Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

martes, 27 de octubre de 2009

Celebrando La Raza

El pasado 12 de octubre 2009, la escuela pública Luisa Ozema Pellerano de Ocoa celebró el día de la raza con sus estudiantes y profesores. Los niños y niñas fueron vestidos de diferentes razas, predominando los indios y los españoles, además de una exposición con el tema.
Realizaron un desfile partiendo desde la escuela y que recorrió algunas calles del pueblo de Ocoa. Los niños y niñas entusiasmados recordaron este día, aprendieron cosas nuevas y la importancia que tuvo para el mundo este encuentro de culturas.
El profesor Ángel Emilio Pimentel (Mamilo) siempre se disfraza de algún personaje e incentiva a los estudiantes con sus jocosidades y siempre buen sentido del humor. Persona muy querida por todos los estudiantes y que se desempeña en el área de arte en la más grande escuela de Ocoa.
En el desfile se pudo ver pancartas con mensajes alegorico al importante día, además de que los estudiantes coreaban frases de sus respectivas razas.
En la escuela hubo una exposición de trabajos en maquetas y dibujos realizados por los estudiantes, basados en el día de la raza. La mayoría eran casitas de indios, chozas y el medio ambiente en que se desenvolvían los habitantes.
Hay que aplaudir el trabajo que realiza la dirección de la escuela Luisa Ozema Pellerano en Ocoa, pues siempre involucra a los estudiantes en actividades que los desarrolla en su aprendizaje y que les enseña a valorar la historia.
La creatividad también se pone de manifiesto y encontramos en esta exposición diferentes tipos de casitas de indios, guayo que utilizaban para la yuca y elaboración de casabe y hasta la canoa que usaban para la pesca.
Llamó mucho la atención, sobre todo a los estudiantes más pequeñitos que eran llevados a la exposición, donde los profesores daban algunas explicaciones sobre el día de la raza. No cabe duda de que los centros de estudios en Ocoa se están convirtiendo en modelos a seguir.
Los diferentes dibujos y pinturas llenaron las paredes, acompañadas de un resumen del histórico encuentro del 12 de octubre de 1492. Por un lado Cristóbal Colón, por otro lado indios como Enriquillo y un mapa con la división de la isla para ese entonces. Felicitamos los estudiantes de la escuela Luisa Ozema Pellerano por esta exposición y caminata, al igual lo hacemos con la dirección encabezada por maestra y directora Teany Féliz.

No hay comentarios: