Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

jueves, 19 de febrero de 2009

J.N.C. Un Buen Liceo

Sucedió un caso en el liceo José Núñez de Cáceres en Ocoa donde alguien grabó un video vía celular a una menor de 13 años en conducta sexual explícitas (destape de senos y masturbación). En el video sólo se aprecia la menor (aparentemente de acuerdo con la grabación) y la mano de alguien que se presume es un joven que ya está detenido y enviado en bola de humo a la cárcel por 3 meses de manera preventiva, o pagar 250 mil a los familiares de la menor. La pornografía infantil es producto de adultos con desequilibrio emocional y enfoques sexuales desviados e incapaces de establecer relaciones normales con el sexo opuesto. Ha sido un error por parte de quién grabó este video y mayor error ha sido la distribución en muchos de los móviles de los estudiantes de todos los centros educativos y parte de la sociedad.
Lo han visto muchos menores de Ocoa. Sería un error también expulsar a la menor del centro y privarla de la educación, que por lo visto la necesita. Por otro lado, sería irresistible para ella seguir en el centro bajo la mirada acusadora de todos los estudiantes, cosa que en vez de bien le haría mucho mal y no se concentraría en sus estudios. Lo ideal a mi opinión es que se traslade a otro centro donde le ofrezcan ayuda en vez de calumnias. Ha sido un error por parte de ambos jóvenes estudiantes y eso ya deben tenerlo claro, como deben tenerlo claro todos los jóvenes de Ocoa para no imitar semejante caso. Lo que no se concibe es que muchas personas estén juzgando de forma insistente e irrazonable, tanto a los jóvenes como al liceo y sus autoridades.
La tecnología ha hecho que estas cosas sucedan, pues son cosas imitadas de la Internet y la TV. Antes de seguro sucedía esas cosas (no lo podemos afirmar) y no se grababan porque no había celulares y menos con cámara. Juzgar a esta menor cuando quizás muchos han cometido cosas igual o peores, pero no se han grabado en video. Juzgar a las autoridades del liceo o el propio centro, sabiendo que es el liceo con mayor matrícula estudiantil en Ocoa y lo grande que es la edificación y no se puede poner un vigilante 24 horas en cada aula. Además de que a mayor cantidad de estudiantes, mayor será la cantidad de sucesos, de cosas buenas y de cosas malas. Este Liceo José Núñez de Cáceres ha sido el hogar de muchos profesionales en Ocoa y que están diseminados por todo el mundo con éxitos, con mayor y menor escala, pero exitosos. De ese liceo han salido la mayor cantidad de estudiantes meritorios en Ocoa, más los que tiene actualmente.
Pero lo que vende es la noticia mala, que hasta se pasan programas de radio enteros y el “voz populis” hablando de eso, por eso se habla más del video de la niña que de los meritos del liceo y sus estudiantes que tiene como ejemplo a los campeones nacionales de los concursos primer/ primera estudiante de ortografía, Daniel Arias y de matemáticas Edwin Pujols y que de la misma manera los estudiantes del liceo han salido el 95% de los reyes y reinas de las patronales en Ocoa, que son elegidos por su índice académico, su labor social, su nivel de cultura general, entre otra cualidades.
No podemos dejar de contar los estudiantes que dejan de participar y toda una corte elegida que también tienen méritos de sobra. En Ocoa la mayoría de los estudiantes son de calidad, no tiene nada que envidiarle a los de otras provincias (todo lo contrario) y el liceo tiene la mayor cuota por ser el centro más grande. Los centros de estudios son responsables de una parte de la educación y formación de los individuos, la otra gran parte es responsabilidad de su hogar.
Un niño británico de 13 años se ha convirtió recientemente en uno de los padres más jóvenes del Reino Unido después de que su novia, de 15 años,diera a luz una niña llamada Maisie. Son niños que no han asimilado lo que pasó ni la responsabilidad que requiere una bebé. En vez de estar condenados por la sociedad y la justicia, como sucede aquí, los padres de los niños han asumido esa responsabilidad para salir adelante juntos, como debe ser. Pero eso depende del nivel de desarrollo de los pueblos.
No iba a escribir un artículo sobre este caso en mi blog, porque este medio es para destacar mayormente cómo somos los ocoeños, que hacemos, que queremos, destacar las bellezas de Ocoa y que todo el compueblano, viva aquí o en cualquier parte del mundo, tenga este espacio para ver un poco de todo eso. Pero era necesario escribir sobre el caso para que el mundo sepa que no somos así y que ha sido un error (entre tantas cosas positivas) producto de la juventud que quizás no sabía la trascendencia del caso, que debemos tomar como ejemplo para que no se repita. Hacemos referencia al refrán que dice: “cuando señalas con un dedo, cuatro te señalan a ti”. La Biblia me enseña que: “El que este libre de todo pecado, que arroje la piedra piedra”.

No hay comentarios: