Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

domingo, 3 de mayo de 2009

Día de la Cruz

Cada 3 de mayo se celebra el día de la Cruz en Ocoa, donde cientos de ocoeños suben a la loma donde está ubicada la famosa Cruz de Ocoa, que muchos dicen fue puesta ahí por el Padre Arturo. La gente lleva piedra en las manos y a veces hasta en la cabeza como promesa, para dejarla al pie de la cruz.
Desde la cruz se puede tener esta vista del pueblo de Ocoa. Este año la fecha cayó domingo y por lo tanto no asistió la misma cantidad de gente de cada año, muchos ni se acordaron. Lo que sucede es que cuando cae día de semana laborable, casi siempre los estudiantes riegan la voz y van en masa, no tanto por la tradición, sino por la chercha. Por esto el día de hoy fue visitada por los verdaderos creyentes.
Muchos fieles suben cantandole a la cruz y a la virgen, además de llevar retratos de santos y cruces hechas con madera y forradas con papel de colores. En el fondo de esta foto se puede ver la famosa "Loma de Rancho" en Ocoa. Antes aparentaba ser más lejos ir a la cruz, pero ahora, por el crecimiento del pueblo y el barrio La Vigía, hacen que el viaje sea más corto. Ocoa es uno de los pocos pueblos que celebra este día y tiene un lugar especial para hacerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Odoner,cuando escribiste sobrelas casa antiguas de OCOA te falto escribir sobre la historia de AMOR y TRAGEDIA que hubo en una de ella la cual tambien nos identifica como" OCOENO sabe AMAR". En el cementerio hay una tumba que dice murio POR AMOR y todavia creo esa casa conserva los disparo que en esa epoca sucedieron. Esa casa es donde esta el siglo moderno.