Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 1 de octubre de 2010

"La Placa", Deporte Rey de las Calles

El béisbol es el deporte rey de los dominicanos, pero de él se derivan varios juegos populares en las calles del país, siendo "La Vitilla" y "La Placa" los más jugados por los niños y jóvenes. Para jugar "La Placa" antes se usaban dos placas viejas de vehículos, pero ahora son escasas y se utilizan latas aplastadas y hasta galones de plástico. Casi todo el dominicano amante del béisbol ha jugado "La Placa" donde los equipos son de dos personas y el límite de carreras se elige antes de inicial el juego, así como algunas reglas. Es común que sea en la calle a pesar de que constituye un peligro y por consiguiente el juego se detiene varias veces según la circulación vehicular. También está el riego de los peatones a quienes a veces se le pega un "lineazo" y las casas de los alrededores que se ensucian con la pelota y hasta se rompen ventanas. A pesar de que suceden una serie de situaciones incómodas para los vecinos, no hay duda de que este es uno de los juegos populares más emocionantes, divertidos y de recreación para los niños y jóvenes dominicanos de todo el país, convirtiéndolo junto a "La Vitilla", en el deporte rey de las calles. Estámos casi seguros de que todos los jugadores dominicanos de Grandes Ligas les ha tocado jugar tanto Vitilla como La Placa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La placa mas bien es derivada del juego de Cricket que se juega en Inglaterra y muchas islas de habla inglesa

Anónimo dijo...

Ok pero aqui es de la pelota por q nadie conoce inglaterra

Anónimo dijo...

No, no no, mira, no se que edad tienes, pero yo tengo 40 y en mis tiempos cuando se jugaba lo que ahora le dicen la placa se le decia criket, igualito que el juego original, seguro el nombre fue modificado, pero hace 30 años que yo lo jugaba. Aparte que de baseball solo tiene el palo y la pelota, pues las reglas y la forma es de cricket

Odonnell Casado dijo...

El cricket se juega de forma semejante y data de más o menos 1788, lo que quiere decir que debe ser un derivado del béisbol que se juega de mucho antes. Ahora bien, siempre se ha dicho que los indios o aborígenes jugaban en sus bateyes con pelotas y palos, a lo que se llama el juego de pelota, habría que ver como lo jugaban, si como se juega el cricket o como se juega el béisbol. De todas maneras en R. D. se hizo una versión del cricket en las calles, como la versión de béisbol es la Vitilla. Hay un estilo muy particular en RD y se convirtió en un juego popular, que no creemos que se haga en otro país como lo hacemos los dominicanos. La Vitilla, es el juego de pelota, pero con una tapa del galón de agua y se puede jugar 1 para 1, como también con más jugadores. El cricket se juega con 11. Gracias por el debate, es muy interesante.