Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 27 de mayo de 2009

La Mejor Miel es de Ocoa

En Arroyo Palma de San José de Ocoa se produce miel de abeja de gran calidad por el cuidado y la dedicación que el apicultor José Arismendy Pujols pone en sus apiarios (grupo de colmenas en determinado terreno). La miel puede ser utilizada en el área de la belleza, la salud y la cocina.
Las colmenas de Arroyo Palma fueron destruídas el año pasado por la tormenta IKE, siendo esto una gran pérdida para el sector apícola, pero esto no fue motivo para dejar de producir miel para el país y se ha ido recuperando terreno a pesar de no tener ayuda de la Secretaría de Agricultura.
Ocoa es uno de los pueblos que produce la mejor miel de abeja de la República Dominicana y un ejemplo es la cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido la miel de Arroyo Palma del Sr. José Arismendy Pujols en concursos nacionales, a pesar de que no cuenta con los recursos que tienen las grandes empresas.
La miel de Ocoa y el Sr. José A. Pujols, recibió en 2006 del Consejo Nacional de Producción Pecuaria el 1er. Lugar como “Mejor Calidad Color Ámbar Claro” y el pasado 23 de mayo de 2009 recibió un reconocimiento por su aporte al proceso de desarrollo en la producción apícola de la región.
El Sr. José Arismendy Pujols también da servicios de tratamiento y láminas para colmenas, además de vender su miel de abeja premiada a nivel nacional con el primer lugar en el VI Concurso Nacional de Mieles en el 2006, con el título “Calidad Miel Ámbar”.
La Asociación de Apicultores de Ocoa se fundó en 1999 auspiciada por el padre Luis Quinn, donde se realizó un proceso de saneamiento de todos los apiarios de Ocoa que en esa época estaban en estado crítico por el problema de la varroasis (parásito que afecta a las abejas adultas), que destruyó muchos apiarios, pero se pudo controlar porque se consiguió un producto que trajo el padre Quinn y salvó una gran cantidad de abejas.
La Asociación ha pasado por muchas calamidades por las tormentas que han destruido parte de los apiarios y en el caso de José Arismendy Pujols, la tormenta IKE en 2008 le llevó unas 40 colmenas en Arroyo Palma y aún así recibió un reconocimiento el pasado 26 de abril de 2009 día del apicultor en la Feria Ganadera de Santo Domingo.
Ocoa tiene unos 300 apicultores y la Asociación cuenta con más de 40 miembros, pero no tiene recursos y la mayoría de los apicultores tienen deuda con el Banco Agrícola que no han podido cumplir cabalmente por el daño de las tormentas y la Secretaría de Agricultura no los ayuda desde el primer período gubernamental del Dr. Leonel Fernández, hace unos 10 años.
Este sector debe recibir otro trato por parte de la Secretaría de Agricultura, porque aparte de la calidad de miel que producen, contribuyen con el medio ambiente y los recursos naturales. Están falta de equipos, casetas y medicamentos para controlar la varroasis.
Muchas familias de la provincia de Ocoa viven de la apicultura y muchos dominicanos consumen esta miel de abeja que es altamente beneficioso para nuestro cuerpo y la salud. El Sr. Arismendy Pujols vende su producto por bidones y también en botellas, esta última a RD$70.00 y para pedidos lo pueden llamar al 809.558.4042.
Comúnmente en Ocoa escuchamos que la Secretaría de Agricultura ayudó a los productores de papas, cebollas, repollo, etc., pero nunca hemos oído que viene en auxilio del sector apícola, que tiene una cuota importante en el desarrollo y nutrición de los Dominicanos. Los apicultores de Ocoa no son gente que andan quejandose, será que aquí se aplica es dicho que reza: "El que no grita, no ...."!!!
Una cosa si es cierta, con ayuda y sin ayuda, Ocoa tiene una de las mejores mieles del país y hay que preservarla por encima de tormentas y secretarías que sólo benefician sus interéses. José Arismendy Pujols vive de la producción de miel, pero el amor, cuidado y preocupación que le pone a su producto para que salga con calidad se refleja en cada botella de miel y su exquisitez al paladar.

No hay comentarios: