Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 4 de junio de 2010

Taller del Cuerpo de Paz en Ocoa

El pasado fin de semana, del 28 al 30 de mayo de 2010, fue realizado un Taller Consorcio-Conferencia Regional Sur en San José de Ocoa. El lugar escogido fue Rancho Francisco y en esta conferencia participaron tres provincias; San Juan de la Maguana, Bahoruco y San José de Ocoa. Cada provincia asumió el compromiso de congregar a 10 grupos en su respectiva demarcación, estos grupos seleccionaron dos jóvenes para hacer un total de 60 participantes.
El Movimiento Escojo Mi Vida es una iniciativa del Cuerpo de Paz con grandes objetivos, con su misión y visión que fue explicada por el coordinador nacional del Cuerpo de Paz, Licdo. Josué López Ramírez.
La Iniciativa Escojo empezó en 2004, proporcionando un enfoque más integral al problema de infección de ITS, VIH, SIDA embarazo no deseado en la población meta. Esta iniciativa promueve la toma de decisiones saludables a través de la metodología de educación de pares.
El Cuerpo de Paz en la República Dominicana es la institución responsable de la iniciativa Escojo Mi Vida. Este proyecto tiene cobertura a nivel nacional, cuenta en la actualidad con 200 grupos en todo el país y va en aumento.
Tiene más de 10,000 multiplicadores formados y capacitados, 42 coordinadores regionales, más los voluntarios de Cuerpo de Paz que están ubicados en las diferentes comunidades rurales de nuestro país.
Este taller-conferencia tuvo como coordinadores, motivadores, orientadores y facilitadores al Licdo. Josue López (Nacional), Ing. Miguel León (Nacional), Rafael Custodio (Ocoa) , Maritza Martínez (Ocoa), Isabel Montilla (Nacional), Allison (Nacional), Deymer Sandoval (Ocoa), y Grecia (Barahona).
Tiene más de 10,000 multiplicadores formados y capacitados, 42 coordinadores regionales, más los voluntarios de Cuerpo de Paz que están ubicados en las diferentes comunidades rurales de nuestro país.
Lo que hacen en Escojo es facilitar herramientas básicas a los jóvenes beneficiarios para que a su vez pueden servir de ente multiplicador. Estas herramientas implican: Espacio de Facilitación; convoca según su perfil a los grupos para capacitarlos y orientarlos en temas relacionados con nuestro entorno.
Tienen distintas formas y espacio de facilitar como son: Conferencias, Talleres, Cursos, Reuniones de Evaluación y monitoreo, y taller de Certificación de jóvenes para verificar la calidad de sus beneficiados o multiplicadores.
Las actividades que ejecutan los grupos son muy variadas, en principio tienen a responsabilidad de convocar a jóvenes y orientarlos, luego de esto tomar sus decisiones y reordenar su programa que va desde; una visita casa a casa, intercambios comunitarios, sesiones de aprendizajes, campaña de recaudación de fondos para sus actividades internas, torneos deportivos, jornadas de sensibilización a través de afiches, muros, volantes, etc.
Pueden integrar al movimiento Escojo Mi Vida, todos los interesados en contribuir al mejoramiento social comunitario, y sobre todos que ese interés se traduzca en fortalecimiento personal.
Allison del Cuerpo de Paz Nacional, en su participación en este taller donde trató el tema de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS, Situación Violenta provocado por Alcohol/Droga y Escojo Cráneo.
La población en sentido general de los grupos se encuentra en edades de 12 - 24 años de edad, que es la población más vulnerable de adquirir una ITS, el VIH, o tener un embarazo no panificado en su temprana edad.
La iniciativa Escojo Mi Vida tiene como misión, que los jóvenes de la República Dominicana puedan acceder a informaciones de calidad que les permitan tomar decisiones saludables. Su visión es organizar y capacitar a jóvenes para que puedan ayudar a otros jóvenes a tomar decisiones saludables y aprender cómo prevenir enfermedades especialmente el VIH/SIDA.
Maritza Martínez coordinadora del Cuerpo de Paz en Ocoa en su participación junto a Grecia la coordinadora en la región sur, Barahona.
Los valores que promueven son el respeto, disciplina, no discriminación, integración, cooperación, empatía, etc. Y buscan como resultados que todos los jóvenes de la República Dominicana estén capacitados en cómo prevenir las ITS, VIH, SIDA y los embarazos no planificados, además de como tomar decisiones saludables para obtener un futuro saludable. Que los casos de infección del VIH sean reducidos en jóvenes entre 12-24 años.
Las metas de la iniciativa Escojo son: Que menos jóvenes se infecten con una ITS o VIH/SIDA o que tengan un embarazo durante la adolescencia. Que todos los jóvenes tomen decisiones seguras y responsables acerca de cuándo es el mejor momento para empezar a tener relaciones sexuales.
Que todos los jóvenes quienes ya están teniendo relaciones sexuales adopten prácticas sexuales más seguras, incluyendo el uso correcto y consistente del condón, uso de métodos anticonceptivos y estar fiel a su pareja sexual y saber que no está infectado/a.
Los objetivos de la iniciativa Escojo son: Que los adolescentes entiendan sus riesgos de embarazo no-deseado, ITS, e infección con VIH por medio de información impartida por jóvenes multiplicadores Escojo. Que los jóvenes adquieran herramientas y practiquen la toma de decisiones saludables y comunicación efectiva para poder lograr todas las metas de sus vidas.
La iniciativa Escojo tiene tres fases. Primera Fase: Un voluntario del Cuerpo de Paz, Coordinador Regional o multiplicador ya entrenado en los temas de Escojo facilita la capacitación de jóvenes en su comunidad. Trabajamos principalmente con jóvenes de edades 11-25 pero estas edades están sujetos a cambiar según las necesidades y el interés de las comunidades. El curso debe de cubrir por lo menos los primeros 12 capítulos del manual.
Segunda Fase: Multiplicar la información. Los participantes que completan el curso de Escojo y muestran las habilidades necesarias para la multiplicación de información a los demás jóvenes y pueden llevar la información a sus comunidades. También pueden organizar actividades y dar charlas. Estos multiplicadores son ejemplos en sus comunidades en la práctica de decisiones saludables.
Tercera fase: Muchos grupos de multiplicadores deciden capacitar a otros jóvenes para ser multiplicadores también. Presentar información al mismo grupo varias veces hará que aprendan mejor. Hay que pensar en cuáles son los jóvenes que más necesitan información y como ellos van a querer recibirla.
Las instituciones que tuvieron la responsabilidad de asumir estos grupos son: la Alianza Campesina Ocoeña (Sr. Rafael Custodio), Centro Cristiano de Desarrollo Integral (Licda. Isabel Montilla) y la Fundación para el Desarrollo Esperanza sin Frontera (Alejo Medrano-Canin).
Saludamos este importante taller/conferencia que involucra a los jóvenes dominicanos y en esta ocasión a los de las provincias de San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Bahoruco, quienes servirán de multiplicadores en sus respectivas comunidades de este tema que nos invita a tomar decisiones saludables. Felicidades al Cuerpo de Paz de la República Dominicana y sus coordinadores por su trabajo para que tengamos comunidades saludables y fortalecidas en la prevención del VIH y SIDA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESO ESTA MUY BIEN.POR QUE ASI LOS JOVENES SE EDUCAN DE COMO PREVENIR EL VIH/SIDA.

Anónimo dijo...

excelente taller ademas de que los jovenes aprendieron mucho tambien se divertieron muchusimo con todas las actividades...escojo mi vida es una excelente institucion que ha logrado mucho en todo republica dominicana a todos los jovenes a prevenirse contra VIH/SIDA y otras enfermedades infectocontagiosas ...ademas tambien a logrado que muchos jovenes dejen las drogas y el alcohol... :)