Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 21 de junio de 2010

Fuego en Oficialía Civil de Ocoa

La oficina de la Oficialía del Estado Civil del municipio de Ocoa fue afectada esta noche del 21 de junio alrededor de las 10:30 P.M. por un incendio que consumió varios libros de registro o record donde reposan los certificados de nacimiento de los ocoeños, además de los registros de actas de matrimonio.
Las causas del incendio no fueron determinadas por los bomberos que llegaron al lugar y sofocaron rápidamente las llamas que salían de la oficina. Se pudo ver los viejos y deteriorados records tirados en el suelo que fueron consumidos por el fuego. Esta Oficialía, como la mayoría en el país, no cuentan con el espacio físico suficiente para el archivo de estos libros ni con las condiciones adecuadas para su preservación.
Agentes de la policía, bomberos, personal de la Defensa Civil, empleados de la Oficialía Civil y cientos de curiosos llegaron al lugar donde además funciona la Junta Central Municipal de Ocoa, pero esta parte no fue afectada. Las Oficialías son las encargadas de instrumentar todo tipo de acto civil en la vida de una persona que nace hasta que fallece.
Los records que no fueron afectados y los que quedaron medio quemados, fueron trasladados a la Junta Central Municipal que comparte la casa donde funcionan estas oficinas. En estos libros están los nombres de todos los ocoeños.
La prensa llegó al lugar y escuchó las versiones de lo que habría producido el siniestro. En lo foto aparece uno de los vecinos del lugar, conocido en Ocoa con el apodo de "Suave", quien dijo escuchar una explosión y usó un extintor para sofocar un poco las llamas en lo que llegaban los bomberos, acto que evitó la propagación del incendio.
En este tipo de Oficialía Civil se elaboran las certificaciones a puño y letra por los escribientes por lo que muchas veces se cometen errores de nombres mal escritos, fechas de nacimientos errados y hasta informaciones diferentes del primero al segundo libro original, por lo que en la era de las computadoras lo mejor sería modernizar estas oficinas.
Tenemos entendido que estos libros de record tienen una copia que están en la Oficina Central de Estado Civil, pero no lo aseguramos, por lo que el daño hecho por el fuego no sería de gran consideración. Entre los curiosos se comenzó a especular sobre este incendio donde unos decían que fue un corto circuito y otros llegaron a decir que fue provocado por los resultados de las elecciones.
Los bomberos abandonaron el lugar para pasar en horas de la mañana a determinar las causas del siniestro y para evaluar los daños del mismo. En el lugar había un militar antes del fuego, pero estaba dentro de la Junta Central Municipal al lado de la Oficialía Civil y se percató del incendio cuando las llamas llegaban hasta la parte frontal de la oficina.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya le dijeron a cabada que fue que la quemaron, por que coño en este pueblo no pueden dejar la politica ya paso eso, gano carlos yaa, no ellos siguen enchinchando disque que fueron los que apoyan a pedro, malditos periodistas comesolos aprendan a ser inparciales y coherentes, odonnell es de carlos y no distorsiono la informacion.

LA IMPARCIAL dijo...

BIEN DICHO ANONIMO.AHORA LA PERSONA QUE LLAMO A CABADA PARA ACUSAR DEL INCENDIO A LOS SEGUIDORES DE PEDRO ALEGRIA, SE DESNIEGA DICIENDO QUE EL NO DIJO ESO. LO QUE PASA ES QUE LAS PERSONAS QUE SE DEJAN LLEVAR POR EMOCIONES POLITICAS NO PUEDEN SER COMUNICADORES QUE DIGAN LAS COSAS COMO SON. AHORA QUIEN DIJO ESTA BARRASADA QUE SEA RESPONSABLE Y HUMILDE, Y EN VEZ DE ESTAR DESNEGANDOSE QUE ADMITA QUE COMETIO UN ERROR AL EMITIR UN JUICIO SIN TENER PRUEBAS. ASI QUEDA MEJOR QUE ESTAR DESNEGANDOSE.

juliana dijo...

Odonell y que hay de cierto en rumores que andan por ahi diciendo que el senador electo piensa pasar la senaduria a Homerito Cabral o a Gangui?

Odonnell Casado dijo...

Juliana,
Esos son inventos de la gente. Vas a escuchar muchas barbaridades más de aquí al 2016. Lo que sucede es que hay gente que aún no asimila la victoria de Carlos, pero creeme que está organizando los barrios, municipios y distritos de Ocoa con asesores para realizar un gran trabajo en beneficios colectivos, osea para todos, ricos, clase media y pobres. No es un presidente, pero si un amigo de él y tiene claro que puede crear leyes que sean beneficiosa para la provincia entera.

JULIANA dijo...

ESPEREMOS EL 16 DE AGOSTO A VER QUE SUCEDERA, PORQUE PENSANDOLO BIEN A CARLOS LE VA MEJOR COMO CONSUL QUE COMO SENADOR. SI REALMENTE SUCEDE LO QUE SE RUMORA ESO SERA UNA BURLA PARA EL PUEBLO DE OCOA SOBRETODO PARA LOS QUE VOTARON POR EL. ESPEREMOS QUE EL TIEMPO NOS DE LA RESPUESTA Y QUE TU TENGAS LA RAZON.

Anónimo dijo...

bueno eso si, segun me han dicho q carlos no esta listo para la charlataneria q hay en ocoa q aqui la gente no le gusta trabajar lo q le gusta es vivir arecostado de los politicos y el mejor prefiere dar paso a otra persona y no el a coger esa lucha eso es lo q me han dicho varias personas no se si es cierto.

Odonnell Casado dijo...

Lo siento mucho por los ilusos que se inventan tantas cosas, no importa que hablen todos los rumores que quieran, ya las elecciones pasaron y hubo un ganador llamado Carlos Castillo y que desde hace 2 semanas está conformando el equipo de asesores que estarán con él por un mejor Ocoa, porque nos destaquemos como provincia por primera vez y no sólo eso, sino que a partir del 16 de agosto 2010 tendremos un representante en el senado que va a presentar proyectos de ley que beneficien a todo Ocoa y lo defenderá hasta que sean aprovados. Felicidades, Ocoa Ganó.

Anónimo dijo...

NO HAY UN MEJOR OCOA,SIEMPRE OCOA HA SIDO IGUAL Y LO SERA SIEMPRE,NADIE LO PODRA MEJORAR SOLO DIOS,O EL HOMBRE PUEDE QUITAR LA MUERTE,EL HAMBRE,LAS ENFERMEDADES,ENTRE OTROS????.Y OCOA NO GANO NADA SOLO GANO PARA LOS PELEDEISTAS(COMESOLOS.ADEMAS ESOS RUMORES NO VAN A SALIR DE LA MENTE DE UNA PERSONA ASI POR ASI,YO NO VI LAS PERSONAS QUE SALIERON A CELEBRAR DISQUE EL TRIUNFO,QUE HASTA TU LO PUBLICASTE EN TU PAGINA.