Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 24 de abril de 2009

44 Años de una Gesta Gloriosa

Hoy 24 de abril de 2009 se cumplen 44 años de la guerra civil en República Dominicana, cuando un grupo de oficiales jóvenes se propuso el retorno de la constitución del 1963 y a restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, quien había sido elegido al primer gobierno democrático tras el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo. El presidente Bosch había sido derrocado por un golpe de estado cívico y militar en el 1963.
Una revolución de orden económico, social, político e ideológico, con una juventud que no le importó la fuerza, sino la razón y los ideales, creando conciencia a los demás. Francisco Alberto Caamaño Deño junto a otros militares como el Coronel Fernández Domínguez, y apoyado por la población civil iniciaron la revolución constitucionalista. En esta revolución participaron todos los sectores sociales y político de la Republica Dominicana.
La capital dominicana fue bombardeada y ametrallada donde estaba sucediendo este movimiento revolucionario, por tropas de la Fuerza Aérea Dominicana dirigida por el General Elías Wessin y Wessin, quienes luego de 3 días fueron derrotados y pidieron formalmente la intervención de Norte Americana. Esta invasión Americana impidió la restauración del orden constitucional que fue la consigna por la cual se movilizo el pueblo dominicano durante los días del 24 al 28 de Abril 1965. Fragmentos tomados de artículo de Alfida De La Rosa Dirigente del PLD en Atlantic County.

No hay comentarios: