Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

Homenaje a Fernando Casado

La noche del sábado 21 de febrero se llevó a cabo en el ayuntamiento municipal, un homenaje a una de las voces más altas del lirismo dominicano, máximo intérprete nacional y un genuino exponente del bolero y la criolla, el ocoeño Fernando Casado. El acto fue organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, con apoyo del Centro Cultural Eduardo León Jiménez, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Fundación Tejeda.
En el evento participaron los artistas ocoeños Melo, Rafael y Negro Pichardo que interpretaron varias canciones cada uno en honor al “Magistrado” Fernando Casado, en este encuentro llamado “Ocoa de ayer y hoy”.
En esta foto están parte de los presentes que fueron a apoyar al intérprete de criollas en el homenaje en su pueblo. Fremio Ortiz, Marcionilo Castillo, Fernando Casado, Rafael Casado y el Sr. Tejeda.
Muy lamentable fue el poco apoyo que tuvo la actividad que reconoció a un hijo de San José de Ocoa y que no es tan fácil tenerlo en la provincia, dado que es un artista nacional y ha hecho vida en Santo Domingo, además de que ya tiene limitaciones por su edad. Contrario al juzgado o al destacamento policial, que desde que pasa algo se llena de gente y “periodistas/comunicadores ocoeños”.
Fernando Casado dijo sentirse bien con el público presente, pero es parte de la decencia del artista, porque es realmente deprimente ver que el pueblo no apoya a un artista de esa magnitud. Puede que haya alguna culpa de los organizadores en la convocatoria, pero aquí los mediocres siempre llegan donde hay algún chisme, pleito o algún videíto hecho en celular que aparezca, este tipo de acto no les interesa.
Lo cierto es que los que estábamos allí pusimos más energía en los merecidos aplausos que le brindamos al artista Dominicano para hacerlo sentir bien, quién nos ofreció un discurso sobre la cultura, la música y anécdotas de su vida. Fernando representó al país en dos ocasiones en el festival OTI de la canción en España, siendo su primera vez en 1972 con la canción “Siempre habrá una sonrisa en la luna” y luego en el 1977 donde ganó el segundo lugar con la canción “Al Nacer Cada Enero”.
Fernando junto a los artístas locales que confesaron ser admiradores del genuino cantautor de boleros y criollas. Simplemente me sentí orgulloso de estar al lado de un gran artísta Dominicano de mi pueblo, que vino a recibir un homenaje y que aunque no fue apoyado por muchos, le hicimos saber que era parte importante de Ocoa ahora en vida. No hay dudas en que el requisito definitivo para la grandeza de un artista es su propia muerte.

1 comentario:

CARLOS MIGUEL dijo...

SALUDO PARA MIS AMIGOS FERNANDO CASADO. Y MANUEL MELO. DOS ARTISTAS GRANDES DE NUESTRO PUEBLO OCOA. LARGA VIDA PARA ELLOS.