Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

martes, 19 de mayo de 2009

"Helechar" y "Las Vacas" Pacientes!

La comunidad de Sabana Larga de Ocoa cada vez que se nubla el cielo anda de "brinco y espanto" por la pesadilla vivida con las tormentas Hanna y Ike el año pasado, donde muchas casas se las llevó el arroyo Las Vacas y el Helechar, por lo que aún hay familias damnificadas.
A esta comunidad le prometieron la canalización de los arroyos y hoy estamos a 2 semanas para que inicie la temporada ciclónica y sólo le han pasado palas mecánicas que llevaron la arena hacia ambas orillas.
Se ve muy bonito, podría pensarse que por ahí pasa el río de manera cómoda y no causaría destrucción, pero no sabemos que sucede si vuelve una tormenta similar a IKE, porque cuando un río furioso baja por ahí se lleva todo lo que encuentra a su paso.
Pensamos que como es arena, lo más que puede hacer el arroyo desbordado, es llevarsela toda y causar mayor daño. Lo cierto es que ese arroyo atraviesa Sabana Larga y es un gran problema, por lo que dificulta su canalización.
Lo ideal es que se trate de llevar a esa gente que vive cerca de la orilla del arroyo a otro lugar y no permitir la costrucción de viviendas en esa zona. Es un trabajo difícil y costoso, pero mayor sería el precio que tendrían que pagar cada vez que llega una tormenta.
Por lo menos se ve un trabajo hecho, ahora tendrá una prueba de fuego en esta temporada ciclónica que casi inicia y que ojalá no veamos correr un "brazo de mar" en esta gran zanja hecha por los ingenieros.
Los arroyos Helechar y Las Vacas de Sabana Larga siempre han sido subestimados y al parecer están dejando a la suerte este problema, que piensan no afectaría la zona por simplemente apilar la arena a ambos lados y hacerlo profundo.
Ojalá y la suerte esté de nuestro lado, pues sólo Dios sería la esperanza de la gente que no tiene otro lugar donde ir, más que esperar un milagro, porque no hay indicios que sea una prioridad para los llamados a resolver esa situación, simplemente el destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermano, por esta labor en pro de mejorar nuestro pueblo es que has sido reconocido y premiado en el concurso nacional de bloggs....

Deje la modestia a un lado y publica la noticia....

veanla en este link
http://josersosa.blogspot.com/2009/05/premiacion-de-la-competencia-nacional.html

saludos y sigue con el excelente trabajo que realizas....

Att.

Pujols