Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 24 de junio de 2009

GENTE DE OCOA inside!!! 5

Cuando se escriba la historia del béisbol en San José de Ocoa el primer nombre que deben incluir es el de Luis Báez, que es bien conocido por la afición banileja y gran parte del sur por sus logros en esta disciplina deportiva y la gloria que por muchos años llevó a Ocoa con los triunfos del equipo ocoeño de esa época. Luis Báez, bateador izquierdo, primera base que jugó en el estadio Quisqueya en la década de los 70`s para el equipo del Ingenio Ozama junto a otros ocoeños como el lanzador Pedro Pimentel, Nenito Lara, Laíto, Chucho y Juan Tejeda, donde se ganó los fanáticos por su gran juego y le pusieron el mote de “el Pimentoso”. Por eso hoy, en theOC Mag le hacemos un reconocimiento a una gloria indiscutible del deporte ocoeño y toda la zona sur.
1.¿Cuál es su nombre completo?
Luis Arcadio Báez Tejeda.
2.¿A que se ha dedicado?
Yo estoy trabajando desde los 8 años. Primero buscaba agua, porque no había acueducto, enchiqueraba los becerros para el otro día mi hermano ordeñar las vacas y yo le ayudaba para luego ir a la escuela. Luego me dediqué a la agricultura y fui instructor de béisbol por mucho tiempo.
3.¿Qué es lo que más te gusta de la vida?

Mi esposa, mis hijos, laborar la tierra y los deportes, específicamente el béisbol.
4.¿Cómo defines el deporte en Ocoa?
Bueno, en mi tiempo los deportes eran románticos, aunque solamente jugábamos béisbol, algo de baloncesto, softball, volleyball y los demás deportes eran esporádicos, luego con el tiempo vinieron el atletismo, algo de boxeo. Pero el deporte en Ocoa, con raras excepciones como el caso que hay en Sabana Larga y algo de aquí del baloncesto, yo te diría que nosotros estamos en decadencia por la mala organización en todos los niveles. No tenemos el apoyo gubernamental, que es básico para los deportes, también se ve empañado por los que lo dirigen, porque no actúan como debe ser, con limpieza y con pulcritud.
5.¿Qué ha sido lo más emocionante que has vivido en el béisbol?
Yo he tenido 2 momentos emocionantes; el primero fue en una oportunidad cuando yo era juvenil y vino un equipo de Baní por primera vez y nosotros jugamos un juego donde yo conecté 6 hits en 6 turnos, pero el más emocionante de todos fue cuando ganamos el primer campeonato regional que lo disputamos en Sabana Buey de Baní con el equipo aquel de La Famosa, que era un trabuco, y ganándonos ya en la novena entrada por 5 carreras, nosotros logramos empatarlo y ya en la entrada número 13 decidimos el juego y yo anoté la carrera de la victoria y fue mi mayor satisfacción.
6.¿Cuál ha sido tu mayor frustración deportiva?

Wao...como en el año 1978, estando nosotros jugando unas finales en Baní contra el equipo de Fundación, que tenían un equipazo, ganándole nosotros en la sexta entrada 9 por 2, ellos lograron ganarlo y quitarnos el campeonato porque ese era el juego decisivo.
7.¿Cómo defines la gente de Ocoa?
Hay buenos, regulares y malos. Ya los tiempos de ustedes han cambiado enormemente y la juventud también por falta de educación hogareña y la dificultad que hay para la enseñanza.
8.¿A que ocoeño admiras?
La persona que yo más admiro aquí en Ocoa se llama Juan Ramón Báez Pimentel (Món).
9.Si no hubieras nacido en Ocoa, ¿qué otro lugar de RD te hubiera gustado nacer?
En La Vega.
10.¿Crees en Dios?
Si.
11.¿Cuál es tu religión?
La católica.
12¿Cómo buscas de Dios?
Haciendo el bien y cultivando amistades.
13.¿Desde que edad juegas béisbol?
Wao...desde los 8 años.
14.¿Ya te retiraste de jugar béisbol?
Bueno, hasta ahora si, puede ser que vuelva el año que viene en copia nueva.
15.¿Qué piezas debe hacerse en Ocoa para mejora el deporte?
Cambiar específicamente todos los que lo dirigen a nivel gubernamental y hacer un patronato, tanto aquí en el municipio cabecera como en Sabana Larga, otro en Rancho Arriba y así en cada municipio.
16.¿Qué extrañas del pasado?
La calidad de los atletas y la forma en que jugábamos en el pasado, que era todo romance y ahora todo es el signo de peso.
17.¿Por qué piensa que Ocoa no ha tenido más jugadores en las Grandes Ligas?
Porque la región, tanto de Ocoa como de Constanza, Bonao, La Vega, el centro de la isla, somos personas de poca estatura, sin embargo en las zonas cañeras como Barahona, San Cristóbal, Nizao de Baní, Boca Chica, La Romana, San Pedro de Macorís entre otros, donde los ingleses que vinieron a cortar caña aquí para aquellos tiempos, eran de tamaño alto y se desarrollaban más fácil, hasta el extremo que si tú vas a grandes ligas los peloteros dominicanos el 80 ó 90% son de las zonas cañeras, es decir que nosotros aquí en Ocoa no tenemos tamaño, porque el promedio es de 5`8”.
18.¿Cuál es para ti la mayor necesidad en Ocoa?
Que los agricultores tengan apoyo gubernamental y hay una serie de situaciones dadas, como es el caso de la educación, que últimamente los educadores, si se puede llamar así, son de muy poca preparación.
19.Si fueras secretario de deporte ¿qué es lo primero que harías por el béisbol en Ocoa?
Hiciera 8 ó 10 campos deportivos, pusiera 8 ó 10 instructores de verdad y tendría una cuota para cada campeonato a realizar, teniendo como prioridad los jóvenes entre 8 y 17 años de edad.
20.Si Ocoa tuviera un Salón de la Fama del deporte ¿A quién pondrías allí?
Bueno, a Marcos Soto, Wenceslao Tejeda (Laito), Luis Ney Subero (Guicho), Juan Antonio Placencia, Radhamés Sánchez, Cruz Martínez, Winston Read, y en baloncesto no tengo mucho conocimiento de los que más se han destacado, pero en ajedrez te puedo decir que pondría a Eliseo Pérez, que fue maestro y campeón nacional de ajedrez, y al Dr. Pérez hijo de Rafael Pérez que fue campeón juvenil de ajedrez, pondría a Jack Veneno entre otros.
21.¿Qué te hace feliz?
Mi familia, mis amigos y el poder estar aún laborando en optimas condiciones.
22.¿Qué te pone triste?
No tener mi esposa aquí y no tener todos mis hijos y nietos cerca.
23.¿De que te sientes orgulloso?
De tener una familia bonita, educada y que nunca me han dado problemas ni en la calle, ni en la casa.
24.¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu vida?
Fue cuando murió mi papá y que tuve que hacerme cargo de algunas situaciones.
25.¿Has tenido un sueño que no hayas podido realizar?
Yo nunca he tenido una meta definida, pero mi sueño es que mis hijos progresen.
26.¿Cómo defines a los jóvenes de Ocoa?
En diferentes tópicos, porque hay muchos jóvenes de mucha valía, pero hay también jóvenes que se han frustrado por el asunto de los vicios y las malas costumbres, sin educación hogareña, ni en la escuela porque a veces no respetan a las personas, por ejemplo de mi edad y así.
27.¿Cómo defines a tus amigos?
Bien, jocosos igual que yo. Ya la mayoría de mis amigos o contemporáneos, unos han muerto y otros han emigrado, pero después de eso hay muchos jóvenes que soy amigo de ellos.
28.¿Cuál ha sido tu mejor amigo?
Yo tengo muchos amigos que los tengo igual, por ejemplo Juan Placencia, Eladio Solano, Rolando Pujols, Món Báez, el difunto Ángel Emilio Casado, entre otros.
29.Si tienes que invitar a alguien a Ocoa ¿Qué atractivo le dirías que tenemos para motivarlo a que venga?
Bueno que somos un pueblo bonito, laborioso, pacífico, que tenemos muchas jóvenes elegantes y los diferentes lugares de aquí.
30.¿Qué le hace falta a Ocoa para ser una mejor provincia?
Una carretera que una el cibao con el sur, por aquí por el cruce, del cruce al cibao y la carretera de Ocoa a Constanza.
31.¿Cuál es tu canción favorita?
La canta Carlos Gardel, “20 Años no es Nada”.
32.Al momento de divertirte ¿qué haces?
Me visto más o menos y a correr fanáticos.
33.¿Cuál fue el mayor ejemplo de tus padres?
Que me enseñaron a trabajar y ha ser honrado.
34.¿Cómo te gustaría que te recordaran?
Bueno, primero como deportista, mis hazañas y segundo como un hombre de trabajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jei muy buen reportaje ODo..
despues busca sobre Wiston Read y Guicho Subero..creo que fueron selección Nacional..los dos eran pichers. uno derecho y uno surdo,..Guicho tiene periodicos y eso de la epoca...

Att.. Francisco Soto!!

Anónimo dijo...

icreibleee me siento orguyos de se ocoena soy aime sepulveda hija de badon y tena precisa representacion de nuestro pueblo exceente trabajo odonel

Anónimo dijo...

Thank you, I have recently been looking for info about this subject for ages and yours is the greatest I've came upon so far. However, what concerning the conclusion? Are you certain concerning the supply?

My blog: simple woodworking plans