Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

Un Día Muy Especial

Cada 3 de diciembre, la "Escuela Especial José Francisco Mateo" de San José de Ocoa, celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y lo hacen con competencias deportivas entre los estudiantes del centro.
En este 3 de diciembre del 2010, los maestros llevan a los niños, niñas y adolecentes que estudian en esta escuela para compartir y promover la comprensión y generar medidas que contribuyan con los derechos y el bienestar de estas personas. En la foto la maestra Miguelina Santana junto 3 de los estudiantes que han competido a nivel nacional e internacional en las Olimpíadas Especiales.
Es un día muy especial en el que aprenden, se divierten y comparten con los compañeros fuera de la escuela en diferentes competencias deportivas y recreativas. Iniciaron a las 8 y media de la mañana y estarán todo el día, donde los niños recibieron un almuerzo especial.
Las competencias de atletismo entre niños y niñas fueron de mucho entusiasmo, donde se motivan a desarrollar sus habilidades y mostrarle que el ganar tiene tanto valor como el competir y hacer el esfuerzo para alcanzar la meta.
A la llegada de la carrera eran recibidos los ganadores con felicidad por varios maestros y otros compañeros estudiantes. Esta escuela Especial de Ocoa ha participado en competencias nacionales e internacionales y han logrado primeros lugares en diferentes disciplinas.
En su escuela tienen maestros capacitados que trabajan con estos niños con alguna discapacidad para que lleguen a ser adultos con derecho a tener un trabajo decente y en condiciones de igualdad con los demás.
Aquí estudian niños, niñas y adolecentes con síndrome de down, parálisis cerebral, sordos, retardo mental, autismo, sordo mudo, problemas de aprendizaje y de comportamiento. Es importante que las organizaciones, el Estado y personas en particular presten atención a estar personas especiales para que no se sientan excluidos y les brinden el mismo derecho a todos.
La Escuela Especial José Francisco Mateo de Ocoa no tiene una cancha para hacer deporte, a pesar de que tienen el terreno y es una de las mayores necesidades del centro educativo. En la mayoría de los casos, muy a pesar de su discapacidad física o mental, tienen mayor respeto por las personas, grandes valores, sin odio y sin conocernos brindan un abrazo de cariño sincero, mucho más que las personas que no tienen esta condición especial.
También logran tener la capacidad de desarrollar sus destrezas en los diferentes juegos. Aquí la niña bailando el aro como la que más.
Estuvieron jugando béisbol, uno de sus deportes favorito, muchos de ellos con buenas condiciones y conocedores de las reglas, donde también ayudaban a su compañero a entender el deporte.
Un día muy divertido donde jugaron, compartieron y reforzaron esos lazos de amistad que en su mayoría dura para siempre, con momentos inolvidables y que comentarán en su escuela.
Estudiantes del Colegio Federico Froebel que dirige la Licda. Miriam Amatista Pujols, fueron a compartir con los estudiantes de la escuela Especial y le llevaron de regalo una merienda con refrescos para todos. Buena iniciativa de este centro.
Esta escuela tiene alrededor de unos 200 estudiantes, en su mayoría del municipio cabecera de San José de Ocoa y otros de Sabana Larga, aunque los de Sabana Larga no todos pueden asistir diario porque son personas de escasos recursos económicos y tienen que ir sólo 2 o 3 veces a la semana a la escuela.
El director Licdo. Daniel de los Santos (camiseta verde), ha estado en este centro por 20 años realizando un trabajo encomiable para sacar a estos niños adelante. Ojalá las autoridades puedan aminorar la carga de las familias que tienen personas discapacitadas, en el caso de Sabana Larga le puedan suministrar transporte a los estudiantes especiales.
Lo cierto es que hay que poner atención a estos niños, niñas y adolecentes especiales, pues aquí parecen estar sólos, más que sus maestros y el Distrito Escolar 03-03 que luchan día a día con esta tarea que no es fácil y los convierte en héroes, pues si los estudiantes que no tienen esta condición son difíciles de tratar, imaginemos como es a estos niños con discapacidad y diferentes conductas especiales.
Felicitamos al director y los maestros de esta Escuela José Francisco Mateo de San José de Ocoa por llevar a cabo esta actividad con el objetivo de que los estudiantes se sientan bien y llamar al atención para que sean tratados con igualdad como debe ser, además de enseñarles los valores que debe tener cada persona no importando su condición.

No hay comentarios: