Clickea aquí para ir al Nuevo Blog

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Cueva de los Indios en Ocoa

Ocoa tiene lugares maravillosos y de mucha historia, tal es el caso de la famosa Cueva de los Indios en la zona de Parra, otro de los grandes atractivos que tenemos para convertirlo en destino ecoturistico, pero que no ha sido valorado en su justa dimensión. Este es un recorrido hecho por algunos voluntarios de la Cruz Roja de Ocoa.
Este lugar nos recibe con paisajes de increíble belleza y frescura natural. Para los que les gusta la aventura extrema entre montañas, tienen en esta cueva una gran oportunidad de descubrir nuevos escenarios en los cuales compartir una experiencia inolvidable.
Esta Cueva de los Indios, ubicada cerca de la comunidad de Parra en Ocoa, se llega a pie o en mulos. Partiendo desde el parque de Ocoa caminando le toma unos 35 minutos, pero antes deberá cruzar el Salto de Parra y todos sus charcos, por lo que es imposible llegar a la cueva sin disfrutar de un baño en el salto.
En la foto aparece Mariano, uno de los más antiguos y experimentados voluntarios de la Cruz Roja de Ocoa. Lo rodea un ambiente de verde frescura natural que no necesita explicación, pues la foto habla por sí solo y al verla nos da la sensación de aire limpio y puro.
A la cueva se puede entrar por diferentes lugares de forma fácil, aunque un poco incómodo, pero interesante. No todo el mundo se atreve a entrar al lugar, pues no tiene las condiciones en cuanto a limpieza se refiere. Aquí han visitado esta cueva muchos ocoeños de diferentes generaciones.
Los voluntarios Cruz Rojistas, Starlin y Waner, sacan la cabeza luego de entrar a la cueva, que es conocida como la "Cueva de los Indios", pero que no se tiene la certeza de que aquí habitaron indios. El nombre se debe a que la estructura es parecida a la que nos han enseñado históricamente en que habitaban los indios.
En el lugar no sólo se va a encontrar con las cuevas, también con cristalinas aguas que caen en pequeñas cascadas, donde disfrutará de un ambiente ideal para pasar un día fuera de lo cotidiano y liberado del afán del diario vivir.
Waner, voluntario de la Cruz Roja, muestra otra de las entradas de esta histórica cueva. San José de Ocoa tiene en este atractivo, uno de los tantos potenciales ecoturistico que han sido ignorados para lograr ese empuje que necesitamos para comenzar a llamarnos provincia ecoturistica. Han hecho intento de explotar el ecoturismo en Ocoa, pero sabemos que sólo ha sido uno de los tantos teatros politiqueros.
Dentro de la cueva, las condiciones son difíciles, pues está llena de murciélagos, donde sólo entran los que le gusta las aventuras extremas, pero puede ser peligroso porque estos mamíferos tienen fama de transmitir rabia. Esta cueva es un gran nido de murciélagos que salen cada anochecer.
Mariano y Waner desafiando los molestos murciélagos dentro de la Cueva de los Indios, se puede ver uno de los mamíferos al frente del rostro de Waner. También el suelo está saturado por las evacuaciones de los murciélagos, cosa que hace mucho más desagradable entrar y que en caso de convertirlo en atractivo ecoturistico, sería una de las cosas a resolver.
Otra atracción en la zona, lo constituye las frescas aguas que caen constantemente desde alto y donde podemos recibir cientos de excursionistas, tanto los internos como los internacionales, quienes pueden hacer inolvidables fotografías en este asombroso medio ambiente.
Trajano, es miembro voluntario de la Cruz Roja en Ocoa y aprovecha la zona de la Cueva de los Indios para practicar el salto de rappel. Estos jóvenes hacen un gran trabajo como voluntarios en estas instituciones, donde aprenden disciplina y a desenvolverse de forma correcta en las diferentes situaciones que se le presentan.
En este medio ambiente, también se pueden practicar deportes extremos, muy popular entre los jóvenes. En la foto figuran Starlin y Waner, quienes se disponen a saltar usando las herramientas adecuadas para este tipo de aventura. en la zona hay personas que conocen muy bien el lugar y podrían ser unos guías perfectos para los que visitan por primera vez.
Luego de un día de aventura, no tiene que ir muy lejos para relajarse y tomar un rico baño. En este charco donde aparece Yankel, voluntario de la Cruz Roja, es uno de los más atractivos y refrescantes, pues puede encontrar el sol y la sombra en el mismo. Sin duda Ocoa tiene en este lugar un gran atractivo turístico.
Los jóvenes voluntarios de la Cruz Roja de Ocoa que participaron de esta aventura son Yankel, El Gordo, Trajono, Waner, Maqueco, Stalin, Mariano y su hijo, entre otros que no aparecen en la foto. Esta es una de las instituciones que ha realizado un gran trabajo en las diferentes tragedias naturales que han tocado la provincia, por lo que felicitamos a estos valientes jóvenes y le agradecemos que nos hayan hecho partícipe de esta aventura en la famosa Cueva de los Indios de Ocoa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy de ocoa y no sabia de la existencia de la cueva del indio, tanpoco habia visto el salto de parra es hermoso me gustaria ir un dia.