroyo "las Vacas" y "Helechar" de Sabana Larga, que se llevaron muchas casas en la tormenta "Hanna" y "Ike".
Lo positivo en junio fue la entrega de reconocimientos a la excelencia estudiantil y magisterial de San José de Ocoa que abarcó desde primero de primaria hasta cuarto de bachillerato. Lo negativo fue el atropello por parte de la policía a las personas que realizaron un vía crucis de Ocoa al cruce de Ocoa en demanda de la solución de una serie de problemas por los que atravesó la provincia y fueron recibidos con bombas lacrimógenas y balines de goma.
Lo positivo en julio fue la entrega del primer reconocimiento al mérito municipal donde se reconoció a instituciones y personalidades que se han destacado en diferentes aspectos. Lo negativo fue la detención de 3 individuos que introducían 14 supuestos paquetes de drogas, que por arte de magia resultó, también supuestamente, que no era drogas.
Lo positivo en agosto fue como la vuelta de la paloma volvió a ser un escenario único y exquisito al ser pintadas nueva vez con el colorido que las caracteriza. Lo negativo fue el hecho de como fueron sacadas de Ocoa, patanas repletas de troncos de árboles por un supuesto plan de manejo de bosques comerciales certificados.
Lo positivo en septiembre fue cuando Kelvin Gómez, nativo de Rancho Arriba, obtuvo el segundo lugar en el V concurso nacional del primer/primera estudiante de matemáticas por televisión. Lo negativo fue como al mismo tiempo que Kelvin lograba el triunfo, su comunidad pasaba las mil y una con las lluvias caídas, que desbordan los ríos de Arroyo Caña y Banilejo.
Lo positivo en octubre fue la reconstrucción y pavimentación del aproche del puente que une el municipio de Ocoa con Sabana Larga y otras comunidades importantes de la provincia. Lo negativo fue el trágico accidente aéreo donde murieron 3 personas al caer el helicóptero que se dirigía a Ocoa. También fue negativo el atropello y apresamiento de José Ml. Calderón cuando regaba un volante a las afueras de la inauguración de los apartamentos por parte del presidente.
Lo positivo en noviembre fue el espectáculo a beneficio de Bellas Artes de Ocoa, con la presencia de la virreina del Universo Ada Aimée de la Cruz y donde se puso de manifiesto el talento de la niñez ocoeña y se logró que destinaran fondos para la escuela. Lo negativo fue como se agotó la paciencia de los sectores de Ocoa cuando fueron azotados por largas hora de apagones y fueron quemados neumáticos en protesta.
Lo positivo en diciembre fue el concurso de decoración navideña realizado por el programa radial "Ecos de la Provincia" y que culminó con un histórico aguinaldo y la premiación de 24 sectores de Ocoa. Lo negativo fue la lucha que pasaron los clientes del Banreservas para cobrar la regalía y posteriormente el salario del mes, donde hacían largas filas en el candente sol. El 2009 debemos verlo como un año positivo para Ocoa y creemos que aún somos una provincia tranquila, con grandes expectativas de desarrollo y el 2010 debe ser el inicio de un mejor Ocoa.

No hay comentarios: