Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 3 de marzo de 2010

Exitoso Carnaval Escolar 2010

El pasado viernes 26 de febrero se realizó con éxito el Carnaval Escolar Provincial 2010 donde participaron unas 17 comparsas de las diferentes escuelas y liceos de San José de Ocoa. El desfile partió a las 3 de la tarde desde el liceo José Núñez de Cáceres.
Estos son los jóvenes reyes del Carnaval Escolar Provincial 2010 y pertenecen al Liceo José Núñez de Cáceres.
Esta joven pertenece a una de las comparsas del municipio de Rancho Arriba, con una careta y accesorios hechos con maíz.
Una gran cantidad de jóvenes, niños y adultos se dieron cita a esta presentación de comparsas realizada frente al Ayuntamiento Municipal de Ocoa.
Las Muñecas en Carnaval, del liceo José Núñez de Cáceres, resultaron ganadoras del segundo lugar en este Carnaval Escolar Provincial 2010.
Los ganadores del primer lugar fueron los de la Escuela Básica San Rafael, con su comparsa "Grito de Tierra". Esta escuela se ha convertido en una dinastía en este tipo de concurso y siempre está entre los primeros lugares.
Los premios para este carnaval fueron facilitados por el Licdo. Carlos Castillo, aspirante a senador por Ocoa, quien estuvo presente en todo el acto realizado el pasado viernes 26 de febrero.
Como siempre había gente hasta el los árboles tratando de ver las presentaciones de comparsas y los camarógrafos en el centro. Luego ese espacio se fue cerrando a medida que se presentaban las comparsas, pues el público iba hacia delante y limitó la presentación de las últimas en presentarse y la visibilidad del jurado.
Miembros de la compasa "La Familia Gallina", perteneciente al Centro de Educación Básica del Liceo José Núñez de Cáceres.
Algunos de los niños estudiantes, como el de la foto, decidieron descansar esperando su turno de presentación, pues siempre estos son eventos largos y de muchas comparsas.
Esta niña pertenece a la comparsa "Las Carboneras del Maniel", pertenecientes al Centro Educativo Básico Santa Báez, antigua Escuela Nueva.
Los niños y niñas estudiantes, aún no pertenecían a ninguna comparsa, pero sí a un centro de estudios, se disfrazan en este día de carnaval escolar y apoyan su escuela.
Presentación de la comparsa "La Familia Gallina" del la Básica del Liceo José Núñez de Cáceres.
Esta es la comparsa de la Escuela Inicial Básica Luisa Ozema Pellerano llamada "Las Cachúas".
El tercer lugar fue para la comparsa de la escuela de la comunidad de Parra, pero no estuvimos presente en su actuación, por lo que no tenemos fotos.
La comisión organizadora de este Carnaval Escolar Provincial 2010 son: Licdo. Cruz Manuel Matos, Licdo. Rafael Casado, Licda. Blanca Lara, Licda. Nidia Féliz, Licdo. Wilfredo Arias y la Licda. Fanny Santana.
Esta es la presentación de la comparsa ganadora del primer lugar "Grito de Tierra" de la escuela San Rafael, del barrio de mismo nombre en Ocoa.
Esta es la compasa "Vivencias Campesinas" perteneciente a la Escuela Básica Las Clavellinas del Pueblo Abajo en Ocoa.
Esta comparsa de Las Clavellinas recreó el campo con sus típicas casas y utilizaron la fantasía, además de un burro de verdad.
Este tipo de animales usados en el carnaval son peligrosos, pues se asustan con toda esa gente y la algarabía. El burro casi tira al niño al piso y se sentó varias veces durante la presentación, al igual que el perro, que se notó asustado.
El colegio Jardines de Infantes también llevó su comparsa con mucho colorido a este carnaval escolar 2010.
Había gente por todos lados y los que tenían mejor visión son los que se subieron en el segundo piso del Palacio Municipal, una especie de VIP.
Esta es la comparsa de la Escuela Primaria Cañada del Horno del Barrio Nuestro Esfuerzo en Ocoa.
La escuela Los Quemados en Rancho Arriba, trajo una comparsa llamada "Tradición Década de los 80", usando guajaca como pelo, simulando el afro.
La escuela Básica Ángel Emilio Casado de Sabana Larga también participó en este carnaval y presentaron las costumbres del campo y tradiciones que se han ido olvidando.
Ocoa realiza cada año este carnaval escolar provincial y es una motivación para los niños y niñas estudiantes de la provincia para conocer nuestras costumbres, además de ser parte de la cultura dominicana que es reflejada en cada comparsa.
Muchos centros de estudios participan junto a sus maestros, quienes ayudan a los estudiantes a confeccionar los disfraces y caretas, además de orientarlos en cuanto al tema.
Estos recrearon un colmado con la frase que es común; "No se fía". Un gran colorido se vio en este carnaval escolar, que ha sido uno de los que más comparsas se han presentado y dice mucho del crecimiento que está teniendo.
Comparsa de la Escuela Primaria de Sabana larga utilizaron los colores de la bandera y tocaron el Himno Nacional en medio de su presentación, por eso la mano en el pecho. Felicitamos al Distrito 03-03 por la organización de este carnaval, pues ha ido logrando integrar más y más escuelas que garantizan el éxito del mismo y por consiguiente gana la cultura.

No hay comentarios: