El alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortíz realizó este miércoles 20 de octubre, una rueda de prensa de rendición de cuentas de los primeros 60 días de gestión y trauma en el proceso de transición en el Ayuntamiento Municipal, donde se habló a los presentes de cuentas, cuentos y deudas millonarias, respondiendo a lo externado por el ex-alcalde Rafael Orlando Macea (Gangui) en un medio de comunicación local televisivo, que dijo sólo dejó deuda de un millón y pico.
Todos los medios de comunicación de Ocoa tenían representantes en esta rueda de prensa, donde además hubo un gran público presente, en su mayoría empleados del cabildo. Aneudy comenzó diciendo que el pasado alcalde no hizo la rendición de cuentas el día de la toma de posesión el 16 de agosto como lo dice el artículo 50 de la ley 176-07 en el que debe presentar el estado de situación financiera del ayuntamiento.
Presentó documentos de pruebas de todo lo dicho allí y dijo que han hecho un levantamiento de lo recibido y ver que tiene el ayuntamiento de Ocoa en edificaciones, terrenos, activos fijos y con que cuentan, por lo que comenzaron a indagar y lo primero que hicieron fue un levantamiento del campo vehicular visitando diferentes talleres y ahí se dieron cuenta del mal estado en que se encontraban la camioneta del presidente del ayuntamiento, el gredal y otros vehículos.
La cotización hecha en el 2006 para reparar el gredal era de RD$646,441.20 y se llegó a emitir un cheque de avance de RD$250,000.00, pero el vehículo aún está en condiciones inservibles y la nueva cotización hecha por esta gestión dice que se gastan más de 4 millones para repararlo. Aneudy pidió que el alcalde pasado explique el cheque de 250 mil que se dio como avance, pues al día de hoy, palabras textuales, "no aparecen los 250 mil pesos, pero tampoco aparecen los responsables de haberse robado el motor del gredal, la transmisión del gredal y todas las partes que le faltan al gredal del ayuntamiento de San José de Ocoa".
Habló de las deudas de obras que ascienden a RD$4,370,000.00 pesos dividida en: al Sr. Johnny Agames 150 mil por puente de Arroyo Palma, 60 mil al Sr. Francisco Rodríguez por canaleta en la Vigía, 25 de pintura al parque y 3 millones 100 mil pesos por el puente de Sabana Grande. También dijo que se pagaron a la estación ISLA, 185 mil pesos de combustible, aparte de un cheque devuelto de RD$151,886.75 para un total de RD$336,886.75.
El alcalde dice que ha ido honrando estas deudas de los maestros constructores, combustibles, ferretería Maríñez, Farmacia de Mireya, pintura del parque, Funeraria Sánchez, Repuestos Vidal, Repuestos Brache, Cabrera Comercial, éste último por 8 gomas compradas por la gestión pasada en el período de transición a un camión que sólo usa 6 gomas y dice no explicarse donde se le colocarían las otras 2 gomas y que recibió el camión con sólo 2 gomas nuevas y tuvo que comprar 4 más. Parece un "trabalenguas", pero faltan 6 gomas.
Actualmente se está reparando la estructura física del Palacio Municipal incluyendo los baños, pues según el alcalde los empleados tenían que ir a sus hogares a usar los baños por las condiciones infrahumanas que tenían. Pero lo de las deudas no paró ahí, la maś complicada y que han sufrido todos los ayuntamientos de la provincia, es la contraída con la Cooperativa de Servicios ADEPE Inc., a la que el ayuntamiento del municipio cabecera le adeuda RD$9,370,900.00 pesos con una cuota de RD$379,785.54 pesos y 9 cheques devueltos que hacen un total de RD$307,000.00 pesos, y por lo que las cuentas podrían ser embargadas próximamente.
Dijo que esta gestión ha empezado hacer la transformación que prometieron en la campaña y en estos primeros 60 días realizaron una jornada de limpieza, han colocado semáforos a un costo de 500 mil pesos y que mandaron a buscar las varillas para tirar la loza del puente de Sabana Grande que debe estar listo para finales de noviembre o principio de diciembre.
También habló de 2 actos de ventas de solares pertenecientes al ayuntamiento y que hay familias que ya han construido allí. De igual forma mostró el acto de venta de la camioneta blanca, que es propiedad del ayuntamiento, donde el pasado alcalde la vende al tesorero y al presidente del ayuntamiento de ese momento por un valor de RD$700,000.00 pesos, recibidos en efectivo.
Se presentaron muchos documentos probatorios, por lo que esto pica y se extiende. Ahora hay que esperar la reacción del pasado alcalde y que como dice Aneudy, explique todas esas deudas, ventas personales, entre otros "trapitos tirados al sol". Y esperar que el nuevo alcalde concentre más tiempo en el trabajo que tiene que realizar para verdaderamente ser la gestión del cambio y para ello debe quitarse de encima dos o tres plagas que lo rodean que lo podrían hacer fracasar y serían los primeros en tirarse del barco, pues están impuestos a eso.
Todos los medios de comunicación de Ocoa tenían representantes en esta rueda de prensa, donde además hubo un gran público presente, en su mayoría empleados del cabildo. Aneudy comenzó diciendo que el pasado alcalde no hizo la rendición de cuentas el día de la toma de posesión el 16 de agosto como lo dice el artículo 50 de la ley 176-07 en el que debe presentar el estado de situación financiera del ayuntamiento.
Presentó documentos de pruebas de todo lo dicho allí y dijo que han hecho un levantamiento de lo recibido y ver que tiene el ayuntamiento de Ocoa en edificaciones, terrenos, activos fijos y con que cuentan, por lo que comenzaron a indagar y lo primero que hicieron fue un levantamiento del campo vehicular visitando diferentes talleres y ahí se dieron cuenta del mal estado en que se encontraban la camioneta del presidente del ayuntamiento, el gredal y otros vehículos.
La cotización hecha en el 2006 para reparar el gredal era de RD$646,441.20 y se llegó a emitir un cheque de avance de RD$250,000.00, pero el vehículo aún está en condiciones inservibles y la nueva cotización hecha por esta gestión dice que se gastan más de 4 millones para repararlo. Aneudy pidió que el alcalde pasado explique el cheque de 250 mil que se dio como avance, pues al día de hoy, palabras textuales, "no aparecen los 250 mil pesos, pero tampoco aparecen los responsables de haberse robado el motor del gredal, la transmisión del gredal y todas las partes que le faltan al gredal del ayuntamiento de San José de Ocoa".
Habló de las deudas de obras que ascienden a RD$4,370,000.00 pesos dividida en: al Sr. Johnny Agames 150 mil por puente de Arroyo Palma, 60 mil al Sr. Francisco Rodríguez por canaleta en la Vigía, 25 de pintura al parque y 3 millones 100 mil pesos por el puente de Sabana Grande. También dijo que se pagaron a la estación ISLA, 185 mil pesos de combustible, aparte de un cheque devuelto de RD$151,886.75 para un total de RD$336,886.75.
El alcalde dice que ha ido honrando estas deudas de los maestros constructores, combustibles, ferretería Maríñez, Farmacia de Mireya, pintura del parque, Funeraria Sánchez, Repuestos Vidal, Repuestos Brache, Cabrera Comercial, éste último por 8 gomas compradas por la gestión pasada en el período de transición a un camión que sólo usa 6 gomas y dice no explicarse donde se le colocarían las otras 2 gomas y que recibió el camión con sólo 2 gomas nuevas y tuvo que comprar 4 más. Parece un "trabalenguas", pero faltan 6 gomas.
Actualmente se está reparando la estructura física del Palacio Municipal incluyendo los baños, pues según el alcalde los empleados tenían que ir a sus hogares a usar los baños por las condiciones infrahumanas que tenían. Pero lo de las deudas no paró ahí, la maś complicada y que han sufrido todos los ayuntamientos de la provincia, es la contraída con la Cooperativa de Servicios ADEPE Inc., a la que el ayuntamiento del municipio cabecera le adeuda RD$9,370,900.00 pesos con una cuota de RD$379,785.54 pesos y 9 cheques devueltos que hacen un total de RD$307,000.00 pesos, y por lo que las cuentas podrían ser embargadas próximamente.
Dijo que esta gestión ha empezado hacer la transformación que prometieron en la campaña y en estos primeros 60 días realizaron una jornada de limpieza, han colocado semáforos a un costo de 500 mil pesos y que mandaron a buscar las varillas para tirar la loza del puente de Sabana Grande que debe estar listo para finales de noviembre o principio de diciembre.
También habló de 2 actos de ventas de solares pertenecientes al ayuntamiento y que hay familias que ya han construido allí. De igual forma mostró el acto de venta de la camioneta blanca, que es propiedad del ayuntamiento, donde el pasado alcalde la vende al tesorero y al presidente del ayuntamiento de ese momento por un valor de RD$700,000.00 pesos, recibidos en efectivo.
Se presentaron muchos documentos probatorios, por lo que esto pica y se extiende. Ahora hay que esperar la reacción del pasado alcalde y que como dice Aneudy, explique todas esas deudas, ventas personales, entre otros "trapitos tirados al sol". Y esperar que el nuevo alcalde concentre más tiempo en el trabajo que tiene que realizar para verdaderamente ser la gestión del cambio y para ello debe quitarse de encima dos o tres plagas que lo rodean que lo podrían hacer fracasar y serían los primeros en tirarse del barco, pues están impuestos a eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario