Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 17 de junio de 2010

Campamento Por Aniversario Caamaño

El pasado fin de semana se realizó el campamento anual por conmemorarse una fecha más del día de nacimiento del coronel y ex-presidente de la República Dominicana Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien este viernes 11 de junio 2010 habría cumplido 78 años de edad. Este campamento se instala donde fue asesinado Caamaño y que hoy existe un monumento en su nombre.
Este monumento a Caamaño está ubicado en Nizaíto y para llegar allá hay que pasar por la pirámides en Valle Nuevo, donde ahora hay que pagar un peaje y cobran RD$100.00 pesos a cada vehículo y RD$50.00 pesos por cada persona que va en el mismo. Este cobro es nuevo y lo hacen a nombre de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que no sabemos y menos nos informaron con que fin.
Luego de pasar por el nuevo peaje, podemos disfrutar de las pirámides, que según algunos, define el centro del país. Más a delante, a unos 2 kilómetros se encuentra el monumento al coronel Francisco Alberto Caamaño donde se instale este campamento.
Llegan delegaciones de diferentes pueblo como Ocoa, San Francisco de Macorís, Santo Domingo y otras provincias que se instalan en casas de campaña desde el sábado hasta el domingo para compartir vivencias e historias del coronel Caamaño.
Quién organiza estos campamentos que se realizan dos veces por año, en febrero y en junio, es la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó que dirige su familia encabezado por su primo Claudio Caamaño, siempre presente con orientación a los que llegan al lugar.
Claudio Caamaño aprovecha este espacio para contar la historias vividas como combatiente constitucionalista y sobreviviente de la gesta guerrillera Playa Caracoles y habla de los verdaderos hechos que ocurrieron antes y después de la invasión yanquis al país dominicano en abril del 1965.
Parte de los ocoeños que estuvimos en el campamento que se instaló en Nizaíto del 12 al 13 de junio para compartir y recordar al parte de la vida pública del coronel Caamaño Deño.
A Claudio Caamaño siempre lo acompaña su familia y grandes amigos que han reconocido el papel jugado por el Coronel Caamaño Deñó y el Movimiento Constitucionalista que provocó el estallido de la guerra civil el 24 de abril del 1965 y parte importante para que hoy podamos vivir con cierta democracia.
Aparte de las historias, aquí se conocen muchas personas, se disfruta de un ambiente fresco y bellos paisajes dentro de la tranquilidad que se vive hoy en día en la zona que una vez fue escenario en el que se asesinó a uno de los más grandes combatientes dominicanos y latinoamérica.
Todo el camino en Valle Nuevo está rodeado de bellas margaritas, así como el lugar de acampar, lo que convierte este lugar en un precioso espectáculo para los que gustan de la belleza de la naturaleza.
Parte de las delegaciones de otros pueblos que se instalan en este campamento y que unidos a las demás provincias comparten nuevas aventuras y conocimientos.
El lugar es bastante frío, sobre todo en las noches y es necesario encender una fogata para tener iluminación, para combatir un poco el frío y para estar todos juntos en un ambiente de confraternidad entre pueblos y un fin común.
Odonnell, Yaleska, Kirssis, Bolívar, Jassiel y José Luis, parte de los ocoeños que estuvieron en el lugar junto a Claudio Caamaño quien figura en el centro.
Para ir al lugar hay que estar bien preparado para el frío. En febrero el campamento se realiza por la fecha del asesinato de Caamaño el 16 de febrero de 1973, quien es considerado como héroe nacional y que luchó hasta el final contra la invasión estadounidense.
Invitamos a que cada año se den cita con este campamento que se realiza en febrero y junio, pues no sólo escucha las historias de los hechos reales sobre el coronel Caamaño contadas por Claudio Caamaño, sino que también disfruta de uno de los paisajes y escenarios más lindos de la República Dominicana, el parque Nacional de Valle Nuevo.

No hay comentarios: