Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Francheska es Miss Cultura Ocoeña

La noche del sábado 23 de octubre 2010 se convirtió en un derroche de talento de jóvenes de San José de Ocoa en un espectáculo en el que se eligió a Francheska Maceo Arias como Miss Cultura Ocoeña, entre 12 candidatas en la que cualquiera de ellas podía ganar y ser una gran representante de Ocoa en cualquier escenario dominicano.
El jurado estuvo compuesto por el Dr. Ricardo Velázquez, Yeymis Alcántara, Scarlet Sánchez y Richard Encarnación, quienes tuvieron una decisión difícil que tomar por la calidad de todas las participantes.
Al momento en que anunciaron a Francheska Maceo como reina de Miss Cultura Ocoeña 2010, fue arropada por sus familiares y amigos con muestras de felicidad por haber logrado ser electa en un certamen con tantas jóvenes de calidad y en el que ella logró ser la mejor.
La actividad inició con un "opening" bonito, con un público emocionado aplaudiendo a su preferida. Las 12 candidatas desfilaron un vestido con el mismo diseño, aunque con diferente color. En la foto Yavanka Figuereo, una de las que más público tenía en el evento.
Francheska Maceo en su desfile realizado en el "opening" del show organizado por el Club Sociedad Unida Rescatando la Cultura Ocoeña (SURCO), en la semana cultural dedicada al poeta Pedro Mir.
Luego inició lo que fue el desfile de traje típico que exhibiría cada candidata, siendo el más vistoso, bonido y adecuado a la actividad el modelado por Vianna Reyes Castillo, a nuestra impresión y el de la mayoría del público, con los colores de la bandera dominicana y dibujos del padre Quinn, la iglesia católica y parte del parque Libertad, además de un paloma de la paz.
La candidata electa Miss Cultura Ocoeña 2010, Francheska Maceo también lució un bonito traje típico, con canastas con flores de margarita, que además estaban adheridas al vestido, aunque en la parte de arriba lució un corset que no es originario de Ocoa y mucho menos de Dominicana, pero para nosotros fue el tercer mejor vestido.
Hubo también trajes típicos desafortunados como éste que desfiló Yonaira Díaz, pues sólo tenía un cinturón de cartulina con el nombre de Ocoa, nada de creatividad y es de las cosas que tiene que mejorar este nuevo certamen. Yonaira Díaz fue la que mejor pasarela hizo en toda la noche a pesar de este traje.
El que consideramos como el segundo mejor traje típico fue el que lució Karla González, que además fue electa como primera finalista de este certamen. La canasta contenía el pan ocoeño y su falda tenía dibujada las montañas de San José de Ocoa, la cotorra y las casitas de la Vuelta de Paloma.
Yavanka Figuereo de las más elegantes del certamen, pero otro de los desaciertos en traje típico con colores oscuros que no la ayudaron esa noche. Una canasta con mazorcas de maíz y en el tope del traje tenía granos de maíz pegados y la falda forrada de hojas secas de maíz.
María Arias tuvo un traje sencillo identificado con el café, producto que hace mucho no es líder en Ocoa. Exhibió un gorro que no se entendió mucho, pero tenía hojas y café.
Elixandra González lució un vestido amarrillo con vegetales de cartulina pegados, granos de habichuela y guandules que no llenó las espectativas. Un sombrero que no iba acorde con el traje, pero si la canasta que cargó.
Marlenys Abreu desfiló un traje típico muy sencillo y que al verlo no representa la cultura ocoeña. Al parecer se les hizo difícil a las jóvenes crear estos trajes, además de que son costosos y los organizadores deben orintárlas mejor y buscar apoyo para la inversión en los trajes, pues no deben deslucir el evento con esto.
La candidata Perla Gross lució un traje típico de Ocoa negro y con flores que vienen con el propio vestido, nada que represente la provincia de Ocoa. Si estos trajes fueron tomados en cuenta por el jurado para la elección de Miss Cultura, hay necesariamente que nivelar la competencia, pues unas lucen muy bien y otras no tanto. Pero al parecer eso no se tomó en cuenta, pues Vianna Reyes fue descartada en la primera ronda y sin dudas tuvo el mejor traje.
La electa como segunda finalista, Francelys Tejeda desfiló un traje que parece más de un ballet folklórico y no se usaron elementos en él que identifiquen a Ocoa. Usó un collar, pulsera y aretes de higos, producto de Ocoa, pero que no era accesorios típicos, sino traje típico.
Carolin Féliz también desfiló con el tema del café, un producto que identificó a los ocoeños por mucho tiempo. Vestido blanco con café pegado y un collar del producto. El traje de Vianna, Karla y Francheska salvaron la noche en esta parte del certamen.
Enyi Cordero lució otro de los vestidos oscuros, con semillas pegadas y hojas de almendro, otro de los desaciertos. Sabemos del esfuerzo que hubo que hacer para estos trajes y no culpamos a las jóvenes candidatas, sino que hay que prepararse bien y evaluar antes los trajes, pues no puede ser que en un escenario como éste, donde viene gente de otros lados, presenten como trajes típicos los exhibidos aquí. Esta candidata fue electa con Miss fotogénica, premio que lo eligió Milton Guerra, fotógrafo del certamen.
Las chicas de la familia Pérez que fueron en apoyo de la candidata Elixandra González, de las que más aplausos y algarabía recibió.
Marcia y Jassiel Maceo, éste último hermano de la reina electa como Miss Cultura Ocoeña 2010, Francheska Maceo, la que recibió más apoyo del público presente en la actividad realizada en Rancho Francisco de Ocoa.
Como artista invitada estuvo la reina de las fiestas patronales de Ocoa 2010 y miembro del Club SURCO, Julianny Minyetti, que interpretó varias canciones. Una noche llena de jóvenes talentos ocoeños.
Luego llegó el momento de la prueba de talento de las 8 candidatas finalistas iniciando con la presentación de Francheska Maceo, quien comenzó tocando la flauta dulce y luego hizo una exhibición de baile de Bally Dance, una danza de la cultura árabe, egipcia e hindú, pero lo que se quería era ver el talento.
Los organizadores deben también exigir que en la prueba de talento tengan que usar la cultura dominicana, pues si es un evento cultural, no debemos fomentar la transculturación. Son de las cosas que creemos estuvo mal en el evento, pero en fin, las chicas tampoco tienen culpa de eso. En la foto aparece Yonaira Díaz con una mímica de una canción de la merenguera Juliana O'neil.
Karla González, primera finalista, hizo una canción con su propia voz de forma magistral y demostró un talento que sin dudas fue de los mejores de la noche.
Yovanka figuereo, cuarta finalista, también hizo una canción llamada "Quisqueya", muy nuestra y acorde con la actividad cultural. Otra de las voces privilegiadas de la juventud ocoeña y de las mejores de la noche.
La pueba de talento de Elixandra González, tercera finalista, fue de las más aplaudidas por el público por su creatividad y dominio en el poema recitado. De todas la mejor presentación de la noche, a nuestro entender.
Otro poema declamado, fue hecho por Marlenys Abreu, a las mariposas, que aunque el micrófono falló, pudo lograr envolver al público dentro de la ternura de su talento exhibido y obtuvo muy buena participación acorde con el evento.
Otra de las presentaciones que no tiene que ver con nuestra cultura fue la de Francelys Tejeda, segunda finalista de Miss Cultura Ocoeña, quien con gran dominio logró cautivar al público presente con una muestra de ballet clásico y fue otra de las mejores presentaciones de la noche. Francelys fue nuestra favorita en este certamen, sin quitarle méritos a las demás, que los tienen de sobra.
La joven Carolin Féliz declamó en su prueba de talento y también estuvo acorde con la cultura dominicana, aunque faltó agregarle elementos que hagan más atractiva su presentación. Creemos también que no debieron eliminar candidatas sin presentar su prueba de talento y Vianna Reyes debió estar entre las 8 finalistas, es nuestra opinión.
En la actividad estuvo una representación del certamen que ahora se está preparando llamado Miss Provincia, del que no tenemos muchos datos, ni la finalidad, pero si que tiene como candidatas muchas jóvenes talentosas de Ocoa y de gran calidad.
Aunque no compartamos la idea de que este sea el momento para este tipo de certamen, pues vienen las fiestas navideñas y el reinado de las Fiestas Patronales Ocoa 2011, daremos apoyo y seguimiento a este nuevo concurso, Miss Provincia.
Marlenys Abreu, Francelys Tejeda y Carolin Féliz en su pasarela de traje de noche, donde la elegancia de las chicas se puso de manifiesto.
Elixandra González y Karla González también exhibieron bellos vestidos y fue de los momentos buenos de la actividad, aunque las hicieron desfilar varias veces y estar paradas mucho tiempo.
Yovanka Figuereo, Yonaira Díaz y Francheska Maceo haciendo gala de sus trajes de noche, todos muy bellos, resaltando los de Marlenys, Elixandra Francelys y Francheska. El evento duró mucho y se notó la falta de coordinación con los organizadores y el jurado, pero estuvo más bonito que los detalles erroneos fruto de la primera vez que se realiza dicha actividad. Felicitamos a Rashell Bathel y al club SURCO por el evento, pues con esto se engrandece la cultura ocoeña y se fomentan los valores de los jóvenes, donde tuvo la participación una muestra de lo mejor de Ocoa, con chicas jóvenes que no nos harían quedar mal en ningún escenario y demostraron un gran nivel cultural en la que cualquiera de ellas pudo ser la reina. Felicidades a Francheska Maceo Arias, que no sólo en cultura, sino en todo su accionar en la sociedad, es una estrella y ejemplo para la juventud a sus 15 años.

1 comentario:

Laura Rashell Bathel dijo...

Gracias por tan constructivas criticas, mejoraremos todos estos detalles el año pròximo y nos encargaremos de antes evaluar los trajes de cultura y las pruebas de talento para evitar dichos errores.

Nuevamente gracias y cuanto contigo para la pròxima