Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

martes, 19 de octubre de 2010

Inauguran Local 10 Años Después

Este pasado domingo 17 de octubre 2010, se realizó el acto de inauguración del local de la Defensa Civil de San José de Ocoa con la presencia del director nacional Mayor General Luis Luna Paulino, el gobernador de Ocoa José Antonio Castillo y algunos representantes de autoridades de la provincia. La lucha para la construcción de este local inició en el año 2000 y no es hasta 10 años después que se logra inaugurarlo con auxilistas mendigando por ayuda, con radio y tele maratón, rifas, entre otras actividades.
El Licdo. Alcibíades Santana, director provincial de la Defensa Civil, dijo que fue bastante difícil conseguir los recursos para hacer esta obra, pero que se logró gracias a los ocoeños y ocoeñas que los ayudaron, entre instituciones, autoridades, personalidades y la Oficina Central de la Defensa Civil. La inversión final realizada fue de RD$2,007,998.83 pesos, incluyendo el solar cedido por el Ayuntamiento Municipal en la gestión del Dr. Manuel Julio Pimentel y ratificada en la gestión del Licdo. Alexis Mateo.
Las personas que componen la Defensa Civil en el alto mando en Ocoa son: primeramente el gobernador José Antonio Castillo, después el director provincial Alcibíades Santana, sub-director provincial Juan Antonio Tejeda, sub-director administrativo provincial Fernando Castillo, sub-director de planes y proyectos Dr. Ronard Skewes, sub-directora del departamento médico provincial Dra. Jacqueline Castillo, oficial de operaciones Riterson Epaminondas, oficial de brigadas Radhamés Antuna, oficial de información Manuel de Regla Mateo (Antonio), oficial de transportación Amable Tejeda, oficial de refugio Luis Mateo y oficial de sala de crisis Oniel Núñez.
En el acto se hicieron varias presentaciones artísticas y se prolongó hasta pasado el medio día por el largo y necesario discurso del director Alcibíades Santana, además de los turnos libres de las autoridades y sus representantes presentes en la actividad, unos con aciertos y otros desafortunados.
El gobernador de la provincia, José Antonio Castillo dijo estar en la disposición de ayudar en todo lo posible a la Defensa Civil y aprovechó la oportunidad para criticar un “comunicador”, al que no identificó, que le cuestiona que él como gobernador esté gestionando un solar para la construcción de las oficinas públicas de San José de Ocoa.
El director nacional de la Defensa Civil, Mayor General Luis Luna Paulino dijo que este es un día histórico porque es un ejemplo como una comunidad consiente de su reponsabilidad, el hombre sirviendo al hombre, la comunidad sirviendo a la comunidad, que sólo el pueblo representa al pueblo y la Defensa Civil es una institución del pueblo.
El joven Felipe Isa leyó la semblanza de su padre Tonino Isa, primer director de la Defensa Civil en Ocoa, designado por el Dr. Joaquin Balaguer y el más grande colaborador de la institución, por lo que se rindió honor y le fue colocado su nombre al salón de actividades de este local que se inauguró el domingo.
En la actividad estuvo presente parte de la familia Isa y también se dirigió a los presentes el Sr. Fernando Isa y dijo: “en la familia Isa Pimentel, todos los hombres desde nuestros ancestros han venido a servirle a nuestro pueblo, no importa su situación económica o poder donde se encuentre, siempre han sido servidores de nuestro pueblo y queremos que todos los Isa y Pimentel continúen en esa senda”. También aprovechó la oportunidad para informar que a nombre del Licdo. Rafael Camilo y a la Dirección de Aduanas, que en la próxima semana estarán entregando una camioneta para la Defensa Civil de Ocoa.
El senador Carlos Castillo estuvo representado por el Dr. Manuel Julio Pimentel, quien habló de las condiciones de ser humano solidario que tenía Tonino Isa y dijo que en la Oficina Senatorial siempre estarán las puertas abiertas para lo que necesite la Defensa Civil, como ya lo han hecho en diferentes ocasiones durante los dos meses que tiene de servicio el senador.
El alcalde de La Ciénaga, Sr. Virico Santana manifestó que en ese distrito van a tener todo el apoyo de su parte y que están haciendo las gestiones para ceder un solar para la construcción de un local para la Defensa Civil de La Ciénaga.
El alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortíz estuvo representado por su tío el Sr. Juan Sajiún, quien dijo sentirse honrado de representar a su sobrino y que le honra porque se siente pequeño ante un hombre como Tonino Isa. Agregó que está seguro que la gestión de Aneudy será la gestión del cambio.
El alcalde de Rancho Arriba también habló en el acto, pero no fue con promesas, sino con noticias agradables para la institución, pues dijo que está comprometido con que haya una Defensa Civil fuerte y organizada en Rancho Arriba y para ello ya tienen disponible el solar para la construcción del local que será cedido por el Ayuntamiento que él dirige.
La última intervención y la que consideramos más atinada, fue la expuesta por la joven Licda. Vanessa Beiro, de nacionalidad española y coordinadora de municipalidad en el distrito de Nizao-Las Auyamas, quien manifestó: “me encuentro alarmante que tengamos una Defensa Civil en el cual nuestro pueblo, nosotros, que estamos aquí para defendernos, no sepamos utilizar la radio, ni comunicación, que no sepan nada de primeros auxilios, que no conozcan nada lo que es coordinación y que yo me he ofrecido voluntariamente, porque he trabajado 2 años en protección civil España, en colaboración con la Cruz Roja Internacional en zonas justamente catastróficas y encuentro alarmante que se sugiera prioridad en un local, antes mismo que socorrer el pueblo en sí y creo que es la responsabilidad del Ayuntamiento decidir donde se encuentra un local”.

1 comentario:

Josefina Martinez dijo...

Mientras el Senador Carlos Castillo siga con esa plaga de representante, Dr. Manuel Julio Pimentel, no tendra mucha suerte en su gestion como Senador... y eso, que no estoy con ningun partido...