Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 18 de febrero de 2009

Celebremos La Bandera

La primera bandera de la Rep. Dominicana independiente, fue diseñada por el líder de la trinitaria, según José Gabriel García de “The Separatist Idea” en 1883. Duarte y los trinitarios la aprobaron el 16 de junio de 1838. Él combinó los colores de la bandera haitiana (francesa) con la separación de las partes azules y rojos con una cruz blanca, para coger un símbolo de unir las razas a causa de civilización y cristianismo.
Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina y Isabel Sosa entre otras, confeccionaron la primera bandera, ondeando el 27 de febrero de 1844, día de la independencia, por primera vez y hasta el 6 de noviembre del mismo año. Luego desde esa fecha hasta el 18 de marzo de 1861 se utilizó la segunda bandera dominicana. La bandera civil, sin escudo, está puesta por los civiles en la tierra y en el mar.
Desde 1844 sólo el pabellón de guerra llevaba las armas en el centro de la bandera. Desde 1874 sólo el pabellón mercante no tiene las armas. El gobierno de la Rep. Dominicana añade el escudo nacional en el centro de la cruz, esto según la constitución de 1874 en el art. 100. Desde el 18 de marzo de 1861 al 14 de septiembre de 1863 se utilizó la bandera española y de septiembre de 1863 se comenzó a utilizar la bandera dominicana hasta nuestros días.
El Azul significa la extensión del cielo encima de la tierra y la libertad, rojo es el símbolo del fuego y la sangre de la lucha por la independencia y la cruz es el símbolo del sacrificio, dedicación y dignidad del pueblo Dominicano. Los colores actuales son el azul ultramar y rojo bermellón. La bandera es el símbolo que nos representa como nación, como país y que nos diferencia a la vez de las demás naciones. Hoy debemos todos mostrar nuestro orgullo de ser dominicanos, de valorar la historia recordando a aquellos que hicieron posible la República Dominicana y que nos llamemos dominicanos.

No hay comentarios: