Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 2 de abril de 2009

Las Casas están ahí, el Arte NO

Aquí están las fotos de lo que eran las casitas de la "Vuelta de la Paloma" en Ocoa. Siguen ahí, pero no tienen esas pinturas artísticas que hacían de esas casas humildes un patrimonio de incalculable valor.
Fueron pintadas por el club OCANTEC de color rodado y azul, eliminado con ello estas obras de arte. Si realmente querían ayudar sólo tenían que retocarle las pinturas deterioradas por el sol o buscar otro lugar para pintar casas, pues en Ocoa hay muchísimos sitios con casas sin pintar.
Quizás lo que querían era llamar la atención, pues esas casas son las que todo el mundo ve cuando llega a nuestro pueblo. Si pintaban las que realmente nesecitan pintura, nadie sabría que ellos pintaron casas, porque están escondidas. Pero el fin es hacerse ver.
Las cosas no se hacen a lo loco, para pintar estas obras de arte se necesita ir preparado y hacer investigación de que se quiere, prediseñar las obras y llevar un mensaje en cada pintura. Si al club OCANTEC no le gusta que yo hable de esto, pues lo siento, porque voy a ser un defensor aguerrido del arte y la cultura siempre, además que la importancia de esto para la provincia.
Antes de ser pintadas por OCANTEC de rosado y azul, se estaba preparando obras de artes con mujeres destacadas de Ocoa y obras que insentiven a la preservación del medio ambiente para plasmarlas en esas casitas. Esto lo haríamos el Dr. Velázquez (creador de estas obras), Nestor Guerrero, mis alumnos de Bellas Artes y Yo, voluntariamente.
Esas casas tienen sus dueños y son los que viven allí. Pero orientando a esas personas de la importancia que tiene este arte para ellos, para la cultura y para el pueblo de Ocoa se podría lograr pintar las obras de arte, pero ellos no quieren que estén a cada rato pintandola de un color y de otro.
Fue ahí uno de los graves errores de pintarlas de rosado y azul, pues tratar de convenser nuevamente a esas personas para pintar el arte, sería una tarea difícil. Pues hasta aparece gente que le diría por detrás que no deje que le pinten arte.
Estas casas han recorrido muchos lugares por la magia de la fotografía. Han salido en calendarios de las famosas "Megadivas" del empresario Luis Medrano, de lo cual los dueños de las casas se beneficiaron. Muchos visitantes de Estados Unidos y Canada se han llevado fotos a sus respectivos paises de recuerdo.
Ocoa como todo el sur es un pueblo pobre, nuestras riquezas están en ese arte y nuestra cultura. Si le quitamos ese poco de riqueza, hacemos de los pueblos un lugar triste y aburrido. Es como me siento cada vez que paso por la "Vuelta de la Paloma" y veo esas obras dañadas. Pero esto realmente no le duele a los mediocres que no han podido alzar su voz para que este error se corrija, pues aquí sólo es política, política y chisme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En eso tienes toda la razon, era refrescante tener esa vista al entar al pueblo, particularmente, me encantavan esas casas, y como dices, an dado la vuelta al mundo, por asi decirlo, pues incluso han salida hasta en anuncio televisivos. Que maravilloso seria poder volver a tener esas magnificas obras de arte en esas paredes.

Anónimo dijo...

Las fotos de esas casas fueron muy bien comentadas en el XI Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura, en la UASD, en octubre del 2007. Su desaparición es una verdadera lástima.