Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 24 de abril de 2009

Hasta Cuando Fuimos Maniel?

El amigo David, nos hace llegar este mapa del Capitán Joseph Smith Speer, marinero inglés que dibujó mapas detallados de las Indias Occidentales. David nos comenta que nos han enseñado que Ocoa fue fundado en 1805 y que en este mapa publicado por la Biblioteca Digital Mundial aparece Ocoa desde 1796. Lo que yo pregunto es ¿Hasta qué fecha nos llamamos Maniel? pues según este mapa, ya en 1796 nos llamábamos Ocoa. Según la historia en 1662 el hoy territorio de San José de Ocoa, fue un antiguo refugio de negros alzados y fugitivos que según el arzobispo Francisco de la Cueva y Maldonado el Maniel constaba de 600 familias en ese año.
También nos dicen que según Fray Cipriano de Utrera, la fecha de fundación de San José de Ocoa probablemente ocurrió en el período comprendido en el decenio 1750-1760, durante los gobiernos de don Francisco Rubio y Peñaranda o del brigadier Zorrilla. Según la fecha de ese mapa 1796, el fundador de Ocoa Andrés Pimentel tenía 12 años, pues nació en 1784. En 1805, fecha que se atribuye la fundación de Ocoa que tuvo su origen en una historia de amor entre Andrés Pimentel Acevedo (ya con 21 años) y Lucía Tejeda, que se refugiaron en el Maniel en el Rancho de la Vigía. Entonces en 1805 se llamaba Maniel, pues ¿por qué en 1796 hay un mapa con el nombre de Ocoa?...Este mapa lo pueden ver mejor en esta dirección www.wdl.org/es/item/21/zoom.html luego seguiremos con el tema, ojalá aparezcan historiadores que nos quiten las dudas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte a la cultura de nuestro pueblo ......

Ojala sirva como tema de debate entre las autoridades y profesores de nuestro pueblo para saber en realidad nuestro pasado y nuestra historia.

Odonel,

GRacias por los aportes que haces a nuestra sociedad,

Att.
un amigo

Angel M. Soto dijo...

Habría que investigar bien, pues la ubicación que se ve en el mapa, es el territorio que corresponde hoy en día a lo que se llama Palmar de Ocoa, en la Bahía de Ocoa.