Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

En Ocoa La Navidad Tiene Otro Color

San José de Ocoa tiene una navidad especial hace dos años con el concurso "Decora Tu Sector en Navidad", donde se pone de manifiesto la creatividad y entusiasmo de las personas de los diferentes barrios. Esta iniciativa es de programa "Ecos de la Provincia TV" que dirige Fremio Hernández y auspiciado totalmente por el senador Carlos Castillo.
Esta es la segunda versión de este concurso, gracias al éxito obtenido en la navidad del año pasado cuando participaron unos 23 sectores y todos fueron premiados. Esta vez participan 12 sectores, pero la calidad de las decoraciones es mejor que la del 2009.
Cada noche hay algún sector que cocina asopao, moro, locrio, sancocho y hace su respectivo jengibre con galletas o pan. Estas primeras fotos pertenecen al sector es el de "Las Colinas" en el barrio San Antonio.
Los visitantes y las personas del sector son invitadas a disfrutar del asopao, así como también los comunicadores que pasan a tomar imágenes de los trabajos hechos. Cocinan en gran cantidad y todos disfrutan del aperitivo.
Este sector de "Las Colinas" ha utilizado botellas plásticas para hacer su arbolito navideño y otras decoraciones, como uso del material del entorno.
También tiene figuras de los Reyes Magos de tamaño normal, donde la familia pasa para hacerse fotos de recuerdo.
La alegría en el sector es evidente con música navideña y bailando en la calle con vecinos, lo que viene a reforzar los lazos de amistad entre las personas.
Gran cantidad de luces son usadas en estos sectores y Las Colinas tiene hecho arbolitos pequeños en todo lo largo de la calle.
Los niños y niñas son los que más disfrutan de este espíritu navideño gracias a este concurso, que sin duda, la navidad no fuera tan emocionante en Ocoa. En cambio todas las noches se nota la armonía entre vecinos y la felicidad de los niños en la calle.
Las Colinas han hecho varias fiestas desde que comenzaron a decorar el sector y cocinando asopao, moros y jengibre todo el tiempo para el frío.
Vistosos letreros deseando feliz año nuevo hecho en tapas de las botellas plásticas y que le dan la bienvenida a los visitantes.
Así luce el arbolito de Las Colinas, con muchas luces y en su interior el tradicional nacimiento del niño Jesús con las figuras de María y José.
A parte de auspiciar el concurso totalmente con todos sus premios y logística, el senador de San José de Ocoa Carlos Castillo, ha incentivado a cada participantes con RD$1,500.00 pesos para que cada sector pueda ayudarse en la decoración.
El programa "Ecos de la Provincia TV" dirigido por Fremio Hernández, ha hecho programas especiales navideños promocionando el concurso y motivando a las familia ocoeña a pasar por estos sectores, donde son recibidos con un jengibre casi siempre.
Este es el sector del barrio San Rafael que también está participando con la responsabilidad de la escuela pública del sector.
Este concurso tiene como propósito rescatar los valores culturales, religiosos y tradicionales navideños en cada sector de San José de Ocoa.
Este año las 8 mejores decoraciones serán premiadas de la siguiente manera: primer lugar RD$30,000.00, segundo lugar RD$20,000.00, tercer lugar RD$15,000.00 y 5 premios de RD$5,000.00 pesos.
El sector de "El Cocal" del populoso barrio San Antonio también está participando y un letrero hecho en bambú da la bienvenida navideña a todos los visitantes.
Tienen un albolito navideño en forma de una escoba gigante decorada con adornos navideños y muchas luces.
También en bambú está hecho el pesebre y muñecos de trapo para las figuras de María, José y el niño Jesús, así como también los animales que los rodean.
Este sector del Cocal hizo una inauguración en grande de su decoración con el corte de la cinta, donde asistieron todos los vecinos del área.
Hicieron un ingenioso árbol navideño llamado "el arbolito de los valores", donde colocan en cada block los valores que deben predominar en los ciudadanos.
Como material del entorno también usaron vasos plásticos y guajaca pintados, para darle un colorido a su decoración.
Entre los objetivos de este concurso también está rescatar los valores culturales de la navidad en todos los sectores, unir en brazos fraternales la familia ocoeña y vestir los sectores de alegría, colorido, luces, algarabía y motivación.
En estos sectores decorados se aprovecha para juntarse a una buena partida de dominó como pasa aquí en El Cocal.
Este sector tiene un espacio apropiado para pasarla bien, más ahora con el frío que hace en Ocoa.
Para apalear el frío también está el jengibre que se hace cada noche para los visitantes y amigos.
Los criterios a evaluar por el jurado son: presentación de la actividad, colorido, alegría y espíritu navideño, uso del material del entorno, originalidad, innovación y creatividad, rescate de las tradiciones vernáculas, impacto de la terminación y finalmente la integración de la comunidad a la actividad.
En esta foto aparecen los amigos Niní Duvergé y Fernando Castillo en el sector del Cocal del barrio San Antonio.
Los espaguettis con pan también se hacen en estos sectores para compartir con los visitantes y vecinos del barrio o sector decorado.
Así luce el Cocal con las luces apagadas, pero la foto no muestra lo impresionante del juego de luces.
Se realizan también las llamadas "sorpresas" para intercambiar, como pasó en el Cocal en su inauguración decorativa.
Este es otro de los sectores participantes; el sector de la 30 de Abril, que decoraron su calle con estrellas en el aire, que se ven bien tanto de día como de noche.
El Dr. Manuel Julio Pimentel en representación del senador Carlos Castillo hizo entrega a este sector de una ayuda para que puedan comprar materiales decorativos.
El sector del 30 de Abril también hizo su inauguración con un asopao, que comunmente se hace en la calle para darle ese sabor caribeño y sectorial.
El amigo Niní Duvergé compartió en esta inauguración, quien hace mucho tiempo no pasaba unas navidades en Ocoa y dijo esperar no volver a perderse de este ambiente, donde hasta el gato le brindó su cariño, o más bien al asopao.
El compartir de la gente en estas navidades es diferente gracias a este concurso y disfrutan de cada actividad, a pesar del frío que está haciendo en Ocoa este diciembre.
Siempre hay asopao para todos y los que pasan por el lugar hasta en sus carros, que se detienen para disfrutar del ambiente y la comida.
El baile y la alegría está presente en estas inauguraciones y el sector del 30 de Abril se bailó, comió y gozó.
Fernando Castillo y Niní Duvergé hicieron un tours por los sectores y se toparon con esta actividad festiva en el sector 30 de Abril.
Los miembros del jurado para este concurso son: Silvia Van der Linde, Odonnell Casado, Ramonita Lavigne y Ángel Arias y como coordinador general Fremio Hernández.
A los sectores llega también la música en vivo del famoso "Pri Pri" con canciones navideñas y una especie de aguinaldo.
Los jóvenes del sector 30 de Abril disfrutaron de esta inauguración decorativa.
Otro de los sectores participantes es el "Bello Sobrante", que es una de los más pobres, pero que no los limita en su creatividad e ingenio.
Este trineo con Santa Claus y sus regalos hecho en yerba y que parece estar volando está en medio de esta decoración navideña.
Un gran escenario para que los niños y la familia se hagan fotografías de recuerdo y hasta postales.
Niní Duvergé parecía un niño ante el ingenio decorativo de estos sectores, donde se crean figuras manualmente por personas del lugar.
En El Bello Sobrante también se aprovecha para jugar partidas de "tablero" por las noches, entre otras actividades populares.
Este es un escenario donde se colocarán muñecos que simularán la Santa Cena en el Bello Sobrante.
Las figuras son resistentes y los decoradores invitan a las personas a subirse para fotografías.
Este concurso fue abierto a todos los sectores de San José de Ocoa y los requisitos es que la decoración está vinculada directamente con la navidad y que contribuya al rescate de los valores religiosas y culturales.
En este sector se han colocado mensajes como este de "amor y paz" y frases bíblicas en el material usado. Es un escenario donde la familia puede pasar a disfrutar de un ambiente realmente de paz.
También tiene como requisito que sea independiente de toda acción política partidaria y que los resultados del jurado sea inapelable.
Es un concurso donde todos ganan a pesar de que no se lleven el premio de incentivo, pues los objetivos son elevar el espiritu navideño y estrechar los lazos de amistad en esta época, además de que el sector luce bonito.
La integración de las personas es increíble y con un valor incalculable. En su mayoría los sectores decoran porque siempre lo han hecho y si son motivados con un premio lo hacen con mayor entusiasmo y competencia.
Los sectores participantes son 12 y cada uno tiene un representante de la junta de vecinos y son los responsables de que las cosas queden bien en su barrio.
El año pasado tuvo como ganador del primer lugar el sector de Las Jessicas y este año también está participando con nuevos atractivos.
Repiten en una área con un árbol de botellas de cerveza como uso del material del entorno, pero esta vez no es su árbol principal. Esto los llevó a ser contratados en Baní para una decoración en este año.
En este sector tienen un guía que explica cada escenario decorado y el motivo.
El jengibre no falta en este sector que es hecho en un fogón improvisado en la calle.
Aquí tienen una iglesia con sus visitantes en simulación de una misa oficializada por el padre Luis Quinn, que no se queda en estas decoraciones.
Niños y jóvenes comparten cerca de la fogata para sofocar un poco el frío de las noches en Ocoa.
Este sector también tiene un trineo con Santa Claus y angelitos en el aire.
Figuras hechas por los lugareños, aquí José guía a María embarazada y montada en un burrito.
Aquí nos hicimos una foto junto a un lechón con su candela hecha con bombillitos. El lechón es característico en las navidades dominicanas.
En Las Jessicas también tienen úna simulación del río Jordán con bambú y por donde permanentemente cae agua real.
En la inauguración de este sector se disfrutó de mucho jengibre y un suculento sancocho, donde asistió mucha gente y hubo para todos y hasta para repetir.
El ingenio y creatividad se manifestó en cada sector de Ocoa y el jurado tendrá una deccisión difícil en este año.
Niní Duvergé visita casi diariamente estos sectores como representantes de ocoeños ausentes y que no han podido disfrutar de este ambiente navideño.
En Las Jessicas se celebró con los tradicionales Palos, guira y tambora, normalmente usados en noche de velas.
Tambien tiene sus muñecos de "nieve", que en este caso son de trapo, evidentemente simulando la nieve.
Otro de los sectores y en este caso de los más pobres que participa, es el de "El Jengibre" a la entrada de Ocoa y que sin duda será el más visto, pues por ahí pasan todos los que entran a la ciudad de Ocoa.
A estos sectores llegan muchos visitantes y disfrutan de un escenario cultural navideño lleno de riqueza.
Esta es la entrada de la decoración navideña del sector El Jengibre, donde cada noche se hace precisamente un jengibre.
La reflexión, unión, paz, fraternidad, luz, color, armonía, aire fresco, fiesta, villancico y la felicidad caracterizan esta navidad en San José de Ocoa desde el año pasado, gracias a esta iniciativa.
Cada sector tiene cosas en común pero de forma diferente y utilizando recursos de su entorno, aunque el mayor problema ha sido el poco apoyo de los políticos este año.
Los clubes juveniles como OCANTEC pasan a disfrutar de estas decoraciones y participan de los aguinaldos.
La familia ocoeña tiene la oportunidad en esta navidad de compartir estos valores culturales y tradicionales, además de hacerse fotos.
El juego de dominó no se queda tampoco en el Jengibre.
En este sector también explican a los visitantes toda la decoración con un tours por toda el área.
Las figuras, casas y ambientación la ralizan ellos mismos usando su ingenio y creatividad.
Esto se presta para que muchas personas que visitan Ocoa puedan llevarse una gran impresión y hasta puedan contratarlos para alguna decoración en su lugar de origen.
El sector San Andrés a la entrada de Arroyo Palma, es otro de los sectores participantes. Es de los más pobres, pero rico en su creatividad e ingenio.
El Corazón de Jesús está presente en esta decoración y varias casitas hechas con palos secos y cobijada de canas.
También el sector San Andrés tiene un trineo con su respectivo Santa Claus montado en una tarima.
En este sector también estuvo presente el amigo Niní Duvergé y Fernando Castillo.
El árbol de navidad del sector San Andrés fue colocado en un extremo con adornos de colores rojo y blanco, además de sus luces.
Otro de los sectores es al final de la calle Altagracia con Manuel H. Cabral en el Pueblo Abajo. Este sector usó las guilnaldas hechas con fundas de colores que predominó en el concuerso del año pasado.
Tiene una cocina tradicional del campo dominicano y ocoeño, con su respectivo fogón y pilón para el café.
Tiene un área donde tienen todo tipo de frutas y productos.
Los jóvenes aprovechan la visita a estos sectores para hacerse las fotos que duran para el recuerdo.
La integración de los jóvenes, niños y adultos en esta decoración es de gran concideración.
En las noches, las luces hacen de estas decoraciones un espacio de alegría y hasta nostalgia en la navidad.
En el sector de la Manuel H. Cabral también se prepara el jengibre para los visitantes y vecinos.
Los resultados de este concurso se darán a conocer en el programa televisivo de factura local "Ecos de la Provincia" organizador de este evento. Tiene pautada para el 29 de diciembre dar a conocer los resultados.
El sector del Barrio San Luis también está participando, donde se pone de manifiesto las tradiciones de San José de Ocoa.
Jóvenes del Club OCANTEC visitaron el barrio San Luis y se hicieron fotos para el recuerdo en este escenario decorado con motivo de la navidad y este ingenioso concurso.
Este concurso se realiza en Ocoa y de la otra provincia que tenemos conocimiento que existe este tipo de concurso es en Santiago, donde el premio es de 100 mil pesos para el primer lugar.
Este concurso ha pasado a la historia de las navidades ocoeñas y el senador Carlos Castillo tiene las intensiones de hacerlo cada año, donde las familias tienen la oportunidad de disfrutar y aprender de las tradiciones y valores de la época.
El pesebre del barrio San Luis da la bienvenida a los que visitan el lugar y también tienen un guía que le da un tours por toda la calle decorada, que fue cerrada para la ocasión.
El arbolito fue hecho con guajaca decorado con botella plásticas. Es importante que la familia pase por estos sectores y pueda ser parte de esta riqueza cultural.

Felicitamos una vez más esta iniciativa que ha logrado que la navidad tenga otro color a pesar de que este año 2010 no ha sido el mejor económicamente en Dominicana. Esta actividad viene a unir más a los ocoeños en una época llamada ser la más bonita del año y donde se espera que los años venideros sean de prosperidad para todos.

1 comentario:

Ariel Diaz dijo...

Mientra odonnell la votate con este tema, la verdad es que me lo disfrute al maximo... Ahi vi a varias personas conocidas y algunos familiares, me dieron ganas de estar alla en estas fechas para disfrutar de todas estas actividades.

Excelente !! Gracias y keep up the good work !!