Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

martes, 19 de octubre de 2010

SURCO Inicia VI Semana Cultural

En un acto realizado en el Palacio Municipal de San José de Ocoa, fue iniciada la sexta semana cultural del club Sociedad Unida Rescatando la Cultura Ocoeña (SURCO), con diferentes presentaciones artísticas culturales, lectura de biografía de Pablo Neruda con quien se fundó este club y el poeta Pedro Mir a quien está dedicada la sexta semana cultural del 18 al 24 de octubre.
Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del profesor Ángel Soto (Belleto), asesor y guía del Club SURCO, quien habló de la labor que han realizado en todos estos años por el rescate de la cultura ocoeña y que no sólo eso, sino que también ayudan a otras instituciones en sus actividades y realizan entrega de mascotas y útiles escolares.
La asistencia fue muy buena, donde participaron muchos estudiantes de los diferentes centros educativos, lo que demuestra el poder de convocatoria que tiene el club y es un apoyo que viene arrastrado por el éxito de las pasadas semanas culturales realizada por SURCO.
El joven Ronny Taveras tuvo a cargo la lectura del historial de SURCO, que fue fundado el 5 de junio del 2004 teniendo como objetivo principal llevar la cultura como medio ideal para alejar a los jóvenes del camino de los malos vicios, además tiene como propósito y objetivos fomentar el hábito de la lectura mediante diversas actividades.
También realizan talleres con la finalidad de dotar a los miembros del club de los conocimientos necesarios que le permitan desenvolverse adecuadamente. Fomentar jornadas de preservación del medio ambiente y desarrollar en la sociedad una profunda conciencia ciudadana para que participen de forma responsable en los diferentes procesos de la vida.
Como parte de las presentaciones, un grupo de jóvenes estudiantes presentaron la poesía coreada "Ruinas" de Salomé Ureña, y es parte de lo que SURCO fomenta en este club y de las cosas que está rescatando.
SURCO también tiene como norte desarrollar integralmente a los miembros del club mediante los aspectos éticos y morales. Esta institución está sustentada con principios como desarrollo de los valores culturales y morales, definición de una cultura popular, respeto y amor a la naturaleza y la patria, asunción de una práctica solidaria y responsable.
En los 6 años de fundación han realizado varias actividades en beneficio del pueblo de Ocoa como son: realización de 5 semanas culturales, operativos de entrega de mascotas y útiles escolares a niños y niñas pobres de varias comunidades, operativos de limpieza, encuentros socio educativos con estudiantes de maestría de la UASD, participación en varias ediciones del Carnamaniel ganado en 4 ocasiones, participación en talleres sobre desastres naturales, excursiones educativas, entre otros.
Edison Batista, miembro del club SURCO tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del poeta y escritor Pablo Neruda, con quien se fundó este club cultural.
Fernanda Castillo interpretó 2 canciones como parte del show artístico de la apertura de esta semana cultural que realizará varias actividades diarias hasta el domingo 24 cuando será el cierre de la misma.
La nueva modalidad de esta semana cultural del Club SURCO, es un concurso que elegirá a Miss Cultura 2010, creado por la ex-presidenta del club y miembro Rashell Bathel, el próximo sábado 23 en Rancho Francisco, y que fueron presentadas al público con el desfile de cada una de las 12 participantes. En la foto la candidata Francheska Maceo Arias.
Todas las chicas hicieron una especie de pasarela donde se escucharon muchos aplausos para cada una, lo que parece ser será una competencia muy reñida. El costo de la boleta para esta actividad en Rancho Francisco es de RD$100.00. En la foto la candidata Francelys Tejeda.
Una miembro del club SURCO cuando leía la semblanza del poeta dominicano Pedro Mir, a quien está dedicada la VI Semana Cultural del 18 al 24 de octubre del 2010.
Ronny Taveras y Karla González momentos en que interpretaban a dúo la canción "No Me Ames" de Marc Anthony y Jennifer López. Una gran interpretación que fue disfrutada por el público, los que pidieron otra. Karla González es otra de las candidatas a Miss Cultura 2010.
El nuevo virus es el baile del "JERK", una mezcla de hip hop y rap originado por allá por los Ángeles California, fue la nota que encontramos mal en esta actividad, pues no es nada contra el género, ni limitando a los jóvenes a consumir este baile, pero la actividad es cultural y el JERK, a pesar de lo popular que es, viene siendo una transculturación, por lo que el escenario no era el ideal para esa presentación.
Los chicos son tremendos y tienen una gran destreza, fue el acto que llamó más la atención de la noche y puso de pie a todos los presentes, pero no aporta nada a la cultura dominicana. Hay una fiebre por este baile y es natural que los niños y jóvenes muestren interés por esta danza moderna, pero que lindo sería recordarles como se baila un buen perico ripiao, una mangulina o un carabiné.
De todas maneras el Club SURCO arrancó con buen pie en esta sexta semana cultural con una inauguración exitosa y que la semana promete ser histórica con la presentación gratuita en el Palacio Municipal de la obra "Estrella" del novelista ocoeño William Mejía, presentada en teatro con la dirección de Rashell Bathel y el próximo sábado 23 con la elección en Rancho Francisco de Miss Cultura 2010. Felicidades al Club Cultural SURCO.

1 comentario:

Juan Miguel Alcantara dijo...

Y por que razon tienen a Nini Duverge en la mesa principal? Por eso es que yo deje de apoyar este club, el cual iva bien hasta que llego este desconocido, aprovechador e buscador... sueltenlo en banda...o el club SURCO se perdera por completo...