Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 20 de febrero de 2009

Escuela de Lujo

La primera gran escuela pública de San José de Ocoa es la Luisa Ozema Pellerano, con una estructura física envidiable y a través de los años se fue deteriorando, pero la gestión 2004-2008 de la Secretaría de Estado de Educación, en una gran muestra de trabajo por la educación, le hizo una merecida remodelación que la convirtió en un verdadero jardín para los niños estudiantes y que merece nuestro mayor reconocimiento.
Los niños tienen un buen espacio para recrearse y fue ampliada la cantidad de aulas y butacas que han sido celosamente cuidadas por sus maestros y por la directora del centro Teany Félix. Es bueno ver todas las mañanas el orden de los niños cuando antes de entrar a recibir la enseñanza, se forman a cantar el himno nacional e izar la bandera Dominicana, dirigidos por el maestro Ángel Emilio Pimentel (Mamilo).
Esta Escuela lleva el nombre de Luisa Ozema Pellerano De Castro que fue una notable maestra dominicana que nació el 9 de Octubre de 1870 y se graduó de Maestra Normal en la primera promoción del “Instituto de Señoritas” en abril de 1887, cuya directora lo era su concuñada Salomé Ureña de Henríquez. En esa ocasión se invistieron las seis primeras maestras: Leonor M. Feliz, Mercedes Laura Aguiar, Luisa Ozema Pellerano, Ana Josefa Puello, Altagracia Henríquez Perdomo y Catalina Pou.
Luisa O. Pellerano fue definida como una ejemplar mujer y educadora que se distinguió por su gran devoción a la enseñanza. Era hija de Teresa de Castro Lara y nieta de Jacinto R. De Castro quien ocupó la presidencia desde el 7 de septiembre de 1878 hasta el 29 de septiembre de ese mismo año.Era su hermana, Eva María Pellerano con quien en 1896 reabrió el Instituto de Señoritas que dirigía Salomé Ureña y que había sido cerrado en 1893. Fue esposa del Educador, periodista, abogado y orador Federico Henríquez y Carvajal. En 1994 por decreto presidencial de Joaquín Balaguer se dispuso el traslado al Panteón Nacional de los restos mortales de la eminente educadora Luisa Ozema Pellerano.Lo que antes era el comedor, que se usó por mucho tiempo como tal y luego sin uso, ahora es una área de arte donde los niños explesan su pasión por esta aula de sueños. Ahí tienen instumentos musicales y todo tipo de materiales para explesarse a través del arte y preparar sus comparsas para el carnaval escolar de cada año.
Orgullosamente exhiben la colección de sus expresiones artísticas es esta aula que se mantiene el orden y dando muestra de la educación que reciben. La remodelación de esta escuela ha sido una de las mejores e importantes obras realizadas por el gobierno de Leonel Fernández en la provincia de San José de Ocoa.
En el área central de la escuela tiene un amplio y cuidado espacio donde se hicieron bancos para sentarse y le tiraron una gravilla, ideal para esta parte que anteriormente lucía descuidada y ahora podemos ver la diferencia en el ambiente que estimula a que cada día los niños se sientan con ganas de estudiar e ir a la escuela.
La cancha deportiva para educación física también fue remodelada y como se puede ver luce en excelentes condiciones. Para el ocoeño que estudió aquí y que está en la universidad o ya es profesional, debe tener gratos recuerdos de nuestra escuela pública que ha visto pasar casi todos los niños ocoeños, donde se hicieron tantos amigos que han perdurado por siempre.
El futuro del mundo depende del aliento de los niños que van a la escuela. Ojalá y las escuelas de las comunidades de Ocoa también tengan este tipo de remodelaciones de los gobiernos para tener un mejor Ocoa y por consiguiente un mejor país. "En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetos no dicen nada."

No hay comentarios: