Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

martes, 26 de mayo de 2009

GENTE DE OCOA inside!!! 4

José Candelario Aguasvivas y Olaverría, mejor conocido como “Cayayo” es nuestro entrevistado en esta 4ta. Entrega de “Gente de Ocoa Inside”, por ser un icono de la cultura OCOEÑA y primer director de la escuela de Bellas Artes de la provincia de San José de Ocoa. Sus hijos son José Miguel y Yahaira Aguasvivas.
Cayayo ha sido un gran propulsor de las artes en Ocoa por más de 30 años. Creó y dirigió el coro y la bandita infantil de Bellas Artes que fue un ejemplo para otras escuelas del país, por lo que hoy reconocemos su labor a favor de la cultura y su entrega por la escuela donde hoy estudian cientos de niños. TheOC Mag reconoce a un digno representante de la cultura OCOEÑA.
1.Cayayo, ¿A qué te has dedicado en tu vida?
A educación musical.
2.¿A qué edad comienzas a trabajar?
A los 25 años y me mantuve por 33 años trabajando.
3.¿Has recibido algún reconocimiento?
Si, he recibido de Medio Ambiente, Secretaría de Educación, Secretaría de la juventud, Regional de Educación de Azua, entre otros.
4.¿Qué es lo que más te gusta de la vida?
Saborearla y vivirla bien.
5.¿Cuál es el momento más difícil que has pasado?
Lo más difícil ha sido la pérdida de mis padres.
6.¿Cómo defines la gente de Ocoa?
Muy buena.
7.¿Tienes alguna canción favorita?
Si, “Campesino de mi Tierra” que es de mi propia inspiración, música y letra.
8.¿Qué te hace feliz?
Me hace feliz vivir la vida y el saber que he hecho en educación un papel preponderante.
9.Si no hubieras nacido en Ocoa, ¿Qué otro lugar de RD te hubiera gustado nacer?
En Ocoa nuevamente, pero si hay que elegir uno sería Santo Domingo.
10.¿Has tenido algún sueño sin realizar?
Si, el sueño de hacerme profesional que no pude realizar porque me enfermé.
11.¿De donde viene el sobrenombre de Cayayo?
De un señor que vino aquí del este o del norte en la era de Trujillo a trabajar en las calles y se llamaba Cayayo, era flaco y largo parecido a mi y me pegaron Cayayo a mi también.
12.¿Tienes algo de que arrepentirte?
No, para nada.
13.Aquí en Ocoa ¿A quién admiras?
Al padre Luis Quinn.
14.¿Qué significó para ti el padre Luis Quinn?
Es lo mejor que ha dado Ocoa, como padre lo mejor que ha venido a nuestro pueblo y como hombre trabajador y honesto es lo mejor que he conocido.
15.¿Qué te hace sentir triste?
Recordar a mis padres.
16.¿Qué importancia tiene para ti la familia?
La familia es lo que me hace sentir más seguro, alegre y divertido, y el haber tenido una familia buena y honesta me hace feliz.
17.¿De qué te sientes orgulloso?
De haber enseñado la educación musical aquí en Ocoa.
18.¿Qué extrañas del pasado?
Mi niñez, mi juventud, mis amistades, la música, el deporte y añorar esa música del ayer.
19.¿Quién ha sido tu mejor amigo?
Mi mejor amigo, Juan Bautista Genao.
20.¿Qué admiras de los jóvenes ocoeños?
Su talento sobre todo, aunque hay muchos desvíos ahora mismo en nuestro pueblo con las drogas y tantas cosas que están sucediendo, pero todavía quedan adolescentes que son promesas para el futuro.
21.¿Qué piensas de los niños de Ocoa?
Creo que los niños necesitan un entrenamiento que los haga descubrir sus cualidades en potencia, ya que son el futuro de la patria y hay que comenzar con ellos a trabajar para que sean hombres y mujeres de futuro.
22.¿Qué ejemplo recuerdas de tus padres?
La buena enseñanza y educación.
23.¿Qué significa el arte para ti?
Para mi es la creación humana y voluntaria que tiende a producir obras con fin de belleza.
24.¿Crees que Ocoa ha avanzado en el arte?
Si creo que ha avanzado y ha dejado atrás las ataduras que tenía y se ha abierto el paso a la enseñanza de artística, de educación musical y ha vencido retos.
25.¿Has escrito canciones?
Si, escribí un merengue llamado “Campesino de mi Tierra” en honor a la reforestación y un vals titulado “Yahaira Josefina” en honor a la hija mía cuando nació.
26.¿Qué no volverías hacer?
Tomar romo y otras travesuras que hice.
27.¿Crees en Dios?
Muchas veces, es mi columna vertebral.
28.¿Cómo te acercas a Dios?
En la oración, por la mañana, por la tarde por la noche y a cada minuto lo recuerdo.
29.¿Cuál es la mayor necesidad que tiene Ocoa para ti?
Ahora mismo son las obras que están inconclusas, la reconstrucción de las carreteras, la construcción de calles y contenes de los barrios.
30.¿Cómo defines Ocoa?
Un pueblo maravilloso y de mucha aceptación y cariño para los demás, que se compenetra para el bien, en resumen es lo mejor que tiene el país.
31.¿Qué es lo que más te gusta de Ocoa?
Su belleza natural.
32.Si te tocara invitar a alguien a Ocoa, ¿qué atractivo le mostrarías para motivarlo a venir?
Le diría que es un pueblo muy atractivo y que sabe comportarse con la gente, muy abierto, sin malicia y que merece que se le visite.
33.¿Qué ha significado para ti la escuela de Bellas Artes en Ocoa?
Me siento orgulloso de ser el primer director que ha tenido la escuela y de haber contribuido al desarrollo de la misma.
34.¿Cuál ha sido tu pasión?
Siempre ha sido ser músico.
35.¿Qué le hace falta a Ocoa para ser una mejor provincia?
Industrias y campos para que la juventud se realice trabajando.
36.¿Cómo defines al padre Luis Quinn?
Una persona honorable y trabajadora, que pocos ocoeños han alcanzado la meta de él y que ha dejado plasmado en Ocoa lo que es el honor, la vergüenza y el trabajo.
37.¿Cómo defines a tu padre?
Lo mejor que tuve, muy cariñoso, emprendedor, pobre, pero humilde y con buenos deseos que nos llevó a todos a estudiar.
38.¿Cómo defines a tu madre?
Una madre cariñosa, amable, una madre que siempre despertó en nosotros confianza y el deseo de vivir con ella.
39.Finalmente ¿Qué mensaje le darías a la juventud?
Que se empeñen en levantarse honestamente, fuera de las drogas y malos vicios, que sean trabajadores y emprendedores con el deseo de ser profesionales mañana para que el futuro de la patria se adecue a los buenos tiempos.

No hay comentarios: