Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 5 de junio de 2009

Via Crucis OCOA - CRUCE DE OCOA

San José de Ocoa inició una lucha en demanda de la solución a una serie de problemas por los que atraviesa la provincia. Este viernes 5 de junio realizó un via crucis que partió desde el parque libertad con destino al cruce de Ocoa.
Un buen grupo de jóvenes, niños, hombres y mujeres de Ocoa realizaron este viaje a pie, en bicicletas, caballos, motores y camionetas.
La gente que los veía pasar, se solidarizaron con la lucha que intenta llamar la atención del gobierno central que al parecer ha olvidado que Ocoa existe.
La policía artillados con armas largas y bombas lacrimógenas, seguían muy de cerca la peregrinación de un grupo de ocoeños que han decidido luchar por sus derechos.
La Bandera Dominicana iba delante, seguida de los ocoeños que reclaman se atienda principalmente el problema de la carretera Ocoa - Cruce de Ocoa.
La Cruz Roja seguía la marcha, por si alguien sufría un desmayo u otra emergencia. No se usó ambulancia, porque precisamente uno de los reclamos es porque Ocoa no tiene ambulancia.
Un muñeco herido y ensangretado en una camilla y con suero, era llevado todo el trayecto, simulando la realidad por la que atraviesa Ocoa por la falta de ambulancia.
Los afiches no faltaron, reclamando soluciones para la provincia.
Marcos se adelantaba para prevenir a los vehículos que venían desde el cruce, para que reduzcan la velocidad y evitar accidentes.
El jeep de la policía también siguió muy de cerca la peregrinación hasta el cruce de Ocoa.
Al llegar a la Virgen de la Altagracia que está a midad de camino, todos hicieron una parada para descansar y uno que otro para rendir tributo a la Virgen.
La policía se mantenía en contacto con el contingente de oficiales que esperaba a los peregrinos en el cruce de Ocoa.
Los policías con bombas lacrimógenas y los peregrinos con botellas de agua!!!
Aquí los ocoeños reclamantes del arreglo de la carretera, cruzan por uno de los tramos más críticos que tiene ésta, el paso del Limón.
El Coronel de puesto en Ocoa espera en el cruce con arma larga de lujo a los ocoeños que pacificamente usan su derecho a reclamo y que se dirigían hacia ese punto.
Un contingente, cual si fuera una guerra, esperaba impaciente a los niños, jóvenes, hombres y mujeres de Ocoa que venían en calma reclamando atención del estado a una provincia a la que ha engañado prometinedole mil y una vez el arreglo del aproche del puente Ocoa - Sabana Larga.
Policías "locos" por usar sus bombas lacrimógenas como si se tratara de un juguetito nuevo, sin dar tan siquiera el derecho a los peregrinos de llegar al cruce. La canalización de los arroyos Las Vacas y Helechar en Sabana Larga son de los reclamos en esta marcha.
Al medio día llegó la marcha a pie al cruce de Ocoa y sin mediar palabras los policías le entraron a bombazos, no importandole que venían niños en el grupo de ocoeños que han optado por una lucha de forma diferente y sin desorden, pero que los policías provocaron el enojo de la gente y a partir de ahí todo fue un caos.
Las bombas lacrimógenas y los balines de goma estaban por doquier, dispersando a los cansados peregrinos y obligándolos a responder con piedras y la devolución de las bombas.
La calma de los disparos llegó luego, pero los ánimos seguían cardeados y el Coronel conversó con la prensa y los dirigentes del via crusis.
Noel, camarógrafo-reportero fue uno de los heridos y es atendido en la misma zona del enfrentamiento, mientras la policía se mantiene con bomba en mano.
Algunos de los policías se le podía ver usar su pistola o revólver contra los manifestantes, cosa que no hacen al momento de atrapar a los delincuentes que viven atracando en Ocoa.
El cruce de Ocoa vivió gran tensión al medio día de hoy y obligó a cerrar todos los puestos comerciales de la zona.
Al muñeco de la camilla, testigo silente de tanto salvajismo, no le hicieron caso más nunca hasta el momento de regresar al pueblo de Ocoa y el suero no se sabe donde fue a parar.
"El Pupi", quien en los años 80 dirigía las huelgas en el liceo José Núñez de Cáceres, estuvo presente y muestra las bombas usadas por la policía, que al parecer se mantienen aburridos en la dotación y aprovechan estos días para aprender a lanzar estos artefactos contra gente inocente.
Luego de la provocación de la policía y con la indignación de la gente, se convirtió en un desorden y una parte de los peregirnos hablaban con la policía del mal uso de la fuerza y otros llenaron las calles de todo tipo de basura piedras y troncos. Y los niños no faltaron!!!
Más de 4 kilómetros desde el cruce hacia Ocoa llenos de basura, palos y gomas encendidas, por lo que el tránsito fue nulo de ida y vuelta por espacio de unas 6 horas.
Las demandas que hace la población de Ocoa tiene como prioridad 1-A, la Carretera Ocoa-Cruce, el puente Sabana Larga-Ocoa, la canalización del arroyo las Vacas y Helechar en Sabana Larga y ambulancias para Ocoa.
Otras de los reclamos son la ubicación de los damnificados de las tormentas, la carretera Barra-La Ciénaga, cumplimiento del pacto de 6 horas de apagones o el cese de los mismos, que llegue el agua a todos los sectores de manera regular, carretera Rancho Arriba-Piedra Blanca (Expreso Ecológico).
Esta parte es la llamada "Paso del Limón" que está en el kilómetro 4 de la carretra Ocoa-Cruce y prometido el arreglo por parte del gobierno luego que la tormenta Noel incomunicó la provincia por los deslizamientos ocurridos en esta zona.
Las obras reclamadas son justas, por el peligro de quedar aislados, tanto la provincia de Ocoa con el resto del país, por la carretera Ocoa-Cruce, como los municipios de Ocoa con la provincia por culpa del famoso puente Ocoa-Sabana Larga y su aproche.
Los damnificados están viviendo de forma infrahumana, teniendo el gobierno central terminado los apartamentos de Sabana Larga en un 99% y los de Ocoa en un 95%. Pero aun no hay campaña electoral para entregarlos.
Este es otro de los tramos de la carretera que fue destruído por las tormentas Hanna y Ike el año pasado y que sólo se han limitado a pasarle palas mecánicas y donde se deterioran los vehículos de cada ocoeño que acostumbra a viajar, así como los de transporte público.
La ambulancia para Ocoa es de vital importancia, pues simplemente se nos están muriendo los ocoeños en el camino por las condiciones en que son trasladados, cuando aparece quien pueda llevarlos. Esas condiciones en que son trasladados, cuando no los mata, les complica el problema por el que son llevados a otro centro asistencial.
Simplemente necesitamos que Ocoa sea tomado en cuenta por las distintas secretarías de estado que se supone tienen que destinar obras a las provincias y recordarles que OCOA EXISTE y aporta en todos los sentidos al desarrollo y progreso del país.
Aunque sólo un grupo se ha dispuesto a luchar por estas obras, todos los ocoeños y muchos de los que nos visitan serán beneficiados si se logra que el gobierno central ponga atención a la provincia de Ocoa y sus problemas.
Pero por Dios, es para la guerra?!!! Si fueran tan guapos y eficientes con la delincuencia, como lo son con estos ciudadanos preocupados por su pueblo, viviríamos felices.
El Coronel, ridículamente dijo que lanzaron las bombas porque los manifestantes son brutos y no tienen capacidad. Me parece que no encontró que decir a este atropello y se estaban juzgando ellos mismos.
El muñeco en camilla, pacientemente espera que se pongan de acuerdo los ciudadanos, tanto policías como manifestantes que convirtieron el Cruce de Ocoa en un campo de batalla. Le queda bonita la gorra!!!
Otros de los reclamos que generó esta lucha es la rebaja inmediata de los insumos agrícola, búsqueda de mercado para la producción y apoyo dirento a los agricultores, así como también arreglo y alumbrado de las calles, badenes y contenes.
La gente que vive en el cruce dieron un apoyo total a la lucha que hace la provincia de Ocoa, pero hay gente mezquina en el pueblo de Ocoa que critica esta lucha justa, por el simple hecho de que creen que es para usarlo con fines políticos en vez de pensar que Ocoa ha sido una provincia que ha sabido esperar y aguantar la solución de estos problemas.
Nadie está de acuerdo con los desordenes. Hoy se hubiera evitado todo esto si la policía, dirigida por el Coronel de puesto en Ocoa, no le entra a bombazos a una marcha pacifica que simplemente quería salir de este lugar especial entre montañas hasta donde alguien pueda escuchar sus voces, ya que los que tienen los medios y facilidades (SENADOR, GOBERNADOR Y DIPUTADOS) no lo hacen.
En Ocoa han despertado sus hombres valientes, cansados de esperar el cumplimiento de las promesas que han hecho los diferentes gobiernos y que simplemente nos han querido tomar por tontos con el discurso de que "no lo politicen". Ahora le recordamos al presidente Leonel Fernández la frase que algún día él mismo dijera a sus electores: "No hay fuerza alguna capaz de detener a un pueblo cuando éste decide ser el arquitecto de su propio destino".

1 comentario:

Julio H. Mella dijo...

esa es la rabia que me da de nuestras autoridades, a los ciudadanos nos tratan a patada y a los delincuentes con un paño tibio, ya no tenemos derecho ni a reclamar.

buena publicación compueblano