Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

Orlando Mazzara, El Sembrador

"la Multitud" está decidida a hacer cada año un homenaje en Ocoa al convatiente costitucionalista Orlando Mazzara y el pasado 21 de febrero en el ayuntamiento municipal de Ocoa, se realizó el segundo acto comemorando el 42 aniversario de su asesinato por parte del regimén Balaguerista.
Mireya Mazzara, dijo que hoy se le hace un reconocimiento a ese joven de 21 años como lo es su hermano Orlando Mazzara que tenía una trayectoria de lucha por este pueblo. Dijo que a Orlando cuando lo asesina la fuerza represiva de los 12 años de Balaguer, que previamente anunció su muerte un 4 de febrero de 1967, diciendo que en Ocoa había un foco guerrillero, cuando realmente sabía que había un joven que creaba conciencia a un campesinado explotado y que necesitaba de ayuda. Dijo que Orlando encendió la llama en la montaña de la Horma, Rancho Arriba, que tomó las armas defendiendo la parte institucional para tener un país de respeto y casi al cumplir los 22 años le arrancan la vida pero no las ideas.
Aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes diciendo que tenemos la oportunidad de tener una sociedad mejor, justa y equilibrada, donde no predominen tanto el privilegio y que el sacrificio de Orlando Mazzara y otros jóvenes como él lo debemos continuar y todos seguir luchando para que este sea un país de menos corrupción, menos tráfico de drogas, menos atropello y de más seguridad. Dijo haber nacido en el Seybo y que Ocoa es su segundo pueblo porque Orlando siempre le repetía que amaba a Ocoa tanto como al Seybo, y que amaba los ocoeños porque le dieron el apoyo a su hermano Orlando Mazzara.
Fidelio Desparadel, combatiente constitucionalista, dijo que la guerra de abril de 1965 es el acontecimiento político-militar-social más importante que ha habido en la República Dominicana desde la guerra restauradora, que es esa época es que Orlando viene a Ocoa a cumplir con planes que diseñó la dirección del 14 de Junio y que comenzaron a aplicar desde 1866.
Explicó el plan de acción y la visión de los dirigentes del 14 de Junio que tenía que luchar desde la montaña porque era imposible desde la ciudad debido a lo difícil de luchar contra un ejercito imperialista desde allí y formaron un comando en Ocoa a quienes Orlando impartió clases y dirigió en Ocoa, que era una de las 3 zonas, junto a Padres las Casas dirigida por Aniana Vargas y la zona de Bonao que conformaban el Triangulo de Hierro, que podemos ver en la foto.

Dijo que los ocoeños en 1957 se reunían a oír Radio Rebelde de Cuba por su tradición de lucha y ambiente progresista de la época y que acompañó 2 veces a Manolo Tavárez Justo al parque de Ocoa a dar conferencias donde recuerda que el discurso duraba media hora y las inquietudes de los ocoeños duraban 3 horas haciéndole preguntas que reflejaban el ambiente que se vivía en Ocoa, que junto a Padres las Casas se convirtieron en lugares paradigmáticos en ese sentido.
Hecmilio Galván dirigente de "La Multitud" agradeció a Mireya Mazzara, hermana de Orlando que por segundo año asistía a la actividad, al igual que a Fidelio Despradel que nunca le ha dicho que no y le ha acompañado en sus actividades, como también al público que se presentó al ayuntamiento, incluyendo a ocoeños que acompañaron a Orlando en nuestras tierras e incluso en la guerrilla. También agradeció al Movimiento Popular Dominicano por su presencia.
El público presente no era tanto, pero si de calidad y que valoran el trabajo realizado por un joven que a los 21 años fue asesinado en nuestras tierras por las tropas del ejército durante la represión de los 12 años de Balaguer. Orlando Mazzara luchador constitucionalista, que organizó y educó a campesinos en la Horma de San José de Ocoa y murió asesinado el 11 de febrero de 1967, es uno de los héroes desconocidos del pueblo Dominicano.

No hay comentarios: