Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 4 de octubre de 2010

Yo Conozco Mis Derechos ¿Y Tú?

Desde el 1992 se celebra los 29 de septiembre de cada año el Día Nacional de los Derechos del Niño y el pasado miércoles en Ocoa se realizó una marcha para celebrar la fecha y llamar la atención para que sean garantizados y protegidos los derechos de cada niño. Esta actividad fue organizada por el Ayuntamiento Juvenil que encabeza Francheska Maceo Arias.
En la actividad participó una representación de las diferentes escuelas, colegios y el liceo, así como los miembros del Ayuntamiento Juvenil y como autoridades sólo los regidores Bolívar Díaz y Marilyn Soto del Ayuntamiento Municipal, entre otras personalidades. También hubo una representación de la Provincial de Salud.
Francheska Maceo Arias, alcaldesa del Ayuntamiento Juvenil dirigió un discurso breve y preciso en el que dijo: "los derechos de los niños son violados día a día por personas que no han comprendido que el amor es el arma más efectiva contra las desviaciones de las conductas propias de los infantiles, por las debilidades que adolecen nuestros sistemas educativos, económicos, de salud y otros, por eso debemos seguir lanzando los derechos de nosotros los niños, niñas y adolecentes en todos los lugares donde nos encontremos porque somos los dueños del presentes y los forjadores del futuro y recuerden, que no importa las condiciones, un niño siempre es un niño".
El tema de esta marcha decía: "Yo conozco mis derechos ¿y tú?, como una invitación a todos los niños, niñas y adolecentes a tener claro conocimiento para que se les garanticen su derechos a la educación, salud, igualdad, identidad, libertad de expresión, seguridad, recreación, entre otros más.
La niña Wendy Núñez realizó la oración para el inicio de la actividad y luego interpretó 2 canciones con mensajes hacia los niños; una cristiana y otra de prevención del dengue. Esta niña demostró un talento y dominio escénico impresionante y pertenece al colegio Cristiano Enmanuel.
Son importantes este tipo de marchas, pero siempre y cuando vayan acompañadas de acciones. No soy creyente en estas marchas, si solamente se hacen con motivo de buscar cámara o justificarse. Hay que llamar la atención, pero hay que hacer cosas que realmente lleven a los niños, niñas y adolecentes a conocer sus derechos, pues solamente se marcha una vez al año y ahí quedó todo. Cada año pasa y sólo recordamos los derechos de los niños ese día 29 de septiembre y debe ser un trabajo de día a día.
La Dra. Carolina González habló en representación de la Provincial de Salud y dijo que la salud es importante para el desarrollo de un niño, y que siempre han estado en la disposición de colaborar cuando se lo soliciten porque saben de la importancia de tener niños sanos para que puedan ir a la escuela y desarrollarse.
A este tipo de marcha hay que invitar a las principales autoridades de la provincia para llamar verdaderamente su atención. En esta marcha sólo hicieron el recorrido 2 regidores, ninguna otra autoridad. Quienes dirigen estas marchas tienen que tener mucho tacto para no convertirlas en una lucha donde, por política, no se involucren a todos los sectores. Ocoa tiene nuevas autoridades y para poder desarrollarse, hay mucha gente que tiene que entender eso y no quedarse en el pasado, pues estas marchas sólo se verían como un uso politiquero de las personas, en este caso de los niños.
El 30 de abril de este año 2010, en Ocoa se marchó también contra el abuso infantil y el respeto a los derechos de los niños, por lo que entendemos hay que ver los resultados logrados desde esa fecha hasta hoy en día y determinar que cantidad de niños tenemos en la provincia sufriendo de abusos, para poder mostrar avances antes de una próxima marcha en la que se pueda lograr una reducción del maltrato a niños. El abuso a los niños y la violación a sus derechos no se combate con marchas, se necesitan de acciones en conjunto.
Hay gran necesidad de que las autoridades puedan enfocarse a trabajar para que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolecentes iniciando desde los puestos que ocupan. En estos momentos hay que buscar solución al problema de los niños vagando en las calles, aun teniendo a sus padres, otros hijos de madres solteras.
El alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortíz hizo acto de presencia cuando la marcha llegó hasta el palacio municipal donde trabaja y donde se hizo la actividad de cierre de la marcha. El alcalde dijo que tiene un compromiso e invitó a las intituciones presente a unir esfuerzos para juntos hacer más, además de hacer compromisos para trabajar en favor de la niñez que tanto necesita la provincia.
Aneudy Ortíz agregó que es penoso ver cuando vamos a las plazas y no tiene donde compartir con su familia y que en su gestión van a rescatar las plazas, los parques infantiles y que también van a luchar por esos jovencitos que están en las calles por padres que no están cumpliendo con su deber.
En el acto participaron varias niñas, como Ángela Paulino, que interpretaron canciones y demostraron su talento. Hay que necesariamente crear las condiciones para que los niños, niñas y adolecentes ocoeños puedan explotar su talento y no se queden en el camino por falta de atención y seguimiento a sus cualidades.
A pesar del largo recorrido de los niños y niñas en esta marcha, se mantuvo el entusiasmo en el acto realizado en el Palacio Municipal, donde hizo calor por la gran cantidad de personas congregadas allí. No podemos permitir que los niños se pierdan por falta de atención y hay un deber que tenemos que cumplir como sociedad, pues si ellos conocen sus derechos, eso no bastará, también los adultos tienes que conocer esos derechos y hacerlos respetar.
La regidora y directora de la escuela Las Clavellinas, Marilyn Soto, se dirigió a los presentes y dijo que los niños no son tan sólo el futuro, sino también el presente y en manos de ellos está que puedan lograr su gran meta de que se cumplan sus derechos, pero para ello deben entender que tienen que cumplir con sus deberes que van de la mano con sus derechos.
El salón de actos del Palacio Municipal estuvo completamente lleno de niños, niñas y adolecentes estudiantes de diferentes centros escolares y se mantuvieron atentos a todo el acto celebrado luego de la marcha por el Día Nacional de los Derechos de la Niñez.
El Ministerio Público estuvo representado en el Licdo. Domingo Castillo, quien dijo sentirse un niño, como un adolecente y felicitó a los organizadores de la actividad y que la Fiscalía encabezada por el Licdo. Nerys Soto, está día a día luchando por los derechos de los niños y los derechos de sus madres y padres de toda la provincia de San José de Ocoa.
Algunas niñas tomaron la palabra para hablar de algunos de los derechos de la niñez como su derecho a un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento, a disfrutar de los beneficios de la seguridad social y a la libertad, entre otros derechos igual de importantes.
El Distrito Escolar 03-03 estuvo representado por Rafael González quien manifestó que los niños representan la alegría del mundo entero y los adultos debemos trabajar incansablemente para respetar sus derechos para que los niños y niñas aprendan también a cumplir con sus deberes para conjugar la teoría con la práctica y que nadie puede estar en contra de sus derechos porque representan la alegría de la humanidad.
El regidor Bolívas Díaz también se dirigió a los presentes y le dijo que ellos son el futuro de la patria y también la base fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo y que para reclamar nuestros derechos hay que cumplir con nuestros deberes.
Niños, niñas y adolecentes representantes de cada centro escolar plasmaron sus manos con pintura en un mural como compromiso para conocer sus derechos y respetarlos. Cada uno leyó un derecho de los niños y a seguidas marcó su mano en el mural.
La alcaldeza del Ayuntamiento Juvenil, Francheska Maceo en representación de los miembros de esa entidad juvenil, mientras dejaba su huella de compromiso para conocer y respetar los derechos de la niñez.
El alcalde Aneudy Ortíz también marcó su mano en este mural y dijo que esto era un compromiso para hacer respetar esos derechos de la niñez. Hay que entender que la sociedad avanza cuando juntos podemos hacer respetar los derechos de los niños y garantizamos su protección no importando su color o clase social. Que no sólo sea una marcha anual, más bien el próximo año sea una presentación de resultados de lo que hemos logrado para que sean respetados plenamente los derechos de la niñez en San José de Ocoa.

No hay comentarios: