Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

lunes, 19 de octubre de 2009

"Guindó Los Tenis"

En República Dominicana es común escuchar la frase "guindó los tenis" cuando se refieren a la muerte de alguna persona. En Ocoa se pueden ver en los cables del tendido eléctrico algunos tenis colgando, siempre en muy mal estado y entendemos que el que está muerto, es el calzado.
Puede que esos sean tenis de algún fallecido o simplemente que niños o jóvenes los suban ahí por simple deseo de verlos guindar. Hay un sin número de teorías sobre este tema y cada caso puede que tenga algo de razón. En esta foto también aparece un "Chichigua" en mal estado y no cabe dudas de que se le enredó ahí a un niño.
En este caso aparecen tres pares de tenis en el mismo tendido, ubicados en la calle Manuel de Regla Pujols esq. 30 de Abril en Pueblo Abajo de Ocoa y es la zona donde más tenis puedes encontrar colgando. Lo cierto es que, sea el Ayuntamiento o EDESUR, deben poner ojo en esto, pues eso se ve feo y también pueden pegar los cables y ocasionar algún corto circuito.
Otra de las teorías que dicen y que no es descartable, es que eso lo hacen para identificar los puntos de drogas de las ciudades, al igual que lo que hacen los grafitti, donde escriben códigos para hacer su negocio. En el caso de Ocoa, no creemos que eso sea así, más bien esto es realizado por niños o jóvenes curiosos que inocentemente los tiran al tendido eléctrico. Los de esta foto están al frente a la Cruz Roja y Defensa Civil, donde esa teoría de "un punto" se descarta.
La parada de transporte de Ocoa también tiene sus "tenis guindando" al frente. Esta frase de guindar los tenis, también se puede ligar a la que se refiere a "colgar los guantes", que se refiere a cuando se ha luchado mucho por algo y al final ya no tienes opciones o cuando has sido exitoso y debes dar paso a otra generación. En fin, eso pasa en este país y si lo ve en otro lugar, diga sin vacilar, "por aquí vive un dominicano".

No hay comentarios: