Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

viernes, 9 de octubre de 2009

Ocoeña Líder con Metas Claras

Johara Henríquez es una joven ocoeña estudiante de Ingeniería de los Alimentos en la Universidad ISA en la ciudad de Santiago y el verano pasado (2009) fue escogida por la organización mundial Fulbright, quienes solicitaron estudiantes líderes para representar su país en The University Study of the U.S. Institute for the Environment (SUSIE), en el estado de Oregon, que es un instituto Estadounidense para el Ambiente. Éste es un programa que lleva a 23 estudiantes centroamericanos y países caribeños a Corvallis, Oregon para un verano de estudios medioambientales multidisciplinarios.
Para ser escogido por este programa había que cumplir con una serie de requisitos donde participaron una gran cantidad de jóvenes de diferentes universidades y sólo se elegían los mejores, entre los que estuvo Johara. Del país sólo fueron 3 estudiantes, una de Ing. en Agronomía, otra de Ing. Química de INTEC y Johara de la Universidad ISA, que fue la única de la carrera Ing. de los Alimentos.
Durante el programa de estudiantes Líderes de Medio Ambiente en Oregon, que duró 5 semanas, Johara Henríquez también fue escogida para ser imagen de la universidad junto con 4 compañeros más de diversos países latinoamericanos de habla tanto inglesa como española y para ser entrevistada por varios periódicos del país.
Este programa en el que Johara representó la R. D., se le mostraron problemas similares o comunes entre Oregon y nuestro país. Pasó su tiempo en el aula así como realizando viajes algunos lugares para hacer estudios que acentuaron la relación del agua en ciencias ambientales, salud pública, ingeniería, política y gobernación. También visitaron laboratorios y plantas de tratamiento de aguas negras.
Johara junto a sus compañeros, en Washington, visitaron el Banco mundial, USAID, y presentaron los resultados de sus proyectos de curso ante los representantes del Departamento de Estado, el Programa Fulbright, y el personal de sus propias embajadas. Este programa inspiró a los estudiantes para tomar medidas en sus países.
Johara ha decidido comenzar a limpiar una línea divisoria de aguas cerca de su casa en Santiago. Ella quiere educar a la gente sobre la necesidad de mantener la limpieza en su propio empleo, así como para el pescado en el cual los pescadores confían. Johara dijo estar contenta con este programa y cómo esto cambió su modo de ver la vida y ampliar el tamaño de sus grandes objetivos y ha tenido una motivación especial este verano donde ella considera alcanzó el primer paso.
Dice Johara Henríquez que así como aprendió nuevas cosas y mejoró sus conocimientos, encontró culturas diferentes y conoció muchos amigos donde aprendieron mucho uno del otro y con quien ha mantenido contacto.
Los jóvenes fueron a lugares como Pico de Marys a observar todo lo relacionado con la restauración de línea divisoria de aguas, donde a lo largo del camino ellos se dirigieron a profesores, agencias de gobierno y ciudadanos de una multitud de organizaciones ambientales en todas partes del estado.
Esta joven ocoeña tiene trazado objetivos firmes, con mucha fe y confianza en sí misma. Ha tenido muchos sueños y dice que apostaría cualquier cosa a que todas las personas que están forjando la historia hoy en día soñaron como ella y sus compañeros cuando tenían su misma edad.
Johara Henríquez es una de esas jóvenes de San José de Ocoa que consideramos un ejemplo y el tipo de persona que necesitamos para una sociedad a la que todos aspiramos, donde su esfuerzo se traduce en bienestar, respeto, éxitos y principios de un valor incalculable.
Felicidades a Johara Henríquez, pues no sólo está forjando su futuro, sino que con su pensamiento se ha comprometido con ayudar a construir un mejor país y dar el ejemplo de que con esfuerzo todos unidos podemos cambiar el mundo.

1 comentario:

Diego Jose Santana dijo...

En realidad como Dominicano me siento orgullo que hayan en mi pais estudiantes sobresalientes como Johara. Tengo el gusto de conocerla porque trabajo en ISA, universidad que se caracteriza por tener excelentes estudiantes por su gran desempeño en el campus de la Educacion. Johara es una joven muy talentosa y sencilla. Espero que el pais aprecie y valore su exito.