Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 12 de junio de 2009

77 Años Natalicio de Caamaño

Ayer 11 de junio hizo 77 años que nació en Santo Domingo Francisco Alberto Caamaño Deñó, un símbolo de los más altos ideales, honesto, recto, poseedor de una gran sensibilidad humana y de vigoroso sentimiento; valiente, desprendido, sacrificado por los más nobles y altos principios de dignidad y patriotismo.
El pasado sábado 6 de junio, familiares de Caamaño, entre los que se encontraban su esposa, hoy viuda, la petromacorisana María Paula Acevedo Guzmán (Chichita), su hija Paola Caamaño y el hijo de la misma, su hermano Claudio Caamaño y un grupo de ocoeños que siempre asiste a celebrar el natalicio del ex-presidente de la república, compartieron y recordaron al Coronel de Abril. El sábado fue izada la bandera Dominicana en el lugar donde fue asesinado Caamaño el 16 de febrero del año 1973. Esto es en Nizaito, Valle Nuevo de San José de Ocoa. En la zona el clima es frío y de constante neblina. Claudio Caamaño siempre está presente y es uno de los primos de Francisco Alberto Caamaño. El Coronel de abril es el tercero de 5 hermanos, hijos del entonces Mayor del Ejército Nacional, Fausto E. Caamaño Medina y doña Enerolisa Deñó Chapman.
Caamaño en 1949 a los 17 años, pese a la enérgica oposición de su padre, inicia su carrera militar, ingresando a la Marina de Guerra, en la escuela de cadetes, la cual terminó en el año 1952, alcanzando el grado de Alférez de Fragata.
Yankel y Nelson fueron de los ocoeños que pasaron el sábado y parte del domingo en la zona de Nizaito acompañando a los familiares del coronel de abril. Una breve reseña del Coronel Caamaño dice que comenzó sus relaciones amorosas con la que seis años más tarde se convertiría en su esposa hasta la hora de su muerte, la joven María Paula Acevedo Guzmán, cariñosamente Chichita, con quien procreó tres hijos, Alberto, Francis y Paola.
Caamaño se convirtió en el Capitán más joven de las Fuerzas Armadas Dominicanas a los 21 años de edad. Alcanzó en el año 1955 las medallas de experto en tiro con pistola reglamentaria (calibre 45) y de Certero en tiro con fusil.
En 1965, al estallar la Revolución del 24 de abril, Caamaño encabezó el movimiento inspirado en devolver al país el orden constitucional violado en 1963, primero frente a los militares golpistas y luego frente a la invasión norteamericana, convirtiéndose en el líder indiscutible de la Guerra de Abril.
A raíz de estos acontecimientos el 3 de mayo de 1965, contando Caamaño con 33 años de edad, el Congreso Nacional lo elige y designa Presidente Constitucional de la República, tomando posesión de la presidencia el día 4, en el parque Independencia, posición que ocupó hasta el 3 de septiembre de ese mismo año, cuando presenta su renuncia en un acto masivo en la Fortaleza Ozama.
Estuvo en Cuba por varios años entrenándose para cumplir con la promesa que le hizo al pueblo dominicano, de que se iba pero regresaría, para seguir luchando por su Patria. Así lo hizo, y regresó con las armas en la mano junto a otros compañeros, desembarcando por Playa Caracoles el 4 de Febrero de 1973, iniciando la lucha guerrillera. El 16 de Febrero es herido y hecho prisionero, y más tarde asesinado.
Es declarado por el Gobierno, Héroe Nacional de la República Dominicana el 11 de junio del año 1999, algo que ya todo el pueblo dominicano había reconocido hacía mucho tiempo. El 11 de Junio de 2005 se inauguró en la Avenida Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, frente al Puerto Don Diego, una Plaza que lleva su nombre.
En su vida personal, era un hombre dotado de unos valores y principios humanos y familiares, extraordinarios; en ningún momento dejó de darle cariño y amor a su familia, incluso durante la Revolución del 1965, sacó tiempo para jugar, hablar y dar lo que necesitaban sus dos niños. Tuvo tres hijos, Alberto, Francis y Paola.
En la carta de despedida a sus hijos en Enero de 1973 les dijo: “…Tengo como nunca presente los momentos que hemos pasado juntos y en especial los últimos que fueron los más largos y en común en los últimos años, me llevo estos recuerdos en lo más profundo de mis sentimientos, sé que los tendré presente constantemente…”
Francisco Alberto Caamaño Deñó fue un hombre inteligente, honesto, decidido y capaz, de gran estatura de luchador, hasta el punto de dar lo más preciado y valioso, su vida.
Que su ejemplo como dominicano de gran estirpe, ser humano, así como su extraordinario aporte a la Patria, sirvan a esta generación de jóvenes y las venideras para que las guíe por el camino correcto, como dijo: “…Buscamos que todos puedan vivir en un futuro mejor. Luchamos por principios…” Biografía por el Lic. Francis Caamaño (hijo).

No hay comentarios: