Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

Inauguran Hidroeléctrica Los Naranjales

El pasado jueves 2 de diciembre fue inaugurada la microcentral hidroeléctrica comunitaria Los Naranjales que se encuentra en la línea divisoria entre las provincias San José de Ocoa y Peravia en la cuenca media del río Ocoa, en la vertiente sur de la Cordillera Central.
Al acto asistieron cientos de personas y algunas autoridades de la Provincia de San José de Ocoa. A esta comunidad se llega por el camino de Los Martínez de Ocoa y tiene una población de unos 300 habitantes y su actividad económica es la agricultura.
La Licda. Thelma Eucebio, directora general de la Unidad de Electrificación y Suburbana (UERS), ofreció el discurso central en la inauguración de esta hidroeléctrica que fue construida por la institución, además de el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPS-SGP-FMAM-PNUD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa Generadora de Hidroeléctricas (EGHI), JUNTAYAQUE, el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), y el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL).
En la mesa principal estuvo presente el senador de la provincia de San José de Ocoa Licdo. Carlos Castillo, la directora de la UERS Licda. Thelma Eucebio y el gobernador de la provincia de San José de Ocoa Licdo. José Antonio Castillo.
John Kats, propulsor del aprovechamiento de todos los recursos naturales, preservación del medio ambiente y el cultivo de productos orgánicos en el Limón de Ocoa, habló de este sueño realizado en Los Naranjales.
El propósito de esta hidroeléctrica es impulsar el desarrollo local y contribuir con la protección del medio ambiente global, facilitando el servicio de electricidad limpia a partir del aprovechamiento de las fuentes de agua de la zona.
El Ing. Alberto Sánchez, fue uno de los propulsores de este proyecto que tiene instalado un sistema microhidroeléctrico de 18 KW de potencia, en las aguas de Arroyo Blanco, donde 66 familias ya tienen acceso al servicio de electricidad permanente. También hay 3 personas de la comunidad entrenadas para el manejo y mantenimiento del sistema hidroeléctrico.
La compañera del Sr. John Kats hizo una canción para todos los presentes. En este proyecto también se capacitaron 70 personas sobre el uso eficiente de la electricidad y protección del medio ambiente. Habrá un sistema de pago por el servicio establecido en una cuota de 250 y 300 pesos mensuales.
Parte de los comunitarios que hicieron reír a todos los asistentes con ocurrencias cantadas. Con esta obra se evitará el consumo de unos 40 mil galones de combustible fósiles por año, que serían necesarios para producir la misma cantidad de electricidad con un generador diesel, con un ahorro para el país de US$140,000.00 anuales.
La comunidad de Los Naranjales es propietaria del sistema hidroeléctrico y ha asumido el compromiso de de su administración eficiente, en base a las normas de uso aprobadas. Los recursos de dinero por el cobro será para un fondo comunitario para la gestión y mantenimiento del sistema, además para financiar otras iniciativas comunitarias.
Los niños de la comunidad recibieron juguetes de parte de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), a través de la su mascota que es un bombillo de bajo consumo.
Un artista de la comunidad también se presentó con un tema para animar la actividad. En el proceso de construcción de esta hidroeléctrica se formaron técnicos comunitarios que garantizan el manejo y mantenimiento del sistema microhidroeléctrico instalado.
Fue juramentado un Comité de Administración que está compuesto por seis personas de la comunidad y constituido con su reglamentación para garantizar el buen funcionamiento del sistema.
En la actividad también estuvo presente el Dr. Onofre Rojas, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (Onfed), y personas ligadas a este proyecto como Grisel Lugo, Iselsa Mateo, María Eugenia Morales (representante de PNUD), miembros de ADESJO y como invitada especial la Licda. Esperanza Casteleiro, Ministra Consejera de la Embajada de España. Un gran aporte para esta comunidad que ha visto un sueño hacerse realidad y podrán disfrutar de estos servicios tan importante para el diario vivir.

No hay comentarios: