Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

domingo, 13 de junio de 2010

Jornada de Reforestación en Ocoa

El pasado viernes 11 de junio fue realizada una jornada de reforestación en la zona de Tatón en San José de Ocoa, donde participaron varias instituciones, clubes y ocoeños que de manera voluntaria decidieron ser parte de esta ayuda al medio ambiente.
La Fundación Juventud y Naturaleza fue la gran auspiciadora de esta jornada y las palabras de bienvenida a esta actividad fueron ofrecidas por Jorge Soto (Boba), quien dio las instrucciones de como y donde plantar los árboles.
Jorge Soto dijo que con estas acciones estamos contribuyendo a apalear un poco la situación del cambio climático, el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global.
En esta jornada se plantaron cedro y pino. Cada funda contenía entre 25 y 30 plantas que serían sembradas en los terrenos del comunicador Licdo. Fremio Hernández en Tatón, quien cedió el espacio, además de ser el propulsor de esta actividad.
Dice Jorge Soto que esto se hace con motivo del mes del medio ambiente y aprovechando que es buena temporada para sembrar.
El diputado del PLD, electo en el pasado escrutinio del 16 de mayo 2010, Licdo. Francis Mancebo, presidente de la Fundación Juventud y Naturaleza, también se dirigió a los presentes y dijo: "la idea no es solamente plantar el árbol, porque plantar un árbol tiene su importancia, pero la mayor importancia está cuando a nivel interno adquirimos la conciencia de la defensa ecológica".
Francis Mancebo dijo también que con la participación de esos niños y jovencitos en esta jornada, estamos garantizando, como objetivo final, que adquieran una conciencia de respeto al medio ambiente y que a partir de ese momento no sólo sepan plantar un árbol, sino que también sepan cuidarlo.
Agregó que le alegra ver personas de todas las edades participando de esta jornada de reforestación y que se realizó con el mismo entusiasmo que siempre lo han hecho.
Francis Mancebo finalizó diciendo que la Fundación Juventud y Naturaleza seguirá trabajando, incorporando nuevos jóvenes, nuevos ocoeños a estos trabajos, a estos planes y por sobre todas las cosas, educando desde el hogar para que la gente sepa la importancia que tiene el medio ambiente.
Entre las instituciones que colaboraron con esta jornada de reforestación están: la Defensa Civil, Universidad O & M, programa de televisión local "Ecos de la Provincia TV", club juvenil OCANTEC, Secretaría de Medio Ambiente en Ocoa, los grupos de jóvenes de la Ciénaga y Sabana Larga, club juvenil FUJOCO y la Fundación Juventud y Naturaleza.
En esta siembra de árboles participaron alrededor de 100 ocoeños entre niños, jóvenes y adultos que de manera voluntaria se trasladaron a esta zona montañosa de Ocoa.
Hay que destacar en esta actividad el trabajo realizado por los empleados de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en Ocoa y la promoción hecha por Fremio Hernández para que el pueblo se integre a esta jornada que concluyó con éxito por la gran cantidad de árboles sembrados.
No tenemos duda de que estos árboles serán cuidados, pues la zona donde fueron plantados está sembrada de maíz y guandul por un agricultor de Tatón, quien vigilará celosamente esta reforestación.
La otra parte del éxito consistirá en que llueva en la zona de Tatón, pero hay buenos augurios porque es un lugar de ambiente fresco todo el tiempo y es común que caiga su "nortecito", como dicen los del lugar.
Es importante la integración de la comunidad a este tipo de jornadas que nos invita a preservar el medio ambiente y recursos naturales, por lo que debemos estar siempre prestos a ser garantes de un mejor mundo para las presentes y futuras generaciones.
Resultó curioso a la hora del desayuno, ver a este niño custodiado por un perro que necesariamente no lo está cuidando, más bien esperando su tajada del aperitivo. Pero a parte de todo eso, es bueno ver la imagen donde se nos presenta la naturaleza en conjunto; el hombre, el animal, la siembra de alimentos y los árboles que es justamente lo que se pretende preservar con esta reforestación.
La Fundación Juventud y Naturaleza, como su nombre lo indica, es una institución que se ha dedicado a trabajar por la juventud y el medio ambiente, como crear un vínculo directo entre los jóvenes de hoy, su visión y conocimientos sobre la naturaleza y la necesidad de preservación y protección de los recursos naturales.
Parte de los jóvenes que participaron de esta jornada de reforestación que inició desde las 9 de la mañana hasta horas de la tarde.
A todos los participantes se les facilitó transporte hasta la zona de ida y vuelta, desayuno y almuerzo.
En la foto aparece Fremio Hernández a la hora del almuerzo. Esta actividad fue organizada por Fremio quien cedió las tierras donde se realizó la plantación de árboles para reforestar la zona y la Fundación Juventud y Naturaleza que dio el apoyo logístico, además de la integración de su presidente y gran parte del personal.
Luego de la plantación de árboles, los jóvenes intentaron darse un baño en un arroyo que pasa cerca del lugar, pero no fue posible por el estado de languidez del mismo, pues es precisamente por lo que se deben hacer estas reforestaciones.
Pero a pesar del estado de este arroyo, hay una exquisita belleza natural y que muy bien pudiera ser explotada para el ecoturismo de montaña, donde aparecen altos saltos y un clima agradable que tiende a enfriar según va pasando el día.
Es tarea de todos hacer que estos espacios naturales tengan mejor suerte. Ocoa y la República Dominicana tuvieron una larga sequía de 9 meses, por lo que es justificable que este arroyo esté prácticamente seco, lo que no es justo es que dejemos que muera por falta de voluntad.
Donde si hay voluntad es en la Fundación Juventud y Naturaleza, el Licdo. Fremio Hernández y su programa televisivo "Ecos de la Provincia TV" y una serie de instituciones que este pasado viernes 11 de junio protagonizaron la plantación de miles de árboles que serán parte de la construcción de mejores recursos naturales y que pongan fin al estado en que se encuentran ríos y arroyos de Ocoa, como el que aparece en esta foto.