Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 5 de junio de 2009

SACÚDELO!!!

Ocoa amanece todos los jueves con lo que la gente llama el sacúdelo, reguero, agáchate boutique, pacas o mercado de pulgas. Estos vendedores se ubican en toda la zona del mercado de Ocoa, ocupando varias cuadras, por lo que se cierran las calles del lugar.
Los vendedores llegan de diferentes lugares del país con todo tipo de ropa, calzados, ollas, carteras y muchos artículos más. En esa misma zona están la mayoría de las tiendas locales y no sabemos si le genera algún beneficio la instalación de este mercado allí.
A los que realmente no beneficia es a las familias que tienen sus hogares por esos alrededores, pues son bloqueadas las marquesinas, le ensucian las paredes, les orinan cerca por la falta de baños, se escuchan palabras feas, le es traumático si tienen que salir de emergencia con un enfermo y un sin número de problemas más.
Por otro lado mucha gente se beneficia, porque compra artículos a precios más asequibles que en las tiendas, por lo que la clase media y baja encuentra en el "sacúdelo" un medio de ahorro en momentos que la economía nacional pasa por una crisis que no sede.
Es una costumbre que se coloquen en esta zona y es muy difícil moverlos de ahí, por la aparente falta de lugares en Ocoa para ubicarlos. No es fácil para esas familias que viven por la zona ver llegar cada jueves a estos visitantes y el ayuntamiento debe ponerse en el lugar de ellos.
No queremos que desaparezca este mercado, pero sería bueno que el ayuntamiento busque una solución en la que puedan estar felices tanto los vendedores visitantes, como las familias ocoeñas que reciden allí y que viven cada semana un jueves negro.

No hay comentarios: